Virgen de Guadalupe, ¿Verdad o ficcion?



La virgen de Guadalupe es considerada por muchos como la "Santa patrona de México", incluso hay quienes llegan al extremo de poner a la morenita por encima del mismísimo Jesús.
Esta virgen tiene la piel morena y estéticamente es un híbrido reflejo de nuestro pasado indígena y la figura de la virgen María, intentar siquiera suponer que el tal "Juan Diego" no existió y consecuentemente la aparición Mariana seria una treta mas de la iglesia católica, es imposible debido a la inconmensurable fe de sus fieles que por defenderla incluso son capaces invitar a una confrontación física al “hereje”.
Mas allá de cualquier cosa, incluso de la razón, supongamos que todo es real y que en verdad la Virgen de Guadalupe es una entidad cuya existencia es 100% certificable, aun así habría cosas que cuestionar, de entrada el preguntar la razón de la prostitución tan descarada de la Virgen María (o al menos de su imagen), si la virgen de Guadalupe, de Zapopan, de san juan y demás que hay en cada parte del mundo son la misma Virgen maría,
¿Por que se necesita elevar tantas veces a posición de Santa a la misma persona con un nombre y estética que no corresponden a la original?.
De ahí que digo que la virgen de María es la mayor ramera de todos los tiempos, pues su imagen es prostituta por cada iglesia del mundo con el fin complacer sus caprichos y necesidades.

Hace algún tiempo una mujer de nombre Asunción García “refuto” lo hecho por el ex-Abad de la Basilica de Guadalupe Guillermo Schulemburg quien mando a excavar la tercera y cuarta capilla de los indios en busca de los restos de tan importante hombre y que a fin de cuentas el verificar su existencia es un hecho primordial para darle validez a la historia, la virgen ni la pintura importan tanto en este asunto como la del indio Juan diego. Pero volviendo al tema, el entonces Abad de la Basílica para sorpresa de muchos no encontró una mierda. Pero para Asunción García, los restos de Juan Diego si estaban en la capilla de los indios, pero el Abad no los encontró por que estos fueron “reu-vicados” durante la llamada “Guerra de los cristeros”, basando sus palabras en testigos visuales, un acta notarial y diversos documentos de la época, según cuenta.
Al menos yo no tengo ni puta idea de donde saco toda esa documentación Asunción García para corroborar la existencia del hoy santo, y si en verdad durante su investigación se topo con documentos que mencionaran a un tal “Juan diego”, no puedo pensar como hizo para asegurar que se trata del mismo del milagro. Todo documento utilizado para dar veracidad al relato es ambiguo y requiere mucha imaginación (o fe) para relacionarlos con la leyenda de la virgen, es mas, ni siquiera Fray Juan de Zumarraga habla del milagro e incluso en su libro regla cristiana se cuestiona.

"Ya no quiere el redentor del mundo que se hagan milagros, porque no son
menester, porque esta nuestra santa fe tan fundada por tantos millones de
milagros como tenemos en el testamento viejo y nuevo"

Esto es de locos, pues la leyenda Guadalupana menciona muy claramente a Juan Zumarraga, muy simple o este tipo simplemente olvido mencionar en sus publicaciones el milagro o sencillamente este jamas ocurrió.
Se que acabo de abrir el blog y se que pasara mucho tiempo, años tal vez para tener un numero de visitas medianamente descendente, pero si en cualquier momento alguien llega a leer esto le agradecería en demasía que me envié un enlace confiable sobre tal suceso, imagino no debe ser tan difícil ya que es un milagro y un hecho asombroso que seguramente fue documentado en detalle por sus contemporáneos.

El estudio de la Nasa

Para el creyente esto es una prueba contundente para callar de una buena vez a quienes cuestionan el manto Guadalupano, sin embargo para un a persona racional es un engaño mas pues quienes no somos ingenuos (crédulos) sabemos muy bien que la Nasa no hace estudios sobre religión.
Esta mamada supuestamente tiene bases en el estudio de un tal Callahan (de la Nasa, Obviamente), el cual consistió en examinar la tela con aparatos de rayos infrarrojos. Hasta aquí todo normal, lo inexplicable según el propio Callahan, seria:

1. Que la pintura haya resistido cuatro siglos en un pedazo de tela tan ordinario.
2. Que la pintura fue pintada directamente sobre la tela, no hay esbozos.
3. La imagen no tiene pinceladas, la técnica utilizada es desconocida en la historia de la pintura.

Es básicamente lo que concluye el tal Callahan con su “estudio”, y es verdaderamente triste que aun hoy existan personas que utilicen esta sarta de mentiras como argumento, me explico.
No solo es uno si no son dos científicos de la Nasa, Jody Bryant Smith y Callahan, el primero escribió un libro de nombre "Image of Guadalupe: Myth or Miracle?".
La conclusión de Callahan de que la virgen “fue pintada con una técnica desconocida y no tiene pinceladas” es errónea, el no es experto en arte y probablemente su ignorancia en el tema lo llevo a concluir tal idiotez pues Jose Sol (restaurador y experto en arte antiguo) la etiqueto como una pintura al temple de estilo bizantinizante, contradiciendo también esa jalada de que no tiene pinceladas, José Flores acento que el cuadro mostraba restauraciones anteriores a la que el haría, también acento que el cuadro tiene firma y lejos de la afirmación de Callahan el señor José Sol afirmo que fue bosquejada tres veces sobre el lienzo.
Así que como verán este “estudio de la Nasa” no es mas que un invento mas intencionado en abalar científicamente una creencia que evidentemente no la tiene.

Poniendo fin a este tema solo resta decir que estos dos científicos no son expertos en arte y si, trabajaron para la Nasa alguna vez pero no la representan.

La Nasa no hace estudios de este tipo



El vientre y la temperatura de la imagen de la virgen de Guadalupe

"También descubren que la tilma conserva sin ninguna explicación la temperatura del
cuerpo humano, de alrededor de 36,6 a 37º".
"También un ginecólogo, al colocar el estetoscopio debajo de la cinta de armiño donde se ve
que la Virgen se encuentra encinta, se da cuenta que siente ruidos de latidos rítmicos. Los
cuenta y se lleva la sorpresa de que son de 115 a 120 pulsos en un minuto, que vienen a ser
los latidos del corazón del Niño Jesús, y corresponden en dicha cantidad a los de un niño
real."

Lamentablemente no tengo idea quien hizo esta afirmación, lo que si puedo decir es que nunca he estado tan cerca de la virgen ni he colocado un estetoscopio en el vientre, no me consta, pero no necesito corroborarlo para deducir que es una mentira.
Ante la incertidumbre hay que mantenerse estoico pues todo es posible, siempre y cuando no roce con la fantasioso. Ademas, si este hecho fuera real, no duden que a pie del altar hubiera un cura cobrándole a los fieles por escuchar los latidos del niño Jesús.



El hombre reflejado en la pupila de la virgen de Guadalupe

Este “hecho” es hasta cierto punto apodíctico ya que cualquier razonamiento con intención de evidenciarlo como espurio resulta inútil debido a que ante las fantasías que se gestan en las personas no se puede aportar prueba o hecho contundente para que tales fantasías sean abortadas .
Pero revisemos un poco este hecho. El argumento que es usado es mas o menos el siguiente.

“Si se utiliza una cámara especial bajo ciertos métodos podemos ver en la pupila de la persona lo que esta miraba al momento de ser retratado, el punto es que no hay manera de explicar tal hecho puesto que ni siquiera el mejor miniaturista del mundo podría haber pintado la imagen de Juan Diego en un espacio tan reducido”

Un “afamado” Ocultista de nombre Lauvvoignet realizo tales pruebas, mismas que la gente ha repetido y creído durante mucho tiempo sin siquiera tomarse la molestia de investigar que la raíz de tal “estudio” es un ocultista del cual no se tiene mayor certeza ni se sabe si es una persona real o una simple figura ficticia creada por quien sabe quien, ya que ni siquiera se da su nombre completo ni existen referencias de tal persona.
En 1956 el oftanmologo Torruela Bueno descubrió que al acercarse al ojo para realizar un fondo de ojo, la pupila de la imagen se contrae y al alejarla se dilata como si se tratase de un ojo humano.
Si existe alguien capaz de defender tal hecho al menos yo no sabría que contestarle, me quedaría callado o simplemente soltaría una carcajada. Todas las supuestas pruebas sobre este asunto se relacionan con personajes cuya identificación es imposible, nombres vagos, datos a medias, nada en concreto.
Hay les va otra:

"Por computadora el Dr. Aste agranda la imagen de la pupila del
ojo derecho e izquierdo en forma digitalizada, y descubre doce personas que están siendo
observadas por los ojos de la Imagen de la Virgen de Guadalupe. Pero allí no termina la
sorpresa, ya que al agrandar la pupila del Obispo Juan de Zumarraga otras mil veces más, o
sea 1 milímetro de la imagen se agranda primero 2500 veces y luego la pupila del obispo
1000 veces más y allí aparece nuevamente la imagen del indio Juan Diego mostrando la
Tilma con la Imagen de la Virgen de Guadalupe, retratada en los ojos del obispo... O sea que
esta imagen se observa en el tamaño de un cuarto de micrón, que es la cuarta parte de un
millonésimo de milímetro"

Como verán quienes afirman que en la pupila de la virgen de Guadalupe se ve la imagen de Juan Diego se quedan cortos. Esto es un hecho fantasioso pero quien se lo quiera creer que lo haga sin cuestionarse nada, la computadora usada o quien era ese tal Dr. Aste, que crean!!!
Al final de eso se trata la fe.

Todos vemos imágenes por todos lados en las nubes, en las paredes, cortezas en fin. Este fenomeno se conoce como Pareidolia y es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.
Les dejo un link que describe el fenómeno. AQUI

Les dejo un par de imágenes, en una esta bien dibujado el contorno de Juan Diego y en la otra no.







Prueba para dar veracidad al relato de la virgen: Luis Lasso de la Vega

En el libro Huey tlamahuiçoltica de Luis Lasso de la Vega en el relato Nican mopohua, el autor cuenta como Antonio Valeriano (1522-1605) fue oyente de un tal Juan Diego que contaba la historia del milagro,misma que Luis Lasso de la Vega anexaría en su antología.

No es fiable por...
El testamento de Cuauhtitlan al que podemos acceder hoy en día, no es mas que una copia del original hecho casi 200 años después (1736-1743). Eso sin mencionar lo vago que es pues no dice nada con claridad, y si a eso le sumamos que existe un vació de 118 años entre la fecha del milagro y los primeros documentos que hablaran del mismo.

La cagada de Fray Francisco de Bustamante

Según las crónicas de Bernal Diaz de Castillo, el Fraile Bustamante durante un sermón en 1556 en la capilla de San José, arremetió contra el culto Guadalupano, menciono a un tal “Marcos” como autor del cuadro.
Ese “Marcos” al que se refiere Bustamante seria el indio Marcos cipac de Aquino(pintor sobresaliente de la Nueva España), a quien Fray Alonso de Montufar (segundo obispo de la nueva España) le había encargado el cuadro en 1550.
Muchos lo ponen en duda porque según ellos Bustamante no dijo ningún apellido, pero lo que si es seguro es que Bustamante dejo muy en claro que ese tal “Marcos” pinto el cuadro, incluso hay afirmaciones de estudiosos del tema que aseveran que el manto esta firmado por Marcos Aquino.

Estudio promovido por Guillermo Schulenburg (Abad de la Basílica de Guadalupe) en 1982

Encabezado por un ex-director del Centro Nacional de Registro y Conservación para Obra Mueble del INBA, concluye:
-La tela sobre la que esta pintada la imagen Guadalupana no es Ayate como se cree, sino es una combinación de lino y cáñamo.
- La tela fue preparada con una base de pintura blanca
- Los materiales utilizados para su elaboración son, colores de hollín del humo de ocote, sulfato
de calcio, óxidos de cobre y hierro, un compuesto de azufre y de
mercurio, así como la muy común cochinilla mexicana

José Sol Rosales
“una pintura al temple de estilo bizantinizante”

Este hombre siendo una autoridad en el tema (restaurador y experto en arte antiguo) menciona que la imagen de la Virgen ha sido retocado en distintas épocas en especial la cara y manos, asegurando que las mismas han sido modificadas de su anatomía original.

“se detectan repintes en el fondo, manto y a lo largo de la unión de los
lienzos”

En entrevista para la revista proceso José Sol contó que su análisis fue realizado con la tecnología requerida e incluso fue asistido por otros especialistas. El resultado arroja que la pintura ha sido re-dibujado en varias ocasiones en el pasado.

“Antes de mí, otros restauradores ya le
habían dado retoques a la imagen. Eso lo noté desde la primera vez que intervine. Y
estoy seguro de que otros intervinieron después de mí.”

Comenta ademas que por instrucciones del entonces Abad de la basílica Guillermo Schulenburg, tuvieron que ser muy cuidadosos a la hora de realizar su labor, bajando el cuadro de la Virgen por las noches.

La Carta de Schulenburg

“… y nos dimos perfecta cuenta de que reunía
todas las características de una pintura hecha por mano humana, con el deterioro propio
de la antigüedad de la imagen misma. Dicho examen crítico lo enviamos a la sede
apostólica como un signo de honestidad y de amor a la verdad.”

Este es solo un fragmento de la original misma que fue hecha con el fin de informar al vaticano y en especial al cardenal Sodano. Según se cuenta el consultor histórico del vaticano no se tomo la molestia siquiera de analizar la imagen para comprobarlos estudios de Schulenburg ya que siempre tuvieron muy claro el origen sobrenatural de la imagen.
Esto se puede explicar muy fácil, al menos yo si creo que quienes en su momento tomaron la decisión de canonizar a Juan Diego y por ende dar validez al relato, sabían muy bien que esto no era mas que una de tantas leyendas que corren de boca a boca durante siglos entre nosotros los Mexicanos, pero esta leyenda en especial era y es “una mina de oro”, me explico, La Basílica de Guadalupe se mantiene en una competencia con la Basílica de San Pedro en el Vaticano por el titulo de “El Santuario Católico mas visitado en el mundo”, imagínense entonces las cantidades de dinero que entra libre de impuestos a la Iglesia Católica gracias a una leyenda, entre donaciones, peregrinaciones, limosnas, ventas de distintos artículos como camisetas, velas, calcetines, gorras, lamparitas, tarjetas y un largo etcétera de recuerditos ridiculos.

Problemas con la Anatomia de Juan Diego

Es increíble que todos los fieles Guadalupanos pasen por alto un hecho tan obvio como el tamaño del manto. Este mide 1.70 metros de alto y 1 metro de ancho, muchos alegan ante este hecho que el ayate no se usaba para cubrir el cuerpo de una persona sino para cargar objetos, sin embargo esto pasa de ser un hecho sesgado ya que la realidad es otra.
Para empezar el ayate es un material como lo es la mezclilla, el lino etcétera, y era usado como una especie de toga que envolvía el cuerpo de una persona, pero a fin de cuentas el Ayate es un material en aquel entonces multiusos, pero según la historia Juan Diego lo usaba como prenda de Vestir, en pocas palabras el mentado “manto de origen divino” es mas grande que cualquier indígena de aquellos tiempos y a menos de que Juan Diego midiera dos metros y medio, lo que tenemos hoy no encaja con la leyenda.

Se que la información que planteo no es muy basta, ya que cada punto que he tocado sin duda merece su propia entrada y tal vez en un futuro no muy lejano me dedique ha desmenuzar cada una de las “pruebas” que se inventan los Guadalupanos para justificar su fe, por lo pronto espero que esta pequeña información les sirva y se documenten por su cuenta.
Posteriormente, escribiré una segunda parte sobre este tema ya que como se habrán dado cuenta “me he quedado corto”, aunque se que para el creyente Guadalapano ninguna prueba le hará regurgitar ese dogma ni siquiera si se encontrara un escrito de Fray Juan de Zumarraga diciendo:

“Lo invente todo, Juan Diego no existió y la pintura no es de origen divino, la pinto Marcos Cipac”

Ni siquiera eso seria suficiente para convencerlos.

Saludos

http://www.proceso.com.mx/?p=241963
http://cgnauta.blogspot.mx/2008/12/la-virgen-de-guadalupe-la-verdadera.html
Ixtus , No. 15, Invierno de 1995.
Proceso , No. 1319, 10 de febrero de 2002.
Proceso , No. 1018, 6 de mayo de 1996.
¡Despertad! , 8 de noviembre de 1990.

Visita:
http://pseudopastorviejosata.blogspot.mx/2015/06/la-virgen-de-guadalupe-y-tu-que.html