Check the new version here

Popular channels

Zapan Cutum - Mitología Criolla for Dummies

SALUDOS T!

En mi séptimo post, retomando nuevamente la tematica esotérica que estos seres de la cultura popular generan, hago apertura de la segunda de varias futuras entregas sobre mitos criollos, titulada: "Mitología Criolla for Dummies" o -Mitología Criolla Para Tontos-


ZAPAN ZUCUM
ADVERTENCIA!

El siguiente post está redactado en un carácter informativo, con introducciones y acotaciones humorísticas en sus párrafos. Estas acotaciones no deben ser tomadas con seriedad ni asociadas o tomadas en cuenta junto con el resto de la información real.


Para entrar en ambiente dejo el link de la anterior entrada sobre la luz mala: http://www.taringa.net/posts/paranormal/15924999/La-Luz-Mala---Mitologia-Criolla-for-Dummies.html Y por supuesto escuchamos la música homónima al nombre del mito que nos congrega en esta entrada. 



link: https://www.youtube.com/watch?v=nyae8erMbTk




Narra la leyenda que entre los montes de la espesura campestre ronda totalmente desnuda -a exepción de su collar de vainas- durante la época de la cosecha una misteriosa, exuberante y mitológica mujer a la que los paisanos se refieren como Zapam Cutum, o a veces también Zapam Zucum.




Zapam Zucum es una mujer morena y en la plenitud de su vigor, de ojos y largos cabellos negros que descansan sus puntas sobre sus voluminosos y gigantescos pechos que se mueven rebotando al caminar produciendo el sonido onomatopéyico del que deriva su pintoresco nombre (Zapam Zucum♪), el cual anuncia a los hombres precavidos su cercanía.  


Ejemplo: Usted está orinando en un algarrobo y escucha el sonido acompasado de "
zapam zucum♪ zapam zucum♪" e instantáneamente dice ¡Momento! Me parece que ahí viene Zapam Zucum...



Esta extraña entidad femenina está dotada de manos pequeñas, suaves y blancas con las cuales acaricia a los niños que las madres dejan a la sombra de los árboles cuando salen a juntar frutos de algarrobas. La sobrenatural mujer los cuida, les quita el polvo de la cara y les da de mamar. También es un espíritu protector de los algarrobos (una suerte de Hamadríade criolla) por lo que si el padre corta un algarrobo, esta le robará el hijo y no se lo devolverá jamás. 



"Me parece que algunas personas inescrupulosas se están haciendo pasar por Zapam Zucum para afanarse chicos"  //Vocero de Missing Children// 



Este mito es originario de los austeros pagos de Vichigasta, provincia de La Rioja, de donde provienen y se documentan múltiples crónicas que tienen como protagonista a nuestra sobrenatural mujer irrumpiendo y sorprendiendo a los algarroberos en las festividades criollas, ya que a la inesperada entrada, este ser se coloca entre sus senos a todos los paisanos que logra sorprender -parece ser que en ese escote caven muchos-  motivo por el cuál se explica la creciente demanda turística de la zona para la época de las fiestas populares.



"¡Una más y no jodemos más!" //Algarrobero local sorprendido por Zapam Zucum//









¡ESO ES TODO, TARINGUEROS!

VISITA MIS OTROS POST:






La Luz Mala - Mitología Criolla for Dummies





0No comments yet