About Taringa!

Popular channels

Fundamentos de la historia argentina

Dejo aquí un breve resumen introductorio de Estado y Alianzas en la Argentina, 1956-1976, obra de Guillermo O´Donnell, que nos permite entender la dinámica más profunda y estructural de los procesos históricos de la Argentina previa a la dictadura del ´76. Al final, dejo el link en el que pueden leer el texto completo, que es en realidad, lo único que recomiendo (aunque espero que el resumen pueda servir como anzuelo).



O´Donnell explica la particularidad de la inserción de Argentina en el capitalismo mundial, y sus consecuencias en su capitalismo, la estructura de clases, y “sobre los recursos de poder y sobre las alianzas posibles para sus clases dominadas en la Argentina”
La estancia pampeana, por requerir poca inversión y mano de obra, permitió que se formara una temprana burguesía agraria local (en vez de ser propiedad del capital internacional, como en la plantación y el enclave), lo que sumado a la renta diferencial de la Pampa húmeda, originó un crecimiento urbano e industrial precoz, en comparación al resto de Latinoamérica.
Además este modelo fue predominante en la mayor parte del territorio y de la población, otorgando homogeneidad al país.
Todo lo anterior generó un sector popular con mayores ingresos, lo que promovió una industrialización incipiente, fortalecida por la Primera Guerra Mundial, lo que a su vez resultó en una clase obrera con capacidad organizativa propia. Esto, sumado al crecimiento comercial y financiero y a la conexión dependiente con el sistema mundial, constituyó un dinamismo que pasaba más por la sociedad civil que por el Estado (otra diferencia con Latinoamérica), que resultó entonces una creación de la burguesía agraria, con el aditamento de que (por la homogeneidad ya citada) se trataba de un Estado Nacional el que representaba su hegemonía, a diferencia de los estados regionales que representaban economías localizadas en el resto de Latinoamérica, y que competían con otras regiones de sus países, y con su Estado Nacional, por el poder político. Es decir, se trataba de una hegemonía política indiscutida de la burguesía agraria, en todo el territorio, y basada en una economía dominante, por lo que la acumulación se mantenía en las mismas manos.
Pero por supuesto, la forma que fue tomando esta burguesía y el Estado nacional debe explicarse también a partir de su conexión dependiente con el sistema mundial y el capital que de hecho dominaba el eslabón del comercio exterior y las finanzas.
Ahora bien, la centralidad misma de la burguesía local, hizo sin embargo, que su relación con ese Estado no fuera todo lo diáfana que supo ser en otros países vecinos.
Todo lo anterior, más una breve caracterización de la situación de la clase obrera argentina y de las particularidades (de consecuencias salariales) de los principales productos exportables argentinos, constituyen el escenario sobre el cual O´Donnell va a desplegar las contradicciones internas que dieron forma a la historia argentina del siglo XX, hasta desembocar en la dictadura de 1976.



Texto original: http://201.231.178.100/Publicaciones/Doc_t/Doc_t05.pdf


Interrupción del proceso de consolidación del modelo de sustitución de importaciones, por la dictadura del ´76, e inicio del estancamiento neoliberal: "La reestructuración de la economía argentina durante las últimas décadas de la sustitución de importaciones a la valorización financiera"

http://www.cta.org.ar/base/IMG/pdf/14_AEYT_La.reestructuracion.de.la.economia.argentina.pdf

Cita: "Sin duda, el año 2001 marca un fin de época que señala el agotamiento
definitivo del patrón de acumulación que imperó en la Argentina
durante los últimos 30 años. Es indudable que se impuso la salida devaluacionista
propugnada por los grupos económicos y algunos conglomerados
extranjeros, los cuales de allí en más se ubicaron como el sustento
económico de las administraciones que se sucedieron en el marco
de la profunda crisis política que caracterizó a los años recientes." (pag. 171)

Post: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4461803/Entender-fundamentos-de-la-historia-argentina-en-un-rato.html
0No comments yet