Check the new version here

Popular channels

Arturo Oñativia y Su ley - [Lo que hay que saber]

Bueno Gente este es mi primer tema en la comunidad, es de un post que hice con nombre homonimo, quisiera que se pasaran por el original si tienen tiempo y ganas, comenten lo que les parece! y de paso me dan una mano desde ya muchas gracias y disfruten!!




El Link del Post:http://www.taringa.net/posts/offtopic/8743895/Arturo-Onativia-y-Su-ley---_Lo-que-hay-que-saber_.html




----------------------------------------------Barra de Bajo Presupuesto---------------------------------------------




¿Qué pasaria si te dijera, que un determinado medicamento fabricarlo sale $0,13 y a vos te lo venden a $43?


¿Qué pensarias vos si te dijera que asi como se "lucha" contra los monopolios mediatico, se intento luchar de verdad contra los monopolios farmaceuticos y esto provoco un golpe de estado?


¿Que te pensarias si te dijera que hay mas de 50, si escuchaste bien, 50 años, medio siglo de impunidad, mafia, verguenza y una autentica deuda con la democracia? Todo esto paso, todo esto pasa, date cuenta, todavia te roban en la cara y lucran con nuestras vidas...



Hace 50 años hubo alguien con ganas de cambiar para mejor








Arturo Oñativia: nacido el 15 de abril de 1914, Salta (Capital). Hijo de José María Oñativia y de Delicia Moreno Boedo. Ministro de Salud del gobierno de arturo Illia, Cursó sus estudios secundarios en los Colegios Belgrano y Nacional de Salta, egresando en 1931. Ingresa posteriormente en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, diplomándose en 1940 como Doctor en Medicina. Su monografía de doctorado Estudio clínico del síndrome adiposo genital, obtuvo un “sobresaliente”.

Desempeñó múltiples cargos desde 1940 a 1951 en la ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Alvear, Hospital Rivadavia y en la Facultad de Medicina. Durante el lapso de octubre de 1957 a julio de 1958 cumple la función de Delegado Sanitario Federal del Ministerio de Acción y Salud Pública de la Nación. En febrero de 1958 asume la dirección del Instituto de Endocrinología de Salta; ocupando también en octubre de 1960 el cargo de Director del Instituto en la Facultad de Medicina de Tucumán.

Militó activamente en la política desde las filas de la Unión Cívica Radical, ocupando importantes cargos directivos, inclusive la Presidencia de la misma en la agrupación de su provincia; siendo además postulado a distintos cargos electivos y, al de Gobernador. En esas elecciones de 1962 no aceptó la designación de Senador Nacional con que había resuelto ungirlo la Legislatura Provincial; pero, en octubre de 1963, el Presidente de la Nación, Dr. Arturo Umberto Illia, en mérito a sus antecedentes profesionales, lo llama a colaborar en su gabinete de gobierno desde el cargo de Ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación.






Fue el redactor de la tristemente celebre "Ley de medicamentos" con la cual se propuso un control de medicamentos y recetas según medicamento genérico, fijaba límites para los gastos de publicidad, y a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. Esta ley, calificada de comunista por los sectores militares y las grandes empresas extranjeras, tuvo un peso decisivo en el proceso que culminaría con el derrocamiento del gobierno democrático de Illia el 28 de junio de 1966.


Fallece el 1ro de Abri de 1985





Una vez dado el golpe de etado de Ongania en '66 los militares se encargan de revocar la ley




Que paso despues de la ley?



-Gracias al lobby de los laboratorios medicinales, sumado a la apatía o connivencia de los legisladores, se viene impidiendo la sanción de una Ley Nacional de Medicamentos desde hace mas de cuatro décadas. Las consecuencias de este vacío legal son un atropello a la salud pública.






La democracia argentina adeuda a la sociedad una Ley Nacional de Medicamentos, pues desde 1983 los intentos por imponer un texto regulatorio para el sector fracasaron por el lobby de los laboratorios medicinales. Una historia parecida a la Ley de Radiodifusión, quizás menos intoxicante que los medios de comunicación, pero no menos perversa.





Más de cuarenta años después no existe en Argentina una Ley de Medicamentos y el único avance para recortar la voracidad empresaria fue la Ley de Prescripción de Genéricos sancionada en 2002 por el Congreso, a instancias del ministro Ginés González García.






Los laboratorios han evitado durante más de cuatro décadas que los sucesivos parlamentos de la democracia aprueben una Ley Nacional de Medicamentos.


Algunos medicamentos en Argentina llegan al mostrador de las farmacias con una diferencia de 33 mil por ciento con relación al costo de la materia prima, cuando ingresa al puerto de Buenos Aires, según un informe que difundió en 2007 la Asociación de Agentes de Propaganda Médica.

En Argentina nadie investiga semejante abuso de mercado. Pero las multinacionales tienen menos suerte en sus casas matrices. La Comisión Europea inició en 2008 una investigación por monopolio y entorpecimiento del ingreso de competidores de genéricos contra Sanofi-Aventis (franco-alemana), GlaxoSmithKline (británica), Astra-Zeneca (sueca-norteamericana), Sandoz (suiza), y Johnson & Johnson (estadounidense).





La investigación incluyó procedimientos judiciales, calificados de redadas por el periodismo, con inspectores y funcionarios que invadieron las oficinas de los laboratorios para revolver hasta el último documento y el último archivo que pudiera estar almacenado en las computadoras.

¿Alguien se imagina un procedimiento similar en los laboratorios argentinos en un intento por explicar las razones del sobreprecio de 2.258 por ciento del Lexotanil de Roche, uno de los tres medicamentos de mayor venta en el país? ¿O para dilucidar la tasa de rentabilidad del Losec (omeprazol) de Astra-Zeneca que asciende a 33.130 por ciento, pues el costo de la droga es de $0,13 por unidad pero se vende en las farmacias a $43,16?

Cómo los laboratorios arrodillaron a la democracia Con el retorno de la democracia, Aldo Neri, ministro de Salud de Raúl Alfonsín, convocó a todos los sectores involucrados en el mercado farmacéutico para discutir una Ley Nacional de Medicamentos. Los colegios profesionales de médicos y farmacéuticos acudieron a la convocatoria e incluso uno de ellos, Antonio Somaini, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal, recibió intimidaciones telefónicas recomendándole que no se metiera con la industria.





Los laboratorios optaron por boicotear la convocatoria y acertaron en qué puerta debían golpear para impedir la aprobación de la Ley Nacional de Medicamentos, pues acudieron al ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille, quien a su vez le calentó los oídos a Alfonsín de que esa ley sería un obstáculo para las negociaciones que mantenía con el FMI. También hubo un embajador suizo que acudió a la Casa Rosada para explicarle al presidente “cómo se debe organizar” el mercado farmacéutico.

Lo ex diputados nacionales Aldo Neri y la peronista Silvia Martínez impulsaron entre 2003 y 2005 la sanción de una Ley Nacional de Medicamentos.Los proyectos fueron cajoneados sucesivamente en las Comisiones de Salud de Diputados.






kilmes_91 dijo:Nos roban en la cara y no nos damos cuenta, juegan con nuestra salud y la de todos, si vamos a luchar contra los monopolios, empecemos tambien con ellos!



LA IDEA DEL POST ES VER MAS ALLA DE TODO Y COMO SISTEMATICAMENTE NOS METIERON (Y NOS METEN) PALOS EN LA RUEDA, HAY MUCHAS COSAS BUENAS QUE POR INTERESES ECONOMICOS NO SE HACEN PORQUE PERJUDICARIAN UNOS POCOS.
POR FAVOR COMENTARIOS DESCALIFICATIVOS Ó CON EL INTERES DE GENERAR POLEMICA SERAN BORRADOS SEPAN ENTENDER






0
0
0
0
0No comments yet