Popular channels

Senado: El oficialismo recupera el quórum propio

El oficialismo recuperó la mayoría absoluta del número de legisladores en la Cámara de Senadores, además del manejo de algunas comisiones, lo que le permite tener quórum propio por primera vez desde el recambio legislativo de diciembre de 2009



La decisión del senador porteño Samuel Cabanchik, de Proyecto Nacional Buenos Aires, de apoyar a la fórmula del Frente para la Victoria en las elecciones porteñas de julio, le da el deseado número de 37 bancas propias para el oficialismo.

De hecho, en la sesión del próximo miércoles se podrá observar esa mayoría por primera vez desde que el ex integrante de la Coalición Cívica decidió pasarse al kirchnerismo.

El oficialismo no tenía quórum propio desde antes del último recambio legislativo cuando en las sesiones de 2007 y 2008 llegó a ostentar una abrumadora mayoría de 47 adhesiones, a sólo un voto de los dos tercios necesarios para, por ejemplo, aprobar una reforma constitucional.

Una de las primeras en modificar su determinación fue la santafesina Roxana Latorre, quien dejó el Frente para la Victoria para formar, junto con Carlos Reutemann, el bloque Santa Fe Federal tras el conflicto con el campo por el aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Sin embargo, tras algunos respaldos de Latorre a ciertas iniciativas del gobierno, Reutemann decidió echarla de su bancada.

La legisladora anunció su apoyo nuevamente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tras el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, a fines de octubre del año pasado.

Exactamente el mismo camino recorrió la rionegrina María José Bongiorno, quien había ingresado al Congreso en la lista del jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, pese a integrar el Frente Grande.

Bongiorno había pasado al arco opositor tras la derrota oficialista de 2009 y votó junto con el radicalismo, el socialismo, el peronismo federal y la Coalición Cívica la ley, luego vetada por el gobierno nacional, del 82 por ciento móvil para jubilados y pensionados.

Las posturas de Latorre y Bongiorno se sumaron a las del neuquino Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino, y de los fueguinos María Rosa Díaz y José Martinez, quienes provenían del ARI y, tras romper con la gobernadora Fabiana Ríos, formaron un bloque propio que integra la agrupación Nuevo Encuentro, liderada por el diputado nacional Martín Sabbatella.

Con la incorporación al kirchnerismo de Latorre, Bongiorno, Lores, Díaz y Martínez, el oficialismo había logrado emparejar al bloque opositor, lo que el año pasado ralentizó el trabajo parlamentario.

Sin embargo, cuando la semana pasada el filósofo Cabanchik anunció su decisión de apoyar al FPV en Capital y, por ende, a la fórmula que comparten su compañero del Senado, Daniel Filmus, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el kirchnerismo volcó la mayoría a su favor.

Cabanchik ingresó a la Cámara en 2007 como parte del binomio de la Coalición Cívica en compañía de la postulante a jefa de Gobierno porteña, María Eugenia Estensoro.

Sin embargo, en 2009 anunció su salida del bloque, aunque se mantuvo dentro de la oposición y, como parte de ese grupo, se sumó al quórum propio del antikirchnerismo que se quedó con la mayoría en todas las comisiones y con la presidencia en 21 de las 25.

Sin embargo, en la última sesión del año pasado Cabanchik decidió otorgar quórum a una conflictiva sesión en la que el Frente para la Victoria logró darle acuerdo al actual segundo jefe del Ejército, el general César Milani, cuestionado por la oposición por considerarlo integrante de una facción carapintada que protagonizó el alzamiento de Semana Santa de 1987.

Además del quórum propio, con el pase de Cabanchik el kirchnerismo también se aseguró la mayoría en 9 de las 25 comisiones que integran el cuerpo legislativo.

Entre otras, el oficialismo recuperó la mitad más uno de los integrantes en la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales donde, además, Cabanchik es vicepresidente.

Asimismo, el Frente para la Victoria ya domina las comisiones de Medios, Industria, Salud, Ciencia y Tecnología y Educación, y las Bicamerales de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo y la de Seguimiento de la Ley de Medios.


Fuente: http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=423937&ID_Seccion=115
0
0
0
0No comments yet