Check the new version here

Popular channels

Una mirada psicológica... Parte 1

Bueno, traigo ootro trabajo sobre los medios (obsesionado el pibe).
Espero no joda tanta matraca con el tema.


Parte 1
Una mirada psicológica a los estudios de la comunicación masiva
"Dormía y soñé que la vida era bella; desperté y advertí entonces que ella es deber"
Enmanuel Kant.
Resumen:
Los estudios de comunicación masiva, en el decursar del tiempo, han estado influenciados por el contexto económico, político y social en el que se han desarrollado. A lo largo de todo el proceso de construcción de la teoría de la comunicación se ha transitado por varios momentos, y nosotras desde el presente trabajo, intentaremos abordar brevemente cómo han evolucionado estos estudios en nuestro continente, dando una sintética caracterización de algunos de sus principales enfoques.
Introducción
En la década del 20 al 30 aparece en los Estados Unidos la radio, el cine comienza a ser sonoro y, además, se consumían periódicos, revistas y resúmenes noticiarios. Tales acontecimientos, entre otros, influyeron en el surgimiento de inquietudes relacionadas con los efectos que los medios provocaban en la sociedad, derivando en los nombrados "estudios de efectos".
Los estudios de efectos han pasado por tres grandes etapas: efectos mágicos, limitados y cognitivos.
En la teoría hipodérmica o de efectos mágicos "se consideraba a los medios de comunicación la principal y más influyente fuente de información que tiene el hombre. Los medios crean un mundo ficticio o simulacro de la realidad por la que se guían las personas para la adopción de sus decisiones"(Vidal, J. R. 2002. p. 156).
A diferencia de esta teoría, en la de efectos limitados, que se desarrolló en los años 40, la relación entre los medios de comunicación y el público no se aprecia de manera directa, sino mediada por instituciones sociales y por la subjetividad del receptor.
Características en común de ambas etapas es que están dirigidas a estudiar los efectos a corto plazo, y que asumen un modelo transmisor de la comunicación.
De esta manera, la época de los 40 representó el paso de los efectos mágicos, provocados por los medios de comunicación, a comprender las limitaciones de estos efectos dadas por mediaciones sociales y psicológicas. No obstante, el modelo de los efectos se continuó desarrollando.
En los años 60 y 70 convulsiones sociales y políticas, unidas a la llamada crisis de los Paradigmas, permitieron el surgimiento de corrientes críticas contemporáneas dentro de este modelo, como se, la de los “efectos cognitivos”.
El paso a los efectos cognitivos significa el abandono de los efectos a corto plazo y persuasivos por la idea de efectos que se acumulan a lo largo del tiempo, es decir a largo plazo.
0
0
0
0
0No comments yet