Popular channels

Láser de PS2 [Hecho por Técnico Electrónico]

Ha pedido de MushRoomHead47, en mi tema ¿Me podrian pasar un tutorial de ARMAX?, les vengo a traer algo de mi conocimientos en Diodos Láser ("LD" a partir de ahora), como hacer para darle más tiempo de vida útil, etc.
Antes que nada les aviso que no voy a entrar en detalles muy complicados de las electronica, ya que la función de este tema es que todos entiendan y conoscan mas de los diodos láser de sus ps2, no que salgan con más dudas de las que tenian antes de entrar.
Cave aclarar tambien que como ésta tecnologia empezó a "salir a la luz" recientemente, y que aparentemente viene para quedarse, mi conocimiento no es tan amplio en ella (eso será para las generaciones futuras), pero peor es nada decia el pobre, asi que empezemos:



Definición

Un diodo láser es un dispositivo semiconductor parecido a los diodos LED, pero a diferencia éstos emiten luz láser en vez de energia lumínica. Tambien se los conoce como diodos láser de inyección, de ahí su abreviación: LD o ILD (según sus siglas inglesas).

Cuando un diodo LED común y silvestre se polariza en directa (los huecos de la zona p se mueven a la zona n y los electrones de la zona n pasan a la zona p) éste se tranforma en un diodo láser y estos dos desplazamientos de cargas forman la corriente del mismo. Si los electrones y huecos estan en la misma región, pueden recombinarse cayendo el electrón en el hueco y formando un fotón (energia lumínica). Esta eminicion de energia solo se produce en aquellos diodos que son semiconductores, pero solo es visible en algunos de ellos (como los LEDs) que estan preparados especialemente para que la radiación sea reabsorvida por el material circundante; en otros diodos, la radiación se libera en forma de calor, radiación ultravioleta o radiación infrarroja. En condiciones apropiadas, el electrón y el hueco pueden coexistir un breve peridodo de tiempo, hablo de nanosegundos (1 segundo = 0.000000001 nanosegundo), antes de recombinarse, de forma que si un fotón con la energía apropiada pasa por casualidad por allí durante ese periodo, se producirá la emisión estimulada, es decir, al producirse la recombinación el fotón emitido tendrá igual frecuencia, polarización y fase que el primer fotón.(Pueden investigar sobre "Láser")

En los diodos láser, para favorecer la emisión estimulada y la generación de luz láser, el cristal semiconductor del diodo puede tener la forma de una lámina delgada con un lado totalmente reflectante y otro sólo reflectacte de forma parcial (aunque muy reflectacte también sirve), lográndose así una unión PN de grandes dimensiones con las caras exteriores perfectamente paralelas y reflectantes. . En ella, los fotones emitidos en la dirección adecuada se reflejarán repetidamente en dichas caras reflectantes (en una totalmente y en la otra sólo parcialmente), lo que ayuda a su vez a la emisión de más fotones estimulados dentro del material semiconductor y, en consecuencia, a que se amplifique la luz (mientras dure el bombeo derivado de la circulación de corriente por el diodo). Parte de estos fotones saldrán del diodo láser a través de la cara parcialmente transparente (la que es sólo reflectante de forma parcial). Este proceso da lugar a que el diodo emita luz, que al ser coherente en su mayor parte (debido a la emisión estimulada), posee una gran pureza espectral. Por tanto, como la luz emitida por este tipo de diodos es de tipo láser, a estos diodos se los conoce por el mismo nombre.



Imágenes



Un diodo láser empaquetado. Atrás, una
moneda de un centavo americana como
referencia de escala.




Imagen de un chip del diodo láser contenido
en el paquete mostrado en la imagen superior.
Se muestra en el ojo de una aguja que sirve
de referencia de escala.





Por último, si tu PS2 empieza a no leer los juegos, ACA mi amigo mele-nudo te explica como limpiarlo con el devido cuidado.



Bueno, eso fue todo, espero que les haya servido. Si quieren más info pueden buscar por google, como ya dije lo hice lo mas simple posible. Y disculpenme por no subir mis propias fotos, es que estyo ocupado haciendo una alarma y traté de hacer el post lo más rapido posible.

Muchas gracias y saludos
0
0
0
0No comments yet