Popular channels

WRC Finlandia - Shakedown + Dia 1








Accesos directos









Evento: 8 de 13

Fecha: 28 - 30 Jul 11

Categoría: WRC, SWRC, PWRC, WRC Academy

Base: Jyvaskyla

Superficie: Tierra

Ganador más reciente: Jari-Matti Latvala (2010)

Sitio Web: www.nesteoilrallyfinland.fi




‘Sisu’ es una palabra finlandesa que en español se podría traducir por ‘perseverancia’. En las pistas estrechas que transcurren entre árboles, saltos sin final y crestas sin ver más allá, en el Rallye Nesté Oil de Finlandia los pilotos necesitarán ‘sisu’ si quieren tener posibilidades de ganar una de las carreras más famosas del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Conocido como el Gran Premio Finlandés, el rallye transforma la ciudad universitaria de Jyvaskyla en una Meca del deporte automovilístico durante el último fin de semana de julio, donde acuden miles de aficionados para saborear las carreras disputadas en los tramos de tierra y unirse a la atmósfera festiva.

Hay pocos pilotos extranjeros que hayan triunfado en el rallye debido a la naturaleza especializada de los tramos, con las curvas interminables y los saltos. Marcus Gronholm, siete veces ganador del Rallye Nesté Oil de Finlandia, dijo: “Se necesita coraje, pero las notas deben ser perfectas porque te dicen donde tiees que poner el coche después de una cresta donde no ves nada. Tu confianza con el copiloto debe ser ilimitada.”

Cuando el Campeón Sebastien Loeb ganó la carrera por primera vez y única en 2008, dijo que nunca había arriesgado tanto en su vida para desafiar a Mikko Hirvonen y que no lo volvería a hacerlo en 2010.

El Rallye Nesté Oil de Finlandia tendrá el formato comprimido, que se utilizó por primera vez y con gran éxito en 2010. Pero mientas el sábado por la noche sea el final, la jornada del jueves tendrá más kilómetros de especial, un total de 39 kilometros cronometrados a partir de las 16 horas.


Novedad para el 2011


Varios cambios se están planeando para el 61 aniversario de esta carrera, estas novedades incluyendo un parque de asistencia remoto y una superespecial en Lahti el viernes, además de seis nuevas especiales.









Shakedown



Fecha: 28/07/2011
Hora: 08:00 a 12:00 (Hora de Finlandia, GMT+3)
Distancia: 3,19 km



Loeb el más rápido del shakedown





Sebastien Loeb ha marcado el mejor crono en el Shakedown del Neste Oil Rallye de Finlandia, octava prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2011.

Pilotando el Citroën DS3 WRC, el francés ha establecido un tiempo de 1 minuto 35.7 segundos en los 3.19 kilómetros que contaba el tramo de Ruuhimaki.

“Es importante sumar algunos puntos, es lo más importante aquí”, comentó el siete veces campeón del mundo. “Si este es nuestro ritmo en el shakedown, es una demostración de cómo podemos ir en carrera”.

El compañero en Citroën de Loeb, Sebastien Ogier ha sido segundo con un tiempo de 1 minuto 36.3 segundos. Jari-Matti Latvala, ganador de la prueba finlandesa en 2010, fue el mejor Ford Fiesta RS WRC de la sesión finalizando tercero con un crono de 1 minuto y 36.6 segundos.

Latvala y su compañero en el equipo oficial de Ford, Mikko Hirvonen, son los máximos favoritos a ganar la carrera de tierra de este fin de semana. A pesar de ser superado por sus rivales de Citroën, el director del equipo Ford, Malcolm Wilson, ha explicado que los resultados del shakedown no son determinantes para el desarrollo de la prueba.

“Estamos a menos de un segundo de Sebastien, está bien”, dijo Wilson. “Nuestro pilotos están muy satisfechos con la puesta a punto que tienen sus coches y no hay que hacer nada más que ser los más rápidos en los tramos”.

El ex campeón del mundo de Fórmula 1, Kimi Raikkonen, participa por tercera ocasión en el Rallye de Finlandia y ha conseguido marcar el séptimo mejor crono con su DS3 WRC del Ice 1 Racing. El finlandés completó seis pasadas por el tramo y su copiloto Kaj Lindstrom se mostró muy contento con su rendimiento. “Todo está bien, sin problemas y hemos tenido muy buenas sensaciones”, dijo el copiloto de Raikkonen.

Kris Meeke fue el más rápido de los MINI John Cooper Works WRC en esta sesión logrando el 11 mejor crono. Después del Shakedown sus mecánicos se vieron obligados a cambiarle el parabrisas de su MINI, pero un representante del equipo ha informado que no existe ningún problema para el desarrollo en la prueba del norirlandés.

Los pilotos prioritarios del certamen están obligados a completar un mínimo de cuatro pasadas por el Shakedown. El ruso Evgeny Novikov, que no ha podido hacer ningún test antes de esta carrera, completó hasta nueve pasadas por el tramo para poner a punto su Fiesta del Stobart M-Sport, logrando ser el sexto mejor en la tabla de tiempos.

Por su parte, el noruego Eyvind Brynildsen fue el más rápido entre los pilotos del Super 2000 con su Skoda Fabia. El ucraniano Oleksandr Saliuk ha sido el mejor de los coches de producción con el Mitsubishi Lancer.

Estos son los 10 mejores tiempos del shakedown:

1. LOEB. Citroen DS3 WRC. 1:35.7
2. OGIER. Citroen DS3 WRC. 1:36.3
3. LATVALA. Ford Fiesta RS WRC. 1:36.6
4. P. SOLBERG. Citroen DS3 WRC. 1:36.8
5. OSTBERG. Ford Fiesta RS WRC. 1:36.9
6. NOVIKOV. Ford Fiesta RS WRC. 1:37.0
7. RAIKKONEN. Citroen DS3 WRC. 1:37.1
8. HIRVONEN. Ford Fiesta RS WRC. 1:37.4
9. WILSON. Ford Fiesta RS WRC. 1:37.4
=10. SORDO. MINI John Cooper Works WRC. 1.37.6
=10. MEEKE. MINI John Cooper Works WRC. 1.37.6









SSS1 - Lankamaa



Fecha: 28/07/2011
Hora: 17:13 hs (Hora de Finlandia, GMT+3)
Distancia: 23,76 km


Inicio complicado para Hirvonen en Finlandia




Datos del tramo: TC1, Lankamaa (23.76 kilómetros)

Descripción del tramo:

Por el copiloto del equipo Ford Abu Dhabi World Rally Team Jarmo Lehtinen: “Es uno de mis favoritos y estoy contento de que sea el primer tramo de este año. Es muy rápido y realmente necesitas correr riesgos. Tienes que estar despierto y realmente disfruto el tramo. Es una buena selección de anchos y rápidos caminos que van a pistas estrechas y técnicas. Esto no significa que sea lento porque es un camino estrecho, pero tienes que ser muy preciso y hábil, y absolutamente se va muy rápido todo el tiempo>

Cómo se ha desarrollado la acción:

Las opciones a la victoria del Neste Oil Rallye de Finlandia por parte de Mikko Hirvonen han sufrido un temprano revés después de salirse de pista y chocar contra un árbol.

El finlandés ha comentado que la victoria en su país era vital para intentar ganar por primera vez el Campeonato del Mundo de Rallyes, el piloto de Ford ha informado de que ha sufrido daños en sus frenos y en la suspensión al final de la especial después del impacto en la parte trasera de su coche.

“Entramos en una curva de izquierdas y el motor sufrió problemas”, ha comentado Hirvonen que ha perdido casi 40 segundos respecto al líder. “Nos fuimos largo, chocamos contra un árbol y tenemos problemas en los frenos. La suspensión también está dañada”.

Hivonen, que está segundo en la general de pilotos del WRC, tiene que conservar su coche con problemas en las dos próximas especiales antes de llegar al parque de asistencia esta noche en Jyvaskyla.

Mientras tanto, Sebastien Ogier ha sido el más rápido en el tramo(NR: el tramo lo gano Jari Ketomaa), el francés ha comentado que “he derrapado en todas partes” con su Citroën DS3 WRRC. El compañero de equipo de Hirvonen, Jari-Matti Latvala ha sido el segundo en la especial después de declarar que ha sido conservador y no ha “atacado al máximo”.

Sebastien Loeb, que parte en cabeza del rallye, marcó el tercer mejor crono. El heptacampeón ha comentado: “Yo estaba apretando muy fuerte, pero la pista está muy seca, con mucha tierra suelta. Está bien, hicimos una buena especial”.

Momento clave:
Hirvonen golpea un árbol y daña su coche









SS2 - Laukaa



Fecha: 28/07/2011
Hora: 18:16 hs (Hora de Finlandia, GMT+3)
Distancia: 11.79 km



Scratch de Loeb, que mañana saldrá primero




Datos del tramo: TC2, Laukaa (11,7 kilómetros)

Descripción del tramo:
Por el copiloto del equipo Ford Abu Dhabi World Rally Team Jarmo Lehtinen: “Es un poco más ancho que el primer tramo pero es aún más rápido. Hay un par de sectores, como una horquilla, que no son típicos en el Rallye de Finlandia y también otros sectores lentos. Este tramo podría tener la velocidad más alta de todo el Rallye de Finlandia de este año. Depende de la relación de cambio pero creo que es posible ir a 190km/h en una recta. Finaliza con un cruce a izquierdas así que necesitas saber dónde has de frenar”

Cómo se ha desarrollado la acción:
Sebastien Loeb ha completado la segunda especial del Neste Oil Rallye de Finlandia con una ventaja en la general de 1.7 segundos respecto a su compañero de quipo, Sebastien Ogier.

Las posiciones de la general determinan las posiciones de salida en la jornada del viernes, esto significa que Loeb volverá a salir el primero a pista en el segundo día de carrera.

“No hay tanta limpieza en este tramo”, dijo Loeb. “Yo no he cometido errores, pero ahora hay que ver cómo va mañana”.

Jarri-Matti Latvala, piloto oficial de Ford, ha admitido que aflojó su ritmo para perder unos segundos de cara a tener una mejor posición de salida en los tramos para mañana. El finlandés se encuentra situado en cuarto lugar de la general a 2.7 segundos de Loeb.

La mala fortuna de Mikko Hirvonen ha continuado en este segundo tramo. El piloto de Ford ha informado de que la rueda trasera derecha de su Fiesta RS WRC ha sufrido un pinchazo. El veterano finlandés está a 1 minuto 30 segundos del líder de la prueba después de los dos primeros TC.

Matti Rantanen que había sido sexto en la primera especial ha tenido una salida de pista con su MINI John Cooper Works WRC.

Momento clave: Loeb gana la especial y abrira pista el segundo día.











SS3 - Laajavuori 1



Fecha: 28/07/2011
Hora: 20:00 hs (Hora de Finlandia, GMT+3)
Distancia: 4.19 km




El campeón Loeb otra vez el más rápido




Datos del tramo: TC3, Laajavuori (4,19kilómetros)

Descripción del tramo:
Por el copiloto del equipo Ford Abu Dhabi World Rally Team Jarmo Lehtinen: “Es un tramo corto pero espectacular para los espectadores. Son similares a los Mickey Mouse pero una vez que has hecho el primer kilómetro por caminos muy estrechos vuelves a las tradicionales pistas anchas. La primera pasada será buena. Es una superficie blanda pero el agarre sigue estando bien cuando se mantiene el camino. El problema es que al realizarlo en dos ocasiones, al correrse en el Power Stage del sábado, puede ser un problema cuando 100 coches pasan por ahí en condiciones de mojado. Hay surcos profundos y algunos lugares desagradables hacia el final”

Cómo se ha desarrollado la acción:
Sebastien Loeb ha conseguido su segundo scracth en el Neste Oil Rallye de Finlandia después de superar a su compañero de equipo en Citroën, Sebastien Ogier, en la última especial del día.

Loeb, con el DS3 WRC, ha sido 1.1 segundos más rápido que Ogier, mientras que el piloto privado de Citroën, Petter Solberg, ha finalizado tercero.

Solberg comenzó el tramo en séptima posición de la general, pero su buen rendimiento en esta especial lo a aupado hasta la quinta posición por detrás del impresionante Jari Ketomaa, que marcó el sexto mejor crono.

Jari-Matti Latvala es el mejor Ford de la general, esta cuarto. Mads Ostberg y Henning Solberg fueron quinto y séptimos respectivamente con sus Fiesta RS WRC.

Mikko Hirvonen tenía dañado su Fiesta, y ha tenido que afrontar con sólo tres frenos la ultima especial del día. El finlandés de esta forma ha visto como perdía 33.7 segundos respecto a Loeb en este tramo. El francés finaliza la jornada con 2.8 segundos respecto al segundo clasificado en la general del rallye.

Momento clave: Loeb consolida su liderato con su segundo scratch.













Primeras imagenes del Shakedown

Click para agrandar














































































Onboard Paddon en el Shakedown


link: http://www.youtube.com/watch?v=AtNIXZP-t74








Camara en vivo desde el Parque de Servicios en Jyvaskyla






Gracias a @gustavo_095 por el link

0
0
0
0No comments yet