1. Gastronomía y recetas
  2. »
  3. Recetas

Arroz con Almejas a lo Robin Food para Navidad





Ingredientes
1 kg de almejas arroceras
2 vasos de arroz arborio
1 puerro
1 ajo
Hebras de azafrán
Aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
2 cucharadas soperas de tomate frito
Agua
Perejil
Sal
Pimienta



Manos a la obra

Hoy vamos a realizar una receta de Arroz con almejas, siguiendo los consejos que dio el gran Martín Berasategui en nuestro programa de cocina favorito, Robin Food, del mega-crack David De Jorge.

En la receta original ellos usaron puntalette, una pasta corta con forma de arroz muy usada en este tipo de platos o incluso sopas, pero que nosotros vamos a sustituir por arroz arborio (o cualquier otro que tengamos por casa), ideal para risottos, y un vino blanco peleón en vez de txakoli, adaptando la receta a nuestro bolsillo y posibilidades.

Vamos con el paso a paso del arroz con almejas a lo Robin Food:

1º.- Comenzamos poniendo unos 250 ml de agua en una cazuela e incorporamos las almejas (que previamente habremos tenido unos 20 minutos en agua con sal para que suelten arenilla). En cuanto tengamos las almejas abiertas, las colamos y reservamos el caldo de la cocción.

2º.- A continuación, en una cazuela grande con un poco de aceite de oliva, ponemos a pochar el puerro cortado en trocitos pequeños y salpimentado al gusto. Cuando el puerro ya este pochado, añadimos el ajo cortado también en trocitos, y si nos va el picante una cayena (opcional).

3º.- Incorporamos el arroz, damos unas vueltas para que se integren bien los sabores, y a continuación añadimos el vaso de vino blanco, removiendo y dejando que se consuma por completo.

4º.- En el momento que el vino blanco se haya consumido, añadimos el caldo de las almejas (si vemos que tiene arenilla en el fondo lo colamos o echamos con cuidado) y unas hebras de azafrán (opcional). Removemos y dejamos consumir este estupendo caldo.

5º.- Una vez consumido el caldo de las almejas, debemos ir añadiendo poco a poco agua hirviendo (como si de un risotto se tratara), hasta que veamos que el arroz está en su punto, y probando de sal para rectificar al gusto.

6º.- Por último, añadimos 2 cucharadas soperas de tomate frito, las almejas (que habremos sacado de la concha excepto unas pocas para decorar), y perejil picado. Removemos para integrarlo todo bien y ¡listo!

Ya solo queda servir y disfrutar de un arroz con almejas espectacular, muy fácil de preparar y con un sabor increíble, ¿qué más se puede pedir?

Resultado del Arroz con Almejas a lo Robin Food




0
0
0
0No hay comentarios