Check the new version here

Popular channels

Azafrán ~ Hilos de Oro Rojo ~

Grupo: Hierbas arómaticas
Nombre: Azafrán tulipanes
Nombre científico o latino: Crocus sativus
Nombre común o vulgar: Azafrán, Flor de azafrán
Familia: Liliáceas (Iridáceas)
Origen: se cree que fue cultivado originariamente en Cilicia, sur de Turquía, en una localidad llamada Corycus, de ahí le vendría el nombre a la planta. Otros dicen que la especia parece provenir de Persia. Extracción: se extrae de las hebras o estigmas de la flor del azafrán.

"Considerada como una de las especias más cara del mundo, tiene múltiples utilidades no solo culinarias."




El azafrán se ha utilizado a lo largo de la historia para un sin fin de propósitos siendo el uso medicinal uno de los primeros que se descubrieron en este condimento, desde entonces se han ido descubriendo nuevas métodos de aplicación como lo son su utilización como colorante, su incorporación a multitud de recetas en el sector culinario o el aprovechamiento de las propiedades del azafrán para la elaboración de cosméticos. Los emperadores Romanos utilizaban azafrán para perfumar sus baños, así mismo aquellos asientos que debían ser ocupados por la alta nobleza eran salpicados con vino de azafrán. En la actualidad el azafrán que se comercializa existe en forma de polvo o en hebras, siendo en hilo su forma más poderosa; el azafrán también se emplea en la industria como colorante en salchichas, margarina, queso, helados, licores...



También es un potente colorante para la comida aportando un color amarillo anaranjado a los alimentos. En España existe una variedad con denominación de origen propia, considerando que el Azafrán de La Mancha es por mucho el mejor. Este condimento se emplea en muchos platos tradicionales de sobra conocidos como la paella, la fabada, la zarzuela; en la comarca del Jiloca, una zona de Teruel donde se cultiva un azafrán de excelente calidad se elaboran las patatas con esencia de Teruel, elaboradas con azafrán del Jiloca, melocotón de Calanda y jamón serrano con Denominación de Origen de Teruel, todos ellos productos de excepcional calidad y elaborados en distintas zonas de la provincia. En la cocina mediterránea, árabe y asiática se utiliza a menudo por su particular sabor, aroma y color, entre sus características encontramos, que es
 de olor intenso, según muchos expertos nos recordaría una infusión de hierbas y miel y su sabor semejante al heno aunque con una tonalidad amarga es muy agradable, este condimento es muy apreciado en casi todas las cocinas, a pesar de su elevado precio.

"Existen cinco variedades de flor de azafrán, según su origen Italia, España, Francia, Austria y Oriente."




Para utilizar el azafrán en la cocina con el máximo aprovechamiento se recomienda machacar las hebras de azafrán con un mortero y ponerlas en un remojo tipo infusión durante unos minutos antes de incorporarlo a la cocción, este proceso extrae de los filamentos el color y el sabor transfiriéndolos al líquido y de esta manera distribuirlos mejor por todo el alimento, pero si el azafrán que se emplea se encuentra en polvo se puede incorporar directamente al plato sin necesidad de incorporarlo antes a ningún líquido; para aquellos platos que se elaboran al horno y aquellas salsas a las que se incorpora el azafrán en hebras, es especialmente importante aplicar previamente este "pre ~ proceso" de machacado y remojado.


Derechos Reservados ©2014. El encanto de las especias & Especias Mágicas, Estudio Investigación y recopilación de datos de varias fuentes desarrollado por; Mg.H.☮ para Saboryarte con Acentos Urbanos y Gastronómica Dinastía Culinaria.
0
0
0
0No comments yet