About Taringa!

Popular channels

Cócteles con yerba mate en el Río de la Plata

La infusión preferida de los argentinos ahora también se prepara como un trago, con o sin alcohol; conocé algunas recetas que combinan frutas, miel, especias, entre otros.





En el mediodía de un miércoles soleado, tres bartenders del Centro Internacional de Coctelería pican hielos, desgranan gajos de mandarina, cortan limones, naranjas, kiwis, peras. Por momentos, la licuadora apaga todos los demás sonidos. Tampoco faltan sobre la barra las plantas de menta y de romero. Hay jengibre rallado en una compotera. Ellos se preparan para presentar cuatro tragos que crearon inspirándose en la yerba tradicional y en otras saborizadas como principal insumo.

El aire primaveral ayuda en una degustación de cócteles que recuerdan el sabor del típico mate, aunque con la cuota refrescante de los jugos naturales. Así, la infusión más popular del Río de la Plata, empieza a encontrar esta variante para beberse en vasos cortos para whisky o en frascos de mermelada, con o sin sorbete.
Inicios

La idea de crear cócteles con yerba surgió a principio de este año, cuando en la empresa CBSé empezaron a pensar en variantes del mate. Lanzaron las versiones frutos del bosque, del valle y tropicales y se las acercaron a los expertos en tragos para que crearan.

De camisa blanca, corbata negra y tiradores al tono, el primero en tomar la palabra es Pablo Zitarrosa, un bartender de 21 años, que se animó a diseñar este trago particular. Primero el hielo picado en la base, luego las mandarinas, un toque de granadina y la yerba mate preparada y fría. El toque final, una ramita de romero y algunos arándanos. "Mi idea es que se tome sin sorbete, para que se perciban mejor los olores", recomienda.

En minutos empiezan los comentarios. "En el mundo acelerado, el mate nos permite frenar. Es slow total", comenta una de las asistentes a la degustación, ya con el primer trago en la mano. "Es que no podés tomar mate a las apuradas. Al menos tenés que detenerte un ratito a prepararlo", acota otra. "Te obliga a frenar, es cierto", dice uno de los varones que se acercó al centro de coctelería a degustar una especie de mate diferente.

Primero aparece el amargor de la yerba, luego ganan presencia las notas frutales y los aromas especiados. En el final, Emiliano Armesto, presenta su creación. Con un mortero machaca gajos de mandarina, naranja y limón en la base; le agrega una cucharada de miel. Luego el hielo triturado. Entonces sí, completa con yerba sabor frutos tropicales. Entonces, da a probar.

"Como éste es bien ácido podría ir bien con jamón crudo", propone una ingeniera agrónoma. "¿Se le puede poner un toque de alcohol?", pregunta una mujer. Los bartenders asienten y sugieren un alcohol tipo vodka, ron o gin. Ofrecen uno más, con yerba clásica, y fin de fiesta.
0No comments yet
      GIF