Check the new version here

Popular channels

Como cocinar una carpa a la parrilla

Sos pescador?



Alguna vez fuiste a pescar, y sacaste este singular pez?



Lo llevaste a tu casa para comer y tenia un gusto horrible, mezcla de barro y petroleo?



Te digo como prepararlo para que te salga altamente comestible:



El primer paso empieza directamente en el lugar de pesca, al obtener la pieza recién salida del agua, cortarle la cola (dos o tres centímetros antes del comienzo de la aleta caudal) y mantenerla en foma vertical agarrada de la cabeza, a los fines de que se desangre. Van a notar que este animal posee mucha sangre, la cual al parecer cuando se cocina tiende a darle a la carne gusto amargo, parecido al barro o petroleo. He visto que otros pescadores le quiebran la cabeza produciendo el sangrado en las agallas, pero así el pez muere mas rápidamente y pierde menos sangre.

Esta la sacamos en un arroyo de Gral Belgrano (Bs As).



Acá esta mi abuelo, ese mismo día, con una linda carpa de 6,5Kgs y 70 Cms. La cual días después fue vilmente comida!



En este punto una acotación que vale para todo pescador: solo sacrificar una pieza si va a ser consumida. He visto a muchos que dicen ser pescadores, matar a bagres, pejerreyes, tarariras, Etc; por el simple hecho de """pescar""". Básicamente matando por diversión. Y esto debe ser tenido en cuenta aun para la carpa, que todos sabemos que es un pez invasivo de los ambientes autóctonos, y se esta haciendo plaga en algunos lugares; pero si no lo vamos a comer que regrese al agua, hay otros pescadores que sabrán aprovechar.



Segundo paso es limpiarla inmediatamente, haciéndole una incisión en linea recta desde el ano hasta la cabeza. Este pez es muy simple de limpiar, por lo que al cortar no se debe introducir el cuchillo muy profundo, evitando así cortar las tripas, sacándolas todas juntas. Sacarle la cabeza o dejarla así. Enjuagarlo por ultimo, si es posible con agua potable. Luego colocar al frió (clásica conservadora con hielo), ya que no se porque, pero este pez tiende a descomponerse mas rápidamente que otros.



Tercer paso tres o cuatro horas (3Hs/4Hs) antes de cocinarla, abrirla siguiendo el recorrido del corte hecho al limpiarla, esta vez en sentido inverso (o sea, hacia donde estaba la cola) y siguiendo la linea de la espina dorsal. Hacer lo mismo en la cavidad torácica, dejando al pez abierto como un "libro". Sacar la cabeza si todavía la tiene. Del lado de la escama pinchar o realizar una incisión a cada lado de la espina dorsal, o sea, en los lomos de la carpa, que vaya desde las agallas hasta unos centímetros antes de la cola. Esto servirá para que se desgrase mas fácilmente esta parte.



Cuarto paso colocar en balde o bandeja la carpa y llenar con agua con sal (UNA (1) cuchara sopera de sal gruesa X litro de agua) y bicarbonato de sodio (UNA (1) cucharadita X litro de agua), hasta cubrirla totalmente, y agregar vinagre de alcohol (100 Cm3 X litro de agua). Dejar macerar por al menos TRES (3) horas.



Quinto paso preparar las brasas, cocinándola lentamente para un buen desgrase, con las escamas para arriba, moviendola levemente de vez en cuando para evitar que se pegue a la parrilla. Cuando observamos que esta correctamente cocida del lado de la carne proceder a darla vuelta (con mucha paciencia si es grande para evitar que se desarme). Una vez dada vuelta, es momento de condimentarla. Yo considero que un poco de pimienta, sal, perejil, ajo y abundante limón quedan excelentes. También un buen chimichurri queda rico. Otra opción es "a la pizza" con salsa de tomate y queso/mozzarella.



Despues a disfrutar de este delicioso plato!



Así quedo después de la degustacion:



Si te animas a hacerlo siguiendo este método, me gustaría saber como te salio, y que agregues alguna anécdota de pesca u otro consejo de cocción.

Desde ya, gracias por visitar mi Post!!!
+2
1
0
1Comment
lolomauroice

lastima q tiene diez mil millones de espinas

0