Canales populares

¿Como convertir el agua en vino?



Fundamento científico:

Esta experiencia se basa en la capacidad oxidante del permanganato de potasio (KMnO4)en un medio ácido y en los equilibrios de precipitación que pueden tener lugar posteriormente con las especies reducidas procedente de dicha reacción redox.

El fundamento de esta experiencia consiste en reducir el permanganato de potasio, de color morado, semejante al del vino tinto, hasta especies de manganeso -Mn(II)-, normalmente incoloras. Sin embargo, enfrentando el KMnO4 a diferentes reductores es posible no sólo transformar el "vino" (KMnO4) en agua, sino que se puede convertir en "leche", o gaseosa, etc.



Para esta experiencia conviene hacer múltiples disoluciones previamente.

Materiales utilizados:


1 litro de una disolución de concentración 0.05M de KMnO4 y 0.05M de ácido sulfúrico H2SO4
100 ml de una disolución de concentración 1M de tiosulfato sódico (Na2S2O3)
100 ml de una disolución de concentración 1M de clouro de bario (BaCl2)
100 ml de una disolución de concentración 1M de carbonato sódico (Na2CO3)
5 vasos o copas de vidrio

Conceptos relacionados con este experimento (expresiones clave):



Desarrollo y montaje del experimento:

Consejos y Advertencias
Para una visualización más espectacular, procura añadir los reactivos (el permanganato es lo último que hay que añadir) en cada vaso sin que el auditorio se percate de que en el vaso existen reactivos. También si es posible, usa una botella de vino vacía para rellenarla con la disolución de permanganato.

Las disoluciones empleadas y resultantes, aunque tengan aspecto de alimento NO LO SON, y tienen que desecharse en un bidón de residuos acuosos diseñado para ese fin.

Los cálculos de las cantidades están pensados para 100 ml de disolución de permanganato.



En el primer vaso no añadir nada, utilizar la disolución de KMnO4 preparada anteriormente para demostrar que "es vino".


En un segundo vaso echar tiofulfato de sodio (5 ml), y añadir el permanganato de potasio. La reacción redox que tiene lugar produce una disolución final incolora: el vino se ha transformado en agua.


En un tercer vaso verter tiofulfato de sodio (5 ml) y 2 ml de cloruro de bario. Añadir a esta disolución el permanganato de potasio. La reacción redox que tiene lugar produce una disolución final incolora. Además, tiene lugar la precipitación del sulfato de bario, de color blanco: se ha transformado el vino en leche.





En el cuarto vaso echar 2 ml de cloruro de bario y añadir el permanganato de potasio. En esta ocasión no existe reacción redox, pero si se produce la precipitación del sulfato de bario, de color blanco. En la mezcla de color morado aparece un precipitado blanco: el vino se ha convertido en batido de frambuesa.


En el quinto vaso, echar tiofulfato de sodio (5 ml) y 2 ml de carbonato de potasio. La reacción redox que tiene lugar es la misma que la del segundo vaso, pero ahora la presencia de iones de carbonato reaccionan con el ácido de la disolución de permanganato, generando dioxido de carbono (CO2) que se libera de la copa/vaso: se ha transformado el vino en gaseosa
.




0No hay comentarios