About Taringa!

Popular channels

Cómo hacer vainillas caseras

Son clásicas en la merienda de los chicos y todos las hemos disfrutado durante nuestra infancia. ¿A quién no le gusta mojarlas en la chocolatada? Hoy elaboramos en casa con ingredientes que seguramente tengamos. Son fáciles y económicas: ¡hoy preparamos vainillas!


Ingredientes:
100 g de harina 0000
3 huevos grandes o 4 pequeños (se necesitan 70 g de yemas y 140 g de claras)
Esencia de vainilla
100 g de azúcar común
100 g de azúcar impalpable
30 cc de agua

Procedimiento:



Primer paso, separamos las yemas de las claras y las pesamos. Según el tamaño de los huevos, depende cuanto pesen las yemas y las claras, por eso nos guiaremos por su peso (pero son aprox. entre 3 y 4 huevos enteros).

Batimos las yemas con una batidora eléctrica, hasta que se blanqueen y agregamos la mitad del azúcar común y la esencia de vainilla.

Paralelamente, en otro bol, batimos las claras a punto nieve y agregamos el resto del azúcar común.



Ahora bien, debemos incorporar ambas mezclas, con la ayuda de un batidor y movimientos envolventes para no quitar el aire que hemos atrapado.



Una vez que ya tengamos la mezcla uniforme y espumosa agregaremos la harina.



Es importante agregarla tamizada e integrarla con cuidado para no bajar el batido. Finalmente, colocamos la mezcla en una manga descartable y cortamos la punta o también podemos usar una manga común, y ponerle un pico redondo, grande.



En una placa enmantecada, con papel manteca y vuelta a enmantecar y enharinar (para evitar que se peguen las vainillas despues de cocidas) comenzaremos a ejercer una leve presión apoyando la punta de la manga y a medida que vaya saliendo la mezcla, vamos deslizando la mano hacia atrás para lograr la forma característica de las vainillas. Repetiremos este paso hasta terminar la mezcla.

Es importante realizar las vainillas separadas una de la otra para que no se peguen porque en el horno se expandirán e inflarán un poco y si no será complicado separarlas.

Como se observa en la foto, en vez de un papel manteca, utilicé un Silpat, que es una plancha de silicona a la cual no hace falta agregarle ni mantequilla ni nada para evitar que se peguen porque se desmoldan muy fácilmente. Son planchas costosas pero que vale la pena comprar porque evitamos que se nos peguen las mezclas, ya sean galletitas, piononos, masas, vainillas. Estas planchas tienen múltiples usos y nos aseguramos que todo se desmolde fácilmente.



Por último espolvoreamos las vainillas con azúcar impalpable, con la ayuda de un tamiz. Luego les rociamos agua con las manos, muy poquita, solo algunas gotas. Y volvemos a colocar azúcar impalpable. Qué logramos con esto? Que se haga esa costra crocante típica de las vainillas.

Horneamos a 200º durante 12-15 minutos aproximadamente. Hasta que apenas tomen color y su base se desprenda sin dificultad.

Desmoldar las vainillas cuando estén tibias para evitar que se peguen. ¡Y listo! Preparamos la chocolatada para acompañarlas, ¡y a merendar!


Info extra:

** Las vainillas son también denomidas "biscuits a la cuillere". La traducción de este nombre francés es "Biscuit a la cuchara" y se debe a que el procedimiento es como el de un biscuit (pionono o arrollado) y "cuchara" porque antiguamente las elaboraban con una cuchara, cargándola de mezcla y colocándola de perfil hasta lograr la forma que aún hoy conservan. Actualmente disponemos de mangas para elaborarlas, como así también de placas que ya vienen con un surco levemente marcado para que mantengan su forma.
** Las esencias y ralladuras las agregamos siempre en la parte grasa de la receta (es decir, cuando batimos mantequilla, cremas o yemas usualmente) porque las grasas absorben mejor los sabores y los concentran más para percibirlos en el producto final.
** Esta receta rinde aproximadamente 24 unidades.

0No comments yet
      GIF