Check the new version here

Popular channels

Con este post comes Oro Seguro.

Curiosidades sobre el oro comestible




Alguna vez, pensar en oro en la comida era pensar en un anillo sorpresa de compromiso, cuidadosamente ubicado en un plato especial en una cena romántica; pero últimamente, puedes haber visto o leído acerca de postres con oro o platos en los que el metal precioso figura entre la lista de ingredientes.

En ellos, la presentación a usar por lo general son las hojas de oro, muy finas láminas, y también en delicado polvo. Hay que señalar que el oro puro, de 24 kilates, es más blando que el que se mezcla con otros metales como plata o cobre, más común en joyería, y de 22 ó 18 kilates. En gastronomía, solo puede usarse puro o en aleación con plata, que es también digerible.

De acuerdo a regulaciones europeas, no hay un límite de cuánto oro es seguro ingerir, ya que se trata de un metal inerte sin efectos secundarios que en 24 horas abandona el orgnaismo. Por supuesto, la idea de usar el oro es sorprender y no llenar. De hecho, aunque hoy parezca una moda extravagante, el uso de oro en la mesa para la realeza era algo conocido. Una receta italiana del siglo XVI, el Risotto d’oro con basilica e parmagiano, lo incorpora a un risotto. En el siglo XV, lo alquimistas pensaban que el oro tenía atributos medicinales y, quienes lo podían costear, podían comer dulces cubiertos de oro, convencidos de que les ayudaba a la salud del corazón.

Durante el reinado de la reina Elizabeth, en los banquetes se acostumbraba espolvorear un poco de oro sobre bandejas de frutas. Por su parte, los japoneses han agregado oro comestible a alimentos y al sake desde hace siglos.

ORO PARA LA SALUD

A diferencia del hierro o el calcio, el oro y la plata no se consideran elementos esenciales de la dieta del ser humano. Sin embargo, algunos especialistas coinciden en señalar que la ingesta de oro aporta varios beneficios al organismo, eliminando toxinas y retardando el envejecimiento de la piel. Aunque todos estos supuestos beneficios no están suficientemente documentados, sí se conoce que el oro no es tóxico, que apenas produce alergias en contacto con la piel y que permanece inalterable frente a los líquidos biológicos como la sangre.

Una revisión sobre las propiedades farmacológicas del oro realizada por el Departamento de Medicina (Reumatología) de la Universidad McMaster, en Ontario (Canadá), considera los beneficios sanitarios del oro. Varios autores señalan que hay pruebas sólidas de que los compuestos de oro inyectable, como el tiomalato sódico de oro, pueden ser la primera opción en el tratamiento eficaz de la artritis reumatoide.

Según el químico John Facker, su efecto positivo podría deberse a que el oro previene la formación de peroxinitrato, que "podría ser el mayor villano en el deterioro de células y hueso que sufren los enfermos de artritis reumatoide", explica. El oro, al bloquear la formación de dicho compuesto, actuaría como antioxidante impidiendo la acumulación de radicales libres.
0
0
0
0
0No comments yet