Check the new version here

Popular channels

Dulce de Membrillo Casero con Nueces

Dulce de Membrillo Casero con Nueces




El dulce de membrillo es originario de la Península Ibérica, donde se encuentran funcionando sus típicas zonas de producción como la de Puente Genir en España.

También es muy usado en la gastronomía latinoamericana, principal-mente en la argentina, la uruguaya, la chilena y la mexicana, en esta última se lo denomina ate de membrillo.

El nembrillar ya se cultivaba en Babilonia desde la antiguedad (4000 a.C.) y se lo cree originario del Asia Menor y de las regiones del Cáucaso. Griegos y romanos llevaron este frutal a España, donde solían comerlo cocido y endulzado con miel. El dulce se popularizó en el siglo XII gracias a su abundante uso en la cocina sefardi.


Ingredientes:

Membrillo: .................... 5 grandes
Azúcar: ........................ 80 % del peso de la pulpa de membrillo y extra para rebozado
Lima o limón: ................ ½
Nueces (opcional): ......... 8 mitades


Preparación:

1. Lavamos 5 membrillos grandes para retirarles toda la pelusa y demás suciedad. Estos pesaron unos 1,6 kg, que rindieron 1 kg de pulpa (luego haberlos pelado y retirado retirado su corazón).




2. Los introducimos en una olla grande con abundante agua a fuego fuerte. Una vez roto el hervor, moderamos la llama y los cocinamos durante 25 minutos. Algunos suelen pelarlos en crudo, pero lo considero un error porque son durísimos y se gasta mucha energía sin demasiado sentido.



3. Pasado el tiempo de cocción retiramos el agua, los dejamos entibiar y los pelamos. Verán que la piel se ha tornado suave y es muy fácil de retirarla.



4. Cortamos la fruta al medio y comenzamos a cortar su pulpa en trozos.




5. Descartamos los corazones y las semillas, aunque si quieren pueden reservarlos junto con las cáscaras y el agua de cocción para hacer una mermelada. Las semillas son pura pectina, una fibra natural que actúa como un potente gelificante de líquidos. Igualmente para esta preparación no las necesitaremos.




6. Cortamos la pulpa en trozos bien pequeños y nos disponemos a hacerla puré con una procesadora o una minipimer.




7. Pero antes deberemos pesarla. Como mencioné más arriba, luego de retirados los indeseables obtuvimos 1 kg. Tomando en cuenta que le adicionaremos un 80 por ciento de su peso en azúcar, deberemos contar en este caso con 800 g.

Si uds. obtuvieran mayor o menor cantidad de pulpa y no se acuerdan mucho de matemática les refresco esta sencilla formulita: Deben multiplicar el peso de la pulpa por 80 y luego dividir el resultado por 100. Así encontrarán el peso exacto del azúcar a agregar.

Si por ejemplo otuvieran 900 g de pulpa, la cuenta es la siguiente:

(900 g x 80) / 100 =
72.000 g / 100 = 720 g de azúcar




8. Comenzamos a procesar la pulpa junto al jugo de media lima o limón hasta hacer un puré suave.




9. Introducimos el puré en una olla que tenga doble o triple fondo para que el calor se distribuya uniformemente y no se nos pegue. Si no tienen una olla gruesa pueden utlizar un difusor de calor.



10. Sumamos el azúcar y revolvemos a fuego medio sin parar hasta que terminemos de formar el dulce.




11. La mezcla se irá espesando y oscureciendo con el pasar de los minutos, aunque nunca quedará de ese color ciruela oscuro que ostentan los dulces industriales. Tengan cuidado con esos globitos que se ven en la imagen de abajo. Al explotar salpican y queman maaaal, así que asegúrense de utilizar una cuchara con un mango importante que los aleje del volcán jaja. Cuando vean que ya están llegando al punto, bajamos el fuego al mínimo sin parar de revolver.



12. A unos 35 o 40 minutos de haber comenzado la cocción, se darán cuenta de que el dulce está listo cuando pasando la cuchara por el fondo puedan dividir las aguas y estas tarden un par de segundos en volver a unirse, en ese momento apagamos la llama. Tampoco se pasen de cocción, porque sinó cuando se enfríe, nuestro dulce quedará como una piedra.



13. Elegimos un molde y lo forramos con film o papel manteca. Si tienen uno de teflón en buen estado, no será necesario tapizarlo.



14. Volcamos la mitad del dulce y agregamos unas nueces que previamente horneamos por 5 minutos a fuego fuerte.



15. Cubrimos con la otra mitad del dulce y emparejamos la superficie con una cuchara.




16. Cubrimos con papel de cocina y dejamos descansar en un lugar fresco y seco por 24 hs. No es necesario que lo lleven a la heladera.



17. Al día siguiente lo desmoldamos sobre un film y le retiramos el que tenía pegado.



18. Para darle una linda terminación pueden rebozarlo con azúcar, moviendo el film para distribuirla uniformemente en toda la superficie.



19. Con el correr de los días irá adquiriendo mayor consistencia y quedará aún más delicioso. Podemos guardarlo por aproximadamente un año sin que se altere su exquisito sabor.



INFO: http://www.contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2014/05/dulce-de-membrillo-casero-con-nueces.html
0
0
0
0No comments yet