Hacete una salsa roja para nachos + yapa

Buenos días a todos y todas!

Hacia rato que no aportaba nada y el otro día hice una salsa roja para nachos asi que decidí compartir la receta para que tengan una alternativa al cheddar o el guacamole que son clásicos en estos casos.

Bueno... antes de poner los ingredientes, yo hice un montón porque eramos varios para comer, así que si usan estas proporciones van a tener una olla mediana llena (ya la van a ver en imágenes)


Vamos con lo que necesitan para la salsa de los Nachos:
  • 2 Morrones medianos
  • 2 Cebollas (pueden ser una mediana y una chica)
  • 2 Latas de tomates (también puede ser puré de tomates)
  • Tomates secos / deshidratados (vas a usar entre 8 y 10, pero comprate 150g y después te digo que hacer con lo que sobra)
  • Albahaca deshidratada (se consigue en una dietética) tres cucharadas cucharadas
  • Pimentón Dulce o Ahumado (se consigue en una dietética, yo usé ahumado) dos cucharadas
  • Manteca (un poco, para saltear)
  • Aceite de Oliva (un poco, para saltear)
  • Sal gruesa (un puñado)
  • Pimienta (a gusto)
  • Azúcar (para cortar la acidez del tomate, también va a gusto)
  • Dos o tres hojas de laurel
  • Dos dientes de ajo (opcional, yo no los usé, porque a algunos les cae mal el ajo, a mi me encanta pero bueno, había que negociar)


Como los tomates secos es una vergüenza que compres por unidad, con lo que te sobra, te podés hacer una conserva que queda espectacular. Para eso te recomiendo tener a mano:
  • Ají Molido
  • Tomillo o Romero (el que mas te guste)
  • Un frasco de vidrio copado
  • Los tomates secos que te sobraron de la salsa
  • Aceite de Oliva Extra Virgen (acá vas a necesitar una buena cantidad, yo compro en la verdulería uno que esta muy bueno y a buen precio "Olivares" se llama)
  • El pimentón que usaste para la salsa


Arranquemos.

Lo primero que tenes que hacer es hidratar los tomates secos. Si estas con poco tiempo, ponelos en un recipiente con agua caliente, asi se ablandan mas rápido. Cuanto mas tiempo los dejes hidratar mejor te van a quedar



Ahora vamos a picar la cebolla, el morron y los tomates secos. Fundamental acompañar con un vinito, cerveza o lo que te guste a mano, asi no es tan engorrosa la tarea



Picas la cebolla...



Lo mismo el morron...



Para los tomates secos, yo use diez mas o menos, cortalos y con los que te sobra podés armar unos tomates saborizados que te van a quedar joya. Al final del post te muestro.



Bueno ahora que tenes todo ordenado como en la foto (mentira, seguro es un terrible quilombo tu cocina, yo ordené todo sólo para que no quede tan caverna) poné una olla con un chorrito de oliva a fuego medio, y ponele un cubito de manteca.


(el orden es solo para humo la foto gente, claramente)

Cuando se derrita la manteca, aca podés poner el ajo si querés. Para mi queda mucho mas rico con ajo, yo no le puse en esta oportunidad porque algunos invitados les caía mal, o querían chapar y no tener aliento, no se. En fin... sigamos



Incorporá la cebolla...



..y andá revolviendo hasta que se ponga un poco transparente (unos 4 o 5 min)



Ahora incorporá el morrón y los tomates secos que cortaste



Cocinalos un ratito mas también, unos 4 o 5 min, hasta que se ablande un poco el morrón, va a quedar algo asi:




Ahora incorporá los tomates en lata con su jugo, o el puré de tomates.
En caso que hayas comprado los tomates en lata, a medida que se vaya cocinando se van a ir deshaciendo con la cuchara de madera, asi que no te preocupes.




Ahora metele todas las especias... el laurel, la albahaca deshidratada, el pimentón (yo usé ahumado pero con pimenton dulce queda muy bien tambien), la pimienta, sal gruesa y el azucar para cortar la acidez.



Revolvé un poco todo para que quede integrado, y poné el fuego bajo.



Dejalo media horita cocinando a fuego lento, si queres cada diez minutos revolvé un poquito la preparacion. Probala a ver si esta muy acida, en ese caso le agregas mas azucar y cocinas un poco mas.



Listo, eso es todo. Tené en cuenta que la idea de ésta salsa es servirla tibia. Se puede freezar, calentar en microondas, lo que vos quieras.

La yapa: Vamos a hacer algo con los tomates secos que te sobraron

Herví unos minutos el frasco de vidrio en una olla con agua, para limpiarlo bien, secalo y escurrí los tomates secos que hidrataste hace un rato.



Ahora metelos en el frasco, procurá que no lleguen al tope del mismo, porque despues vas a tener que cubrir con aceite.



Metele los granos de pimienta y las especias. Yo le puse todo lo de la lista. Podés agregarle uno par de dientes de ajo partidos al medio también, si te gusta.



Ahora cubrí los tomates con el aceite de oliva. Que no quede ninguno sin cubrir.



Listo. Cerrá el frasco, ponele fecha y guardalo en la heladera. Recién a partir de los 15 días de elaboración los podés empezar a consumir, porque van agarrando gusto. Si, hay que tener paciencia...



Los tomates secos los podés usar en un montón de cosas... Adentro de una tarta de jamon y queso, en una pizza, en tostadas con jamón crudo y queso blanco, ensaladas, de todo.



Bueno eso fue todo. Espero que les sirva y los haga quedar bien!. Sino siempre pueden volver y putearme.

Algo importante, en estas preparaciones juega mucho el gusto de cada uno, así que experimenten con las especias que a ustedes les gusten, y difícilmente les salga mal.


Hasta la próxima!