About Taringa!

Popular channels

Historia de los embutidos.

Antes de poder hablar sobre la historia de los embutidos, tenemos que definir que es un embutido, en alimentación se define embutido a una pieza, generalmente de carne picada y condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias que es introducida en una tripa, en general los embutidos son una manera de aprovechar los peores cortes y desperdicios diversos de la faena de un animal.


Debido a que la vida de la carne no es muy larga, el hombre ha buscado la forma de preservarla desde los tiempos antiguos, de ahí la necesidad de los embutidos. La elaboración de los embutidos evoluciono como un esfuerzo para ahorrar y conservar la carne que no podía ser consumida fresca.

En las cavernas el hombre prehistórico era cazador, el cazaba y consumía su presa en el instante y lo que no era consumido se desperdiciaba ya que se dañaba. Los primeros utensilios para poder cortar la carne nacen en la edad de piedra.


En el periodo de la edad de piedra, los seres humanos cortaban tiras delgadas de carne que dejaban secar al sol este era su método de conservación, en ocasiones extraían la carne la polvorizaban y la mezclaban con grasa.


Con el descubrimiento del fuego los métodos de conservación mejoraron, ya que pudieron beneficiarse del uso del humo y la cocción. Los métodos de conservación cada vez eran mejores, la carne que era sometida a estos tratamientos podía durar mucho más que con otros tratamientos.


Pero no podemos hablar de verdadera conservación hasta que no se utiliza la sal. Los primeros usos documentados de la sal que tenemos vienen del año 2670 A.C, en la época del emperador chino Huangdi. Una de las primeras salinas verificadas para uso en la alimentación humana se encuentra en el norte de la provincia de Shanxi, en un lugar lleno de montañas y lagos salados.


Cuando ya se empieza a usar la sal como conservante, los pescados y carnes sazonadas, ya eran artículos de comercio. La sal era un artículo costoso, ya que no era común como lo es ahora, en los lugares de procedencia de la sal el consumo era muy alto, los judíos la obtenían del mar rojo y los egipcios del desierto.

En la era del imperio romano se preparaban salchichas y embutidos con fines rituales y los consumían en fiestas relacionadas con la fertilidad y el paganismo como por ejemplo el “botulus” o “botellos” lo que hoy en día son los botelos o botillos, que se realizan en Galicia, Asturias o León. Los romanos tenían mucha afición hacia los embutidos. Sabemos que tenían muchas variantes de salchichas y que el "botulus", era una especie de morcilla que se vendía por las calles. No se conoce con exactitud el año en el que se empiezan a fabricar este tipo de embutidos pero hay muchas referencias a estos en la Odisea escrita por Homero en el siglo VIII a.C. o en la comedia los caballeros del año 424 a.C por el famoso comediante griego Aristófanes.


Europa durante la edad media, creo muchos procesos de fabricación de embutidos, los nombres de algunos embutidos provienen del sitio en el que se elaboraban.


La producción alimentaria tuvo un gran cambio en Europa durante la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del siglo XIX con la revolución industrial. El surgimiento de equipos, para la elaboración de productos cárnicos en forma industrializada cambio la manera de fabricación y procesamiento de estos.


La segunda mitad del siglo XX, se caracterizó por grandes avances tecnológicos, estos avances garantizaron una alta calidad y prolongación de la vida útil tanto de la materia prima con de la maquinaria necesaria para la elaboración de los embutidos.
0No comments yet