Canales populares

Los 20 platos mas deliciosos del peru

La gastronomía peruana es reconocida a nivel mundial por su inmensa variedad de platos que llegan casi a 500. Aqui una lista con 20 de los platos más populares y deliciosos de la gastronomía peruana:


1.-CEBICHE

Quizás el plato típico peruano más conocido a nivel internacional. Los ingredientes básicos de cualquier cebiche del Perú son trozos de pescado, jugo de limón, ají, cebolla y sal. Se pueden adicionar otros ingredientes como, culantro picado y apio. Se puede servir acompañado de camote sancochado, cancha serrana, choclo, yuyo y hojas de lechuga.




2.-AJI DE GALLINA

Consiste en una crema espesa compuesta por leche, pan y caldo al que se le agrega gallina cocida y desmenuzada. Se sirve con papas y/o arroz.




3.-TALLARIN SALTADO

Plato que resulta de la combinación de fideos sancochados con sal con un juguito preparado en una sartén con aceite bien caliente en el cual se dora la carne previamente sazonada con sal pimienta, ajinomoto y comino. A esta se le añade la cebolla roja el tomate y la cebollita china picada. Y se le agrega sillao, sal y se sazona al gusto.




4.-LOMO SALTADO

Es un plato preparado con trozos de carne,la cual debe estar debidamente sazonada en una sarten con sal, pimienta, comino, ajos, sillao, viene con papas fritas. Normalmente se acompaña con arroz.




5.-OCOPA

Es una crema preparada en licuadora en base a leche, galletas finamente molidas, queso desmenuzado y maní combinados con ajos, cebolla picada y aji hasta lograr un preparado espeso. Se sirve con papas sancochadas, huevos duros, aceitunas.




6.-CARAPULCRA

Es un potaje tradicional indígena que se prepara con la papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.

Se sirve con arroz blanco.




7.-ARROZ VERDE

Consiste en un preparado de arroz graneado con ajos y cebolla frita, sazonado con sal al que se le agrega un aderezo preparado en la sarten que contiene aceite, sal cebolla, pimienta, perejil, arverjitas o espinaca molida. Normalmente se acompaña con pollo.




8.-ARROZ CHAUFA

Sabroso plato que consiste en la mezcla de arroz frito combinado con verduras, entre ellas la cebolla china, además de tortilla de huevo en trozos y carnes al gusto salteado a fuego alto y muy rápido en un wok con sillao y aceite.




9.-CAU CAU

Delicioso plato preparado con mondongo sancochado en trozos y papas combinados con una salsa preparada con aceite y cebolla frita, ajos, comino, palillo y Ají. El mondongo cocido y las papas sancochadas en trozos son agregadas a dicha salsa y luego se da un hervor. Se le agrega jugo de limón y hierbabuena cuando está para servir. Se sirve con arroz graneado.




10.-CAUSA

Rico plato hecho en base a papas amarillas que se amasan con aceite como si fuera pure, se le agrega a la mezcla, limón, ají picado, sal y pimienta al gusto. Puede ser rellena con atún.



11.-PAPA A LA HUANCAINA

Uno de los más sabrosos y conocidos platos típicos peruanos, consiste en una crema salsa hecha moliendo o licuando ají amarillo con leche, aceite, galletas de soda y queso fresco se sirve generalmente sobre papa sancochada y se acompaña con arroz.




12.-PAPA RELLENA

Rico plato que consiste en una masa de papa cocida, que envuelve un relleno elaborado con carne de res, cebollas, aceitunas y huevos duros, todos estos picados. Se sirve con arroz.




13.-PATITA CON MANÍ

Exquisito plato que consiste en un guiso preparado en base a pata de vaca cocida y papas sancochadas en cuadraditos combinada con un salsa que resulta de freir en una olla con aceite, la cebolla, el ajo, la sal, la pimienta, el ají panca molido y el ají amarillo molido, hasta que doren.




14.-POLLO A LA BRASA

Uno de los platos más consumidos de la gastronomía peruana, consiste en carne de pollo joven eviscerada, marinada y cocida a las brasas. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial denominado "rotombo" que hace girar el pollo sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el calor de las brasas. Se acompaña con papas fritas y ensalada.




15.-LOCRO

Rico guiso en base a zapallo, papas, choclo, queso y frijoles.Tradicionalmente se sirve con arroz.




16.-TACU TACU

Delicioso plato que consiste en arroz cocido y menestras del día anterior mezclados hasta formar una masa homogénea bajo el calor de una sarten con ajos, cebolla, comino, pimienta y trozos de carne. Las menestra normalmente son frejoles aunque también pueden ser pallares o lentejas.




17.-CAIGUA RELLENA

Exquisito plato preparado con caigua a la cual se le rellena con carne molida, pan, huevo, pasas y perejil. A las caiguas rellenas se le agregan pastillas de caldo de carne y se le deja cocer a fuego lento hasta que estén tiernas.



18.-ARROZ CON PATO

Sabrosa comida oriunda de Chiclayo-Perú, que se prepara haciendo un ahogado de manteca, sal, ajos, cebolla picada, pimienta, ají amarillo, sal y culantro. En esa mezcla se colocan las presas de pato hasta que se doren y luego se añade el agua y las arvejitas. Una vez cocido el pato se añade el arroz y se revuelve a fuego lento hasta que se complete la cocción.




19.-SECO

Es un delicioso guiso hecho principalmente con pollo. En una olla se pone cebolla picada y ajos que se deja freir, luego de ello se echa culantro licuado y se deja hervir hasta que tome un color oscuro. En una sartén se frie el pollo previamente cortado en presas. Se echa en la olla con papa, alverja, ají, zanahoria y pimienta, y se deja hervir unos 20 minutos. En Perú hay variantes del seco con carne de cordero o cabrito que se acompañan algunas veces con frejoles y casi siempre con arroz.




20.-CHANFAINITA

Rico guiso hecho a base de bofe (pulmón de res),aceite, papas, ají panca, ají amarillo, caldo de res, ajo molido, hierbabuena y orégano.


0No hay comentarios