1. Gastronomía y recetas
  2. »
  3. Recetas

Magdalenas, Cupcakes o Muffins… 3 Fotorecetas propias!

Magdalenas, Cupcakes o Muffins… 3 Fotorecetas propias!


Pensando en diseñar una mesa dulce de cumpleaños se me planteó la duda de cuáles de las miles de recetas que andan por mis libros de cocina y la web sería la mejor para realizar cupcakes para acompañar la torta principal. No quería la receta original de cupcakes norteamericanos, que me suelen resultar demasiado dulces y pesados, así que desempolve las recetas que había en casa y probé 3 variedades a ver cuál me resultaba mejor…

Probé una con levadura y manteca y dos con polvo de hornear, una con manteca y otra con aceite… Además de cada una hice una versión sin rellenar, espolvoreada con azúcar, tipo magdalena, y una rellena de dulce de leche, cubierta con merengue suizo. Les dejo las tres fotorecetas y al final mi opinión y la de los muchos “catadores sacrificados” que vinieron a merendar a casa…

Espero les sirvan!







Magdalenas de levadura con manteca


Ingredentes (para 12 unidades):

300 gs harina
150 gs azúcar (y un poquito más para espolvorear)
10 gs de levadura fresca
100 gs manteca
2 huevos
80 mL de leche
6 cucharadas de postre de dulce de leche repostero




Preparación:


En un recipiente colocar los 300 gs de harina con los 150 de azúcar y hacer un hueco en el medio, en el que vamos a desgranar los 10 gs de levadura fresca.





Por otra parte se derriten los 100 gs de manteca, yo lo hice al micro, pero a potencia baja, para que no quede muy caliente, y se lo mezcla con los 80 mL de leche, también templada.

Se coloca los líquidos tibios en el hueco formado por la harina, y si agregan los dos huevos.

Se integran todos los ingredientes de la masa sin batir, con movimientos suaves y envolventes.





Para distinguir después cada una de las masas yo use pirotines de distintos colores. Para esta masa use pirotines amarillos.

6 magdalenas las hice sin rellenar, colocando masa hasta ¾ partes del molde y espolvoreándolas con azúcar.





Las otras 6 las hice rellenas de dulce de leche, colocando la gran mayoría de la masa de la magdalena en la parte de abajo del molde, agregando una cuchara de postre de dulce de leche repostero, y cubriendo con un poquito más de masa.

Esta preparación necesita un rato de reposo, así que hice las otras dos preparaciones y esta la deje para hornear al final.






Magdalenas con polvo leudante y aceite


Ingredentes (para 12 unidades):

125 gs de azúcar (y un poquito más para espolvorear)
2 huevos
½ taza de aceite
¼ taza de leche
250 gs de harina
2 cucharaditas de postre de polvo de hornear
6 cucharadas de postre de dulce de leche repostero




Preparación:


En el recipiente de la batidora se baten muy bien los 125 gs de azúcar con los dos huevos hasta que quede de color bien clarito.

Después se le agrega ½ taza de aceite neutro (yo use puro de girasol, pero podría ser otro aceite neutro, como el de maíz) siempre batiendo.





Por otra parte se tamizan juntos los 250 gs de harina (preferentemente 0000) con dos cucharadas de postre de polvo leudante.

Estos ingredientes van a ser incorporados a la preparación anterior, intercalando con ¼ taza de leche.

Primero se integra 1/3 de la preparación de harina, la mitad de la leche, harina, leche, y terminamos con harina, siempre incorporando con movimientos envolventes.





Para esta masa use pirotines azules.

Otra vez, 6 magdalenas sin rellenar, colocando masa hasta ¾ partes del molde y espolvoreándolas con azúcar.

Las otras 6 rellenas con dulce de leche, con mucha masa abajo y poquita arriba, ya que el dulce de leche pesa mucho.

Se lleva a horno moderado dentro de un molde para magdalenas, así crecen para arriba y no se abren para los lados. Llevan aproximadamente 20 minutos de horno, hasta que queden doraditas.





Se retiran de los moldes para enfriar, idealmente sobre una rejilla, para que reciban aire por todos lados.


Las madalenas realizadas con esta masa quedan estéticamente muy lindas, crecieron un poco, pero en forma muy pareja, con la superficie lisita y sin grietas.







Magdalenas con polvo leudante y manteca


Ingredentes (para 12 unidades):

125 gs de azúcar (y un poquito más para espolvorear)
120 gs de manteca
2 huevos
½ taza de leche
250 gs de harina
2 cucharaditas de postre de polvo de hornear
6 cucharadas de postre de dulce de leche repostero




Preparación:


Se parte de 120 gs de manteca a temperatura ambiente (blanda, pero no liquida) y se baten con batidora junto con los 125 gs de azúcar.

Después se van incorporando los huevos de a uno, junto con la ½ taza de leche, batiendo bien después de cada incorporación.





Por otra parte se tamizan juntos los 250 gs de harina (preferentemente 0000) con dos cucharadas de postre de polvo leudante.

Se incorporan estos ingredientes secos a la mezcla anterior, siempre con movimientos envolventes.





Para esta masa use pirotines rojos.

Una vez más, 6 magdalenas sin rellenar, colocando ¾ partes de la masa en un molde con azúcar por encima.

Las otras 6 rellenas con dulce de leche, con mucha masa abajo y poquita arriba.

Se lleva a horno moderado dentro de los moldes por aproximadamente 20 minutos, hasta que queden doraditas.


Se retiran de los moldes para enfriar sobre una rejilla.


Las madalenas realizadas con esta masa crecen un poquito menos que con la anterior, y la superfice es un poquito menos lisa, pero se ven muy lindas también.





Finalmente horneamos las magdalenas de levadura, que a esta altura tenían un poco más de una hora calentitas en la cocina.

Las colocamos sobre la placa molde y las horneamos bajo las mismas condiciones, aproximadamente 20 minutos a horno moderado.

Sin duda estas son las que menos crecieron, pero la superficie es muy pareja, con algunas gotitas de dulce de leche que salieron por arriba.







Las tres...


Una vez que se enfriaron las corte para verlas por adentro.

Las azules y las rojas (polvo leudante y aceite y manteca respectivamente) son mucho más “aireadas”, mientras que las de levadura son mucho más compactas, más parecidas a un pan.







Merengue suizo


Ingredentes:

3 claras de huevo
180 gs de azúcar
1 pizca de sal




Preparación:


Las claras con el azúcar se van a calentar con vapor de agua, por lo que se prepara un boul y una ollita, como si fuera un baño maría, pero teniendo la precaución de que el agua NO toque el boul, para que la clara no se cocine y el merengue no se forme.

Se calienta el agua y encima se apoya el boul con las 3 claras y los 180 gs de azúcar y se bate constantemente hasta que la mezcla este caliente. El azúcar tiene que estar derretida y la preparación tiene que formar un hilo, pero cuidado que no se cocine el huevo! (si te animas a meterle el dedo el punto es cuando lo sentís calentito, pero ni cerca de quemarte…).

Se pasa esta mezcla al recipiente de la batidora y se agrega la pizca de sal. Se bate un minuto a velocidad baja, y después se sube la velocidad por 4 a 5 minutos, cuando el merengue quede bien duro (me olvide de sacarle foto al merengue terminado… pero queda bien firme y bien blanco).





Usamos este merengue para “decorar” lo cupcakes rellenos, que no tenían azúcar encima. En esta ocasión solo le puse una cucharada de merengue encima, porque no me interesaba tanto la estética sino probar la combinación de gustos.







Mi opinión… (por si tengo algún sobreviviente que leyó hasta acá, jeje)


Las de levadura son super gustosas, pero son también las más pesadas… No creo que sean para la mesa dulce de un cumpleaños que uno acompaña con otras tortas, y que ya comió algo antes… pero son muy ricas para servir como bocados que acompañen un té de la tarde… un par de estas magdalenas, sin rellenar, puede ser con algún fruto fresco integrado a la masa (como arándanos) y un rico té es perfecto para recibir algunas amigas.

Las otras dos son mucho más esponjosas y combinan mucho más con otros postres. La de manteca es super gustosa por sí misma, la rellena de dulce de leche con merengue por arriba quedo deliciosa! Perfecta para un cumpleaños infantil porque sin duda les va a encantar desde los más chiquitos a los más grandes!

La de aceite es realmente muuuy liviana, pero no es tan gustosa por sí misma, ni siquiera la rellena. No me malinterpreten, es rica, pero estamos comparando, no? O que sí creo que es ideal es si queremos hacer magdalenas con gustos, justamente porque es muy neutra. Si queremos hacer magdalenas de naranja (con ralladura de fruta y rellena de una crema), o de mermelada de fruta (como de frutilla) o de licor de Bailys, me parece que son perfectas, ya que no van a alterar mucho el sabor del ingrediente base que elijamos.


Otra cosa importante s que guarde algunas de cada una y repetimos la cata al otro día, y ninguna de las texturas o sabores había variado, ni tampoco el merengue, lo cual es muy bueno, para no complicarse cocinando el día del cumpleaños!


Bueno, espero que algo de esto les sirva, y si tienen algún comentario o sugerencia que me pueda servir bienvenidos!!!





Saludos a todos!
Vero

0
0
0
0No hay comentarios