About Taringa!

Popular channels

Megapost: Pan blanco e integral tipo lactal (fotoreceta)



¡¡Hola a todos!!... En esta oportunidad quiero compartir con ustedes mi receta de pan casero tipo lactal, blanco e integral. Espero que les guste!!

¡¡Allá vamos!!




INGREDIENTES: (para dos panes de aprox. 600 grs. c/u)

1 kilo de harina común




50 grs. de levadura fresca



un chorrito de aceite (aprox. 2 cucharadas soperas)



leche y agua tibias (entre las dos aprox. 400 cm cúbicos), las proporciones las manejan ustedes. Se puede utilizar leche en polvo, en este caso yo disolví dos cucharas soperas de leche en 300 cm de agua





sal, cantidad necesaria



moldes para pan, los pueden conseguir en cualquier casa de repostería... no son del todo baratos, pero en poco tiempo de hacer pan se terminan pagando solos!!, por lo menos acá en Neuquén el buen pan está carísimo...





PREPARACIÓN:

Colocamos la harina en un recipiente amplio y le hacemos un huequito en el centro para poner la levadura allí.



Disolvemos la levadura en leche tibia con un poco de azúcar (el calor y el azúcar favorecen el leudado).



La colocamos en el centro de la harina y esperamos una media horita hasta que se forme una espuma.







¡¡Ya es hora de ensuciarse las manos!!... Mezclamos la espuma con la harina de a poco, con la punta de los dedos.



Vamos agregando la leche y el agua tibias, más bien calentitas a la preparación y vamos integrando...



Ahora agregamos el aceite y espolvoreamos la sal, antes que se termine de integrar la masa.





Terminamos de integrar el líquido y la masa queda más bien chiclosa... puede quedar un poco más seca, que no se pegue en las manos, pero si está un poco más pegajosa, saldrá el pan más esponjoso y alto. Lo importante es que la masa sea suave al tacto y blanda, el punto se lo da cada uno a su gusto, si prefiere el pan más "macizo" o más liviano y aireado.



Para terminar de trabajar un poco más la masa, es conveniente pasarla a la mesa o mesada y terminar de amasarla allí. Si se desea, se puede espolvorear con harina el lugar donde vamos a amasar. En mi caso no lo hice, volqué directamente mi masa chiclosa a la mesada y ahí hice el bollo.



Colocamos el bollo nuevamente en el recipiente en el que estaba o en uno nuevo (eso depende si quieren o no lavar más fuentes después, jeje) y lo cubrimos con un repasador o le colocamos un film. Lo dejamos descansar en un lugar cálido preferentemente, hasta que leude el doble de su tamaño (aprox. una hora).







Ahora es momento de sacar la masa del recipiente y desgasificarla, esto es sacarle el aire que tiene adentro por el leudado, es como "desinflarla"...



La masa queda más o menos así...



Si lo desean y tienen tiempo, pueden hacer leudar la masa nuevamente, o si no ya la pasan al molde. Dividimos la masa en dos bollitos.



Aceitamos los moldes.



Hacemos un tubo del largo del molde con cada bollito. Lo colocamos dentro y aplastamos hasta darle la forma del molde.



Ahora dejamos leudar la masa dentro de cada molde unos 40 minutos más, hasta que alcance las 3/4 partes de molde o un poco más...Una buena recomendación es ponerlos a leudar en las rejillas de la cocina con el horno prendido en mínimo, así leuda más rápido y mejor



Por fin.... ¡¡¡Al horno!! más o menos 45 minutos en horno medio, igualmente a la media hora se pueden controlar, a algunos les gusta más blanquito y a otros más tostaditos eso depende del gusto del consumidor.



Y bueno... después de todo queda esto:





Mi obra y yo....



Esta foto es para que vean lo aireado de la miga, a mi me gusta más asi, es más lliviano.



Y la primer rodaja a punto de morir.... jajajaja





Pero.... ¿¿Y el pan integral??

Básicamente es el mismo procedimiento, lo único que cambia es el tipo de harina, que en este caso yo usé la de salvado y además le agregué algunas semillas (chía, amaranto, quinoa y sésamo integral).



Cuando ponemos la harina en el recipiente, es momento de integrar las semillas.



Repetimos los mismos pasos: agregamos el resto de los ingredientes, armamos el bollo, lo dejamos leudar, dividimos la masa, la ponemos en los moldes, la dejamos leudar nuevamente, al horno y listo!!


ALGUNOS TIPS...

Algo a tener en cuenta con la harina integral, es que para que leude al igual que la harina común, lleva un tiempo más de amasado.
Otra opción es hacer la masa con harina común y agregarle el salvado, avena, o cualquier cereal que les guste. También está la variante de agregarle semillas al pan blanco.
A veces es conveniente agregar la sal cuando se hace el desgasificado de la masa, para favorecer el proceso de leudado. Esto requiere de bastante amasado para que quede bien integrada la sal.
Una opción es también agregar la sal disuelta en la leche, de esa manera nos aseguramos que se distribuye de mejor manera.

Les dejo algunas fotos....















Bueno gente... esto es todo. Espero halla sido de su agrado y ojalá se animen a preparar!! Si tienen dudas, me escriben!! Suerte...
0No comments yet