Check the new version here

Popular channels

Pan Bagnat muy delicioso foto-receta

PAN BAGNAT RECETA FRANCESA



El pan bagnat, que significa "pan mojado" o más literalmente "bañado", consistía originalmente en un pan duro que las amas de casa de origen humilde pasaban por agua para ablandarlo. Luego, para darle más sustancia, le fueron agregando la típica ensalada de verduras "niçoise", abundante aceite de oliva y algunas anchoas, - el pescado más común y barato que suelen extraer los pescadores de la costa de Niza.

Con el tiempo este delicioso sándwich se transformó en el plato más emblemático de la ciudad y se fue refinando en su composición. Las familias acomodadas solían cambiar los ingredientes más baratos por otros más caros, como por ejemplo las anchoas por el atún. Hoy en día suele servirse a los turistas agregándole diferentes ingredientes gourmet, aunque muchos lugareños todavía prefieren la receta tradicional y hasta se mofan de los que consumen las versiones más modernas.

En fin, como todo es cuestión de gustos y yo pienso que las cosas siempre tienen su evolución, aquí les dejo la versión que más me agradó, aclarando que también pueden incluirse en su composición pimientos verdes, habas, rábano, cebolletas o cebolla de verdeo, alcaparras, etc.




Ingredientes: (para 3 piezas)

Pan casero: ................................. 3 unidades de 225 g c/u
Tomate: ....................................... 2 redondos medianos o 3 peritas
Albahaca: .................................... 1 puñado
Cebolla morada: ........................... 1
Lechuga: ..................................... 3 hojas grandes
Lomitos de Atún: .......................... 1 lata
Huevo duro: .................................. 3 pequeños o 2 grandes
Aceitunas negras: ......................... 9


Preparación:


1. Hacemos pan casero cuya receta paso a paso pueden ver clickeando aquí o en la imagen de abajo. Tradicionalmente el pan bagnat se hace en un pan redondo, pero tranquilamente pueden usar una baguette. Yo hice de los dos tipos, pesando cada una de las piezas unos 225 g.




2. Retiramos la parte central de los tomates (donde están las semillas) y los cortamos en concassé.




3. Sumamos un buen puñado de hojas de albahaca, salpimentamos y condimentamos apenas con un chorrito de aceite de oliva extra virgen y vinagre. Mezclamos bien. El jugo del tomate, más el aceite de oliva que posteriormente le vamos a agregar, bañará convenientemente nuestros panes.



4. Los cortamos por la mitad y les quitamos la mayor parte de la miga que contienen en su interior.




5. Mojamos su interior con un generoso chorro de aceite de oliva extra virgen de buena calidad.




6. Rellenamos con abundante tomate y albahaca, tal como se muestra en la foto.




7. Agregamos una buena capa de lomitos de atún. No compren el desmenuzado que es horrible, usen el lomito entero que es más caro, pero es verdadero atún.



8. Sobre el atún, disponemos unas rodajas de huevo duro previamente saladas. Los huevos los cocinamos previamente, partiendo de agua fría y contando 10 minutos a partir de que rompe el hervor.




9. Y sobre éstos unas aceitunas negras descarozadas y cortadas en rodajas.




10. Nos resta agregar tiritas de lechuga y unas finas rodajas de cebolla.




11. Finalmente cerramos con la otra tapa y presionamos fuertemente para que todos los ingredientes se unan y liberen todos sus sabores.



12. Los embalamos con papel un film bien ajustado y los llevamos a la heladera por espacio de dos o tres horas, a fin de que los aromas y sabores se concentren dentro del pan.




Y ya estamos para saborear esta delicia francesa. Las piezas son bien grandes y normalmente es conveniente cortarlas al medio y compartirlas, aunque más de uno querrá comérselas enteras.

0
0
0
8
0No comments yet