Pato con ají

Región de procedencia: Lambayeque
Nivel de Dificultad: Fácil
Plato para: 8 Personas

Perú es uno de los países que más ha aprovechado el sabor del pato, con el cual crea una excelente creatividad culinaria en todo tipo de platillos y por supuesto con deliciosos sabores.
Esta deliciosa carne no se puede comparar con ninguna tendencia culinaria de otro país, por lo tanto el resultado es un excelente éxito al momento de disfrutarlo ya sea en el almuerzo, o en la cena. Como prueba de esto es que a continuación veremos una de las mejores recetas en el Perú conocida como pato con ají.
Este excelente platillo según cuenta la historia fue desarrollado a mediados del siglo XIX, y las que iniciaron este platillo fueron las fondas chinas en Lima Perú, aunque este platillo atrajo no sólo a clientes orientales sino también a clientes peruanos quienes durante mucho tiempo disfrutaron de este platillo pero con un toque oriental. La habilidad de los chinos ante dichos platillo creció rápidamente y se hizo popular, por lo tanto fue en este lugar en donde se perfecciono la receta y también se crearon otros platillos tales como el lomo saltado que es un clásico en Perú.
La principal característica de este platillo es que se desarrolló a través del arte culinario chino el cual se fue perfeccionando poco a poco a lo largo de muchos años en Perú, por lo tanto a través del tiempo se hicieron muchas pruebas combinando la carne del pato con diferentes ingredientes hasta llegar a lo que conocemos hoy en día como pato con ají.
En las siguientes líneas veremos la mejor receta del pato con lo cual puedes conseguir unas excelentes felicitaciones de todo aquel que lo pruebe. Además de que en Perú siempre la cocina peruana ha estado a la vanguardia en platillos.
Así que manos a la obra, ya que para empezar necesitaremos los siguientes ingredientes que verás a continuación.



Ingredientes:
• 1 pato destazado
• 5 cucharitas de ají molido
• 3 cucharitas de ají tipo escabeche bien molido
• 1/3 taza de aceite
• ½ taza de vino tinto seco
• 1 cucharita de jugo de limón
• 1 ½ cucharita de ají panca bien molido
• 2 cebollas bien cortadas en cuadritos
• 3 cucharitas de ajo molido
• Comino, sal y pimienta al gusto


Preparación:
A cada pieza de pato tienes que hacerle unos pequeños cortes un poco profundos en donde tendrás que introducir la punta del cuchillo con el fin de que los sabores que se preparen penetren bien en la carne y por supuesto se cree una cocción uniforme.
Para ello es importante dejar la carne en un balde con agua hasta el momento de usarla para que este suave, por otra parte debes poner a calentar en una olla el aceite y asimismo freír la cebolla y el ajo, una vez que la cebolla esté bien cristalizada y se haya creado una pasta suave se deben agregar todos los compuestos de ají que viste en los ingredientes.
Una vez que hayas hecho esto, debes esperar y dejar cocinar hasta que flote el aceite, después debes agregar la pimienta, el comino y la sal, ésta debe ser al gusto dependiendo de cada quien.
El paso siguiente es esperar a que se doren bien esos ingredientes, después debes agregar la tasa de vino y esperar a que se evapore el alcohol.
Por otro lado se deben descubrir las piezas del pato ya destazadas e incorporarles la preparación, como recomendación es importante acomodarlas bien y ponerlas a fuego lento para que poco a poco la cocción se haga de manera uniforme.
También es importante tapar la olla en donde se deja cocinar la carne para que así pueda sudar y el pato se cocine mejor, para finalizar una vez que estén cocidas las piezas del pato y antes de bajar la olla del fuego, se debe agregar la cucharadita de limón con el fin de que le dé un sabor agridulce.
Ya para terminar puedes acompañar a este platillo con un excelente arroz o bien con una yuca sancochada, y por supuesto a disfrutar, ya que este delicioso platillo es una excelente receta que podrá cautivar el paladar de cualquier invitado o de tu familia.