Check the new version here

Popular channels

Platillos latinoamericanos que NO deberías dejar de probar



Antes que nada: Gracias por el TOP




Siguiendo con la psicología inversa que nos han dejado variados post de distintos tipos, les dejo este que seguramente abrirá tu apetito este domingo y querrás probarlos dentro de la gastronómía muy variada que ofrece esta espectacular ciudad tan cosmopolita, empecemos con algo muy típico de acá, un buen chori con todos sus 'recutecos':


1.- Choripán
Tomás un chorizo y lo pones en medio de pan crujiente: ¡pum!. Choripán. Ponéle salsa criolla y un poco de chimichurri si quieres ponerte un poco extravagante.



2 - Arepas rellenas de carne mechada
Hay muchísimas combinaciones para rellenar las arepas: como pollo mechado, queso o/y huevo con tomate, entre otros. Son, sin duda, la comida simbólica de la gastronomía venezolana/colombiana e increíblemente deliciosas.



3.- Chilaquiles
Un clásico de la variada gastronomía azteca. Toma una tortilla de maíz (sin importar dónde la consigas), córtala en cuadritos y luego fríelos. Cúbrelas con salsa. ¿Quizás una salsa de mole? ¿Quizás una salsa roja? Tú decides cuál salsa quieres. Deja que se ahoguen los cuadritos. Agrégale huevos. Agrégale carne. Agrégales queso por encima. Sírvelos en un plato. Este es un gran platillo para el un desayuno-almuerzo pero, en realidad, ambos sabemos que lo comerás en el momento que tú quieras.



5.- Anticuchos
Un clasico de las carretilleras en el Perú. Por que todo sabe mejor en un pincho, hasta los corazones de res. Marina un poco de carne, como carne de res, pollo, cabra o el antes mencionado corazón, colócalo en un pincho de madera y coloca a ese bebé en la parrilla. Puedes agregarle algunas papas o choclo hervido y hacer un plato principal, porque ¡qué delicia!



6.- Sancocho dominicano
Para los dominicanos, este gran platillo por lo general acompaña a una gran ocasión. El sancocho de siete carnes, por ejemplo, se prepara cuando hay una fiesta muy especial, y, aunque su preparación es larga, le da tiempo a uno de gozar con sus amigos. Al final, cada bocado hace que valga la pena la espera.



7.- Shucos
Los shucos son la evolución de los perros calientes en Guatemala. Y mientras “shuco” significa sucio, estos perros en realidad son muy elaborados. (y, con suerte, también bastante higiénicos). Se hacen tanto con salchichas tradicionales para hot dog como con otro tipo de embutidos y se degustan con diferentes ingredientes como aguacate, repollo, salsa picante, mostaza y pimientos.


8.- Bandeja paisa
La bandeja paisa es un platillo celestial proveniente de Colombia y compuesto de aproximadamente catorce ingredientes que varían por región, pero que casi siempre incluye arroz, chicharrón, carne molida, plátano, huevos y aguacate. Sin olvidar claro de los fríjoles.



9.- Pupusas
En El Salvador, las pupusas generalmente vienen rellenas de un delicioso queso que se derrama al apenas morderlas, pero también pueden incluir frijoles o chicharrón acompañadas de curtido (que es como el repollo) y una sabrosa salsa roja.


10.- Parrillada argentina
Sin duda un clásico de nuestra no menos variada gastronomía y de la que estamos seriamente orgullosos. Acompañadas por una generosa ensalada o papas fritas. Ah y el vino de rigor.


11.- Pepián
El pepián es un guiso, usualmente de pollo o carne, proveniente de Guatemala. Su origen es prehistórico, pero tras la llegada de los Españoles, el platillo se fusionó con ingredientes árabes. Tiene una historia compleja pero un final feliz y delicioso.



12.- Pique macho
Este colorido platillo de Cochabamba, Bolivia, parece mezclar un montón de cosas ricas con un resultado espectacular. Lomo, tomates, cebollas, locoto, papas fritas y salchichas son sus principales ingredientes, aunque pueden ser diferentes dependiendo dónde tengas el gusto de probarlo. Se nos hace agua a la boca.



13.- Enchiladas rancheras
Un plato típico de la comida mexicana: las enchiladas. Pueden ir rellenas con un simple pollo desmechado, queso y cebollas, bañada en alguna salsa picante utilizando chile en su preparación. Puedes servirlas con frijoles negros.



14.- Tortas ahogadas
Las tortas ahogadas son de esas comidas que parecen sacadas de un sueño (un hermoso sueño donde uno despierta muerto de hambre). Provenientes de Jalisco, México, consisten en rellenar un bolillo con lomo o carne de puerco (o bueno, lo que tú quieras) que después se baña con una salsa de tomate picosita.



15.- Pastelitos de carne
“Pastel” puede significar diferentes cosas a lo largo de América Latina (tortas para algunos, pasteles para otros). En este caso, se refiere a un pastelito hojaldrado de capas dulces rellenas con cosas exquisitas. Para algo salado, prueba los pastelitos rellenos con picado de chorizos picantes o carne de res con cebollas y aceitunas. Estos pastelitos son excelentes para picar en fiestas y también fabulosos para un suculento refrigerio al mediodía.



16.- Ceviche peruano
Como muchos sabrán, la comida en Perú es simplemente espectacular y en cuestiones de ceviche, hay tanta variedad tan sabrosa, que es difícil elegir un preferido. Hace poco, el ceviche de lenguado del chef peruano Javier Wong se llevó el premio del Mejor Plato del Mundo en el Festival Chowzter World”s Tastiest Fast Feasts 2014.



17.- Chivito uruguayo
El chivito uruguayo es un emparedado de lo más deleitable y un platillo tradicional del país. Consiste en un filete de carne con mozarella, huevo, tomate, lechuga, jamón, panceta y mayonesa (pero claro, uno puede experimentar). Este exquisito manjar se merece toda la fama que tiene.



18.- Feijoada
La feijoada es un exquisita creación que garantiza satisfacción total y ofrece una variedad de ricos ingredientes como frijoles negros, plátanos maduros, arroz, mandioca y claro, carne. Ir a Brasil y no comerse una buena feijoada con una caipirinha es un pecado casi mortal.



19.- Mofongo
Adaptado tiempo atrás del plato original africano llamado “fufu” (y en efecto algunos países como Cuba aún se refieren a esto como fufú), el mofongo está hecho a base de plátanos fritos (o posiblemente yuca, si lo prefieres) hechos puré junto con ajo, aceite y, porque la vida es para vivirla, chicharrones de cerdo; usualmente se rellena con carne, pollo, cerdo, camarón o cualquier cosa que se te ocurra. Algunos restaurantes lo sirven como un aperitivo, otros como un plato principal, pero no dejes que los convencionalismos sociales te impidan comer esto todo el día, todos los días. Algo que no deberías de probar si pasas por la hermosa República Dominicana.



20.- Cazuela
La cazuela chilena es la comida perfecta para un día lluvioso; consiste en un caldo calientito que incluye carne, papas, zanahorias, maíz, calabaza y arroz. No olvides pedirle al mozo ese pan al horno de barro tan exquisito que ellos tienen.



21.- Tostones con queso
La receta de este antojito nicaragüense es muy sencilla: plátanos fritos con un trocito de queso encima.



22.- Papas a la Huancaína
Fabuloso como una entrada o para comer continuamente durante el día hasta literalmente explotar. Este plato está hecho con rodajas gruesas de papa cocida dentro de una salsa suave hecha principalmente con queso fresco y leche evaporada. Sírvelo con aceitunas negras rellenas y también puedes hacerlo con uno o seis huevo duros y ¡estás hecho!



23.- Chipa Guazu
La chipa guazú es parecida a una tarta, y sirve para acompañar otras comidas, en Paraguay, les gusta acompañar los asados, tallarines, milanesas y cualquier plato con esta deliciosa comida tipica paraguaya. El chipa guazú es parecido a la sopa paraguaya, la diferencia es que el chipa guazu se hace con choclos frescos rallados.


24.- Ropa vieja
Un platillo con nombre singular que se come en varias partes del mundo, pero globalmente se le asocia con Cuba y el caribe. La carne deshebrada, o ripiada, es el centro del plato, y al prepararla se hierve con una variedad de especies como laurel, comino, ají y orégano, dándole así un sabor absurdamente rico.



25.- Carimañolas
Las carimañolas son grandes buñuelos de yuca que a menudo se rellenan con queso y carne en tiras, y usualmente se sirven con una salsa de crema llamada suero. La yuxtaposición de un almidón caliente, denso y frito con carne condimentada, queso pegajoso y una salsa densa y fría es la razón por la que estamos en este planeta. Se consume por toneladas en Colombia, Panamá y Brasil.



26.- Baleada
A simple vista parece una quesadilla, pero no, la tortilla de harina de la baleada hondureña es mucho más gruesa que por ejemplo, la mexicana, y típicamente se prepara con frijoles y queso pulverizado, pero se le pueden agregar extras que la hacen aún más rica, como huevos, aguacate, pollo, etc.



27.- Catrachitas
Toma una gran tortilla redonda (frita no cocida. Porque, vamos…), frijoles refritos, queso (puedes freír eso también, supongo, si realmente quieres) y salsa picante. Colócalos juntos. Cómetelos. De preferencia después de una larga noche de bebidas. Si quieres, puedes meter tu tortilla frita en una pequeña olla de arcilla llena de queso derretido y frijoles. Vamos, yo no te obligaría. Pero puedes hacerlo. Consumido ávidamente en Honduras



28.- Chipa paraguaya
La chipa, o chipá, es como un panecito de textura suave con sabor a queso. Y, aunque sus presentaciones y preparaciones varían, son el complemento perfecto de cualquier comida. En Brasil se les conoce como “pão de queijo”.



29.- Patacones rellenos
Una comida que se disfruta en varios países, pero en Panamá es todo un deleite. Generalmente los patacones vienen rellenos de mariscos como camarón y cangrejo, pero las variedades abundan. ¡Están buenísimos!



30.- Casado
El casado es un plato de Costa Rica, similar a otros platillos de Latinoamérica pero quizás un poco más saludable puesto que incluye ensalada. Es una suculento “matrimonio” de proteína, carbohidratos y vegetales y en ese país lo encuentras por todo lados, pero sabes que es realmente auténtico cuando viene servido sobre hojas de plátano.



31.- Tamales
Vamos a dejar algo en claro: el tamale no existe. Es tamal. O tamales, si te topas frente a un buen número de ellos. Los tamales varían de un país a otro, pero normalmente están hechos con una base de masa de maíz amarillo o blanco y servidos de forma simple o rellenos con carne, queso y/o vegetales. La presentación también puede variar, pero los verás grandiosamente servidos dentro de hojas de maíz u hojas de plátano, en las cuales a veces se hierven los tamales.
Hay tamales en México, Centro América, Colombia, Perú y hasta en Argentina (los no menos famosos tamales tucumanos!)




32.- Salchipapas
Las salchipapas, esencialmente la “poutine” de América Latina, son un plato hecho de papas fritas y rodajas de salchicha o perros calientes fritos. Puedes agregarle queso, acompañarlo con ensalada de col, llenarlo de mayonesa, atestarlo de salsa de tomate, ahogarlo en salsa picante o solo dejar que se te caiga la mandíbula y disfrutar de esta delicia.



32.- Mariquitas
Las mariquitas son plátanos fritos cortados en rodajas o en tiras largas. Puedes comértelas sin nadas o usarlas como nachos fritos, cubriéndolas con salsa de carne y queso. Sin embargo, la mejor forma de comerlas es con mojo, una salsa con aceite, montones de ajo y una pizca de cítricos.



33.- Faína
La faína es básicamente un pan plano hecho con harina de garbanzo. Cómetelo como un bocadillo o un aperitivo, con o sin acompañamientos o colócala encima de una pizza, estilo “a caballo”. Ya sabes, porque parece que la faína es el jinete de la pizza. Más o menos.



34.- Tortas
Una torta es un gran emparedado mexicano y para comértela necesitas tus dos manos y posiblemente la ayuda de un amigo. Las tortas están hechas con un crujiente pan de forma ovalada y pueden estar rellenas con todo tipo de cosas mágicas como jamón, chuleta empanizada, aguacates y sueños. Pruébalas a la parrilla para obtener una sensación extra especial.



35.- Chicharrones
El chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene luego de derretir la grasa del cerdo, en otros usa la grasa del cerdo para cocinar la carne, y en otros consiste en una fritura de la piel del cerdo con o sin carne. De este modo también pueden obtenerse chicharrones de otros animales como vacas, pollos, pescados o corderos, o hacerse de harina, aunque en general son considerados de menor calidad. La palabra chicharrón se ha extendido desde la cocina española a lo largo de todos los países hispanoparlantes, para dar un significado a las diferentes formas de condimentarlo o de cocinarlo al rojo vivo.



36.- Llapingachos
Son tortitas ecuatorianas de papa y queso.



37.- Ceviche de camarón
Ceviche de camarón o ceviche de camaron es uno de los más populares ceviches ecuatorianos .



38.- Las arepas venezolanas
El platillo más popular en Venezuela. Se come caliente generalmente en el desayuno o en la cena, también se usa para acompañar una comida, en vez de pan. Pueden rellenarse de carne, queso, huevos revueltos o cualquier cosa que uno desee. En el pasado, se preparaban arepas de maíz molido fresco, pero hoy en día, los paquetes de harina de maíz precocido han eliminado este largo proceso.



39.- Arroz con Gandules
Este emblemático plato del Caribe, en especial en Puerto Rico se prepara con gandules, lo que le da al arroz un sabor único y delicioso.



Y para terminar esto que se hizo largo....

40.- Empanadas argentinas
Un platillo de rechupete y asociado con la comida de varios países pero más típicamente con la gastronomía argentina, son las empanadas. Varían dependiendo de dónde provienen, pero las rellenas de carne, aceitunas, pimiento morrón y huevo, son de lo más sabroso.



Visita mis otros post de Gastronomía:
http://www.taringa.net/post/recetas-y-cocina/18315545/Conoce-la-mejor-comida-al-paso-por-el-mundo.html
http://www.taringa.net/post/recetas-y-cocina/18269391/Como-se-desayuna-por-el-mundo.html



0
0
0
65
0No comments yet