Pollo Teriyaki preparado a cocción lenta



Amo las carnes con ese toque agridulce.

El teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsadulce. La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», que se refiere al brillo que le da la salsa, y «yaki», el método de cocinarla (asado). Un invento digno de mención y que probablemente dio pie a muchas otras preparaciones de carnes, tanto rojas como blancas, con ese toque dulce que se le puede agregar a través de frutas, vino, miel, e incluso chocolate o mantequilla de maní.



Porciones: 4 a 6 platos

Tiempo de preparación:

Ingredientes:

1 1/2 kilos de pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel
3/4 taza de salsa de soya baja en sodio
1/4 taza, + 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
1/3 taza de azúcar morena ligera envasada
1/4 taza de miel
3 cucharadas de mermelada de naranja
1 cucharada de jengibre fresco finamente rallado
2 dientes de ajo, finamente picados
1/2 cucharadita de pimienta negra fresca molida
1 ½ cucharada de agua fría
1 ½ cucharada de maicena
Arroz blanco de grano largo cocido, para servir
Semillas de sésamo para decorar (opcional)

Preparación:

Coloca el pollo en una olla de cocción lenta. Deja a un lado.

En una fuente, bate la salsa de soya, vinagre de sidra de manzana, azúcar morena ligera, miel, mermelada de naranja, jengibre, ajo y pimienta. Vierte la mezcla sobre el pollo en la olla y cúbrela con la tapa. Cocina en Bajo por 4 a 5 horas.

Retira el pollo de la olla y desmenúzalo.

Pasa la salsa de la olla a una sartén mediana a través de un colador fino.

En una fuente pequeña, bate 1 ½ cucharadas de agua fría y maicena. Vierte la mezcla de maicena sobre el líquido que está en la sartén y calienta la mezcla sobre fuego medio-alto, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla comience a hervir gentilmente. Permite que la mezcla hierva durante unos 20 segundos o hasta que se haya vuelto espesa.

Regresa el pollo a la olla y vierte la salsa teriyaki de la sartén sobre el pollo. Revuelve la mezcla para que el pollo quede cubierto de forma pareja. Sirve caliente sobre arroz recién cocinado y adornado con semillas de sésamo (opcional) y con piñas frescas cortadas en cubo si así lo deseas.