About Taringa!

Popular channels

¿Qué se comía en 1810? La comida argentina de hace 208 años

La comida típica del 25 de mayo de 1810 puede ser algo diferente respecto de cómo la imaginamos actualmente. Por entonces el siglo XIX recién comenzaba en el Virreinato del Río de la Plata y las costumbres eran algo diferentes a las de ahora.

El libro "La comida en la historia argentina" de Daniel Balmaceda recopila alguna de las grandes verdades culinarias del inicio de la Patria en las calles de Buenos Aires. Estos son algunos de los datos más interesantes.



EMPANADAS FRÍAS
Las verdaderas empanadas no eran tal como las conocemos ahora: eran mucho más pequeñas respecto de las que se venden actualmente y el sabor reinante era la carne. El pregón "empanadas calientes, que queman los dientes" era muy pero muy poco probable. Lejos de ser una comida hogareña, las empanaditas eran preparadas por mujeres vendedoras de las afueras de Buenos Aires que llegaban con grandes canastos. Se vendían frías y se comían en la calle.

DELIVERY PATRIO
En el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, anterior a la Primera Junta, la sesión duró de 8 de la mañana a 12 de la noche. El encargado del catering fue el fondero Andrés Berdial, que llevó bizcochos, vino y chocolate para 200 personas.



LOCRO SIN MITO
En 1810 se comía locro en todo el territorio que conocemos hoy como Argentina. Pero su origen no es local, sino que surgió como un plato típico de los pueblos andinos del Alto Perú que cocinaban con elementos que tenían a su alcance: maíz blanco principalmente.

En Buenos Aires se solía vender en edificios ubicados donde actualmente está la calle defensa. Cada uno llevaba su recipiente y compraba una porción.

EL POSTRE DE LOS CHICOS
Muchísimo antes de que existieran las golosinas y cuando hacer algo parecido al helado que conocemos dependía aún del clima (se elaboraba con granizo), el postre favorito de los niños de la época colonial era la mazamorra. Esta mezcla de maíz blanco, azúcar molida y leche cruda, se comía a toda hora.

BAILE Y MATE
Si bien el vino ya llevaba más de 200 años en la Argentina, principalmente se producía en Mendoza y San Juan y era difícil encontrarlo entre los porteños. Se tomaba al mediodía y en las cenas, pero no era frecuente en las fiestas y tertulias.

Hacia 1810 las fiestas o bailes comenzaban a las 8 de la noche y se extendían hasta la madrugada. No se bebía alcohol. El convite era pastelitos, mate y chocolate caliente.



¡A cocinar este 25 de mayo! Todos están recomendando locro, pero les quiero dejar dos grandes versiones de guiso de lenteja para festejar el día de la Patria.

Guiso de lentejas tradicional con chorizo colorado

Guiso de lentejas bajas calorías
62Comments