Check the new version here

Popular channels

Seitán “carne vegetal”, otra forma de hacerlo

La Receta vegetariana del día. Nº 561



Seitán “carne vegetal”, otra forma de hacerlo





Hace poco en uno de los comercios donde compro a granel, harina, garbanzos, lentejas y demás vi que tenían gluten de trigo, el proceso de amasar y lavar la harina tiene por objetivo extraer el almidón y dejar solo el gluten, que usaremos para hacer el seitán (recuerden este alimento no se puede consumir por celiacos), al conseguirlo ya listo por un poco mas de lo que vale la harina decidí probar hacerlo directamente a partir de gluten y ahorrar tiempo y obtener mas rendimiento de la receta.




Ingredientes:

500gr Gluten de trigo (kamut, espelta u otras variedades de gluten)
200gr Pan rallado (el que tengan)
Dos vasos de salsa de soja
3 pastillas de caldo vegetal, o caldo vegetal hecho por nosotros.
Especias varias, nuestra elección: hierba provenzales, comino, pimentón rojo, pimienta, tomillo.
Un par de dientes de ajo y 1/2 pimiento rojo
Agua en cantidad necesaria.




Preparación:

Ponemos en una olla grande, una cebolla picada, un puerro picado, el pimiento rojo, los dientes de ajo, una pastilla de caldo vegetal (si queremos en vez de agua poner un caldo vegetal hecho con anterioridad y así nos ahorramos la pastilla), poner especias, un vaso de salsa de soja y agua en cantidad necesaria; esto lo usaremos luego para cocer las bolas de seitán.





Mientras la olla va tomando temperatura y aromas, preparemos las bolas, en un recipiente ponemos el gluten, con el pan rallado, las especias y mezclamos bien.





En una olla pequeña ponemos un vaso de agua, un vaso de salsa de soja y dos pastillas de caldo vegetal o una reducción de un caldo vegetal, en esta ocasión utilizamos pastillas de caldo vegetal de origen ecológico por falta de tiempo para hacerlo como es debido, lo calentamos hasta que todos los ingredientes quedan integrados, este caldo lo usaremos para formar las bolas y sera responsable del sabor de nuestro seitán por eso es tan concentrado.










En el bol con el gluten y el pan rallado, vertimos de apoco el caldo concentrado y amasamos formando la masa, hasta que queden bolas maleables y que no se peguen a los dedos, una vez conseguimos la textura, estamos listo para la cocción.
















Introducimos las bolas en la olla grande, el caldo de cocción debe estar a punto de hervir, luego de puestas las bolas, mantenemos a fuego lento cocinándose por una hora aproximadamente, cuanto mas se cocine, mas duro y cuanto menos pues menos, podemos ir probando introduciendo un cuchillo por ejemplo, pero lo definitivo como siempre es la practica.











El resultado es realmente impresionante, se logra un seitán prácticamente igual al que uno puede comprar en una tienda, la receta se puede variar en la parte de condimentos según los gustos de cada uno, es un producto muy versátil que se puede preparar de muchas maneras, muy rico y nutritivo, de hecho el seitán tiene la misma cantidad o mas de proteínas, que las carnes de origen animal.



Notas:

Se obtienen unas 5 bolas de buen tamaño, con las proporciones hechas, para probar yo haría la mitad, se pueden congelar las bolas, así lo hago yo.

MUY IMPORTANTE: Es un alimento muy nutritivo que se obtiene a partir del gluten, por lo tanto aquellas personas de naturaleza celiaca (intolerancia al gluten) no deben ingerirlo bajo ningún concepto.





Fuente:
http://ecocosas.com/cocina-y-alimentos/seitan-ii/
0
0
0
0No comments yet