Check the new version here

Popular channels

Sushi en casa!! (1ra Parte)

Hola a todos mis compañeros de T!

Este es mi primer post, y les quiero enseñar, cómo se hace uno de los alimentos más exóticos, pero a la vez más popular, como el título lo dice, el sushi



Como a modo de ejemplo, me voy a basar en uno de los mejores videos que he encontrado por internet, voy a poner screenshots, y al final del post, voy a dejar los links por si desean ver los videos completos.

Es un canal super bueno, se los recomiendo totalmente

INGREDIENTES O MATERIALES A USAR


ARROZ



Se recomienda que sea entero y de grano largo y ancho, pero yo siempre uso el de mi casa, y la verdad es que las diferencias no son muchas


NORI



Busquen en los supermercados grandes (hipermercados) en la zona de cosas internacionales, o preguntan por ahí, se fijan en los paquetes de nori, en la envoltura hay una parte transparente que nos muestra el color de las láminas, siempre traten de comprar el más verde posible, ya que el negro es de inferior calidad


ESTERILLA



En la misma parte donde encuentran el nori, pueden encontrar las esterillas, no son tan caras, pero aún así hay algunas que vienen con una especie de cuchara de madera especial para el tratamiento del arroz cocido (más adelante voy a explicar).


VINAGRE DE ARROZ



Básicamente es vinagre, pero si su paladar es más selectivo o simplemente son como yo y les gusta lo más preciso posible, van a preferir el vinagre de arroz, pueden preguntar por él como "vinagre de arroz" o "vinagre para sushi", con tantos kanji en el envase y un par de letras en inglés, van a descubrir enseguida cual es el famoso vinagre de arroz.

Si quieren pueden prescindir del vinagre, pero el sabor del arroz va a ser un poco diferente, pueden elegir con o sin vinagre, queda rico de todas maneras, es decisión de ustedes.


MIRIN



Para mí, ha sido uno de los ingredientes más dificiles de encontrar, pero en los supermercados lider lo traen, para mis compañeros que no son de Chile, busquen en los supermercados grandes de la cadena Wallmart, ya que gracias a ellos, tenemos este tipo de productos, o si hay mejores lugares para comidas exóticas, busquen, en el sur de Chile no hay muchos.

Lo bueno es que también, se puede prescindir de este ingrediente, de hecho, conozco un par de lugares donde se hace sushi, donde no le ponen este ingrediente, el sabor cambia, pero no deja de ser delicioso :B


AZUCAR




SAL FINA



WASABI



Es un "rabano" muy picante, se parece un poco al gas pimienta al momento de consumirlo en grandes cantidades, aunque solo te afecta la boca nada mas jejej y el efecto no dura mucho, pero si quieren pueden agregarle un poco a los roll.


JENGIBRE



Este no es un aderezo ni nada por el estilo, solamente tiene una funcion, que es limpiar tu paladar, lo neutraliza, para que puedas apreciar cada bocado, sin estar con el sabor del roll anterior al momento de probar el que estas comiendo ahora.


CUCHILLOS



Un buen set de cuchillos afilados, es importante para que la forma, (estética) de los roll, sea la mejor.

-Estos fueron como los ingredientes "fundamentales" al momento de preparar el sushi.

A continuación les voy a mostrar los más famosos, ya que el sushi, es como la pizza, pueden ponerle el ingrediente que deseen.


Salmón



Tiene que estar fresco, recuerden que se lo van a comer crudo, pero si no son expertos fileteando pescado, mejor no se metan con este delicioso amiguito, pueden arruinar una linda pieza, como yo lo hice la primera vez que hice sushi.


Palta



Este ingrediente es muy facil de encontrar y uno de los más ricos, lo pueden usar como relleno o envolver el roll con palta, de cualquier forma, queda muy delicioso.


Queso crema



El más reconocido es el queso marca Philadelphia, que es el que compro yo, y creo que es el que está en la imagen, es muy delicioso, y al igual que la palta y el salmon, puede ser usado como relleno o "envoltorio".


Camarón



Pueden comprarlos congelados, no hay problema por que se cocen, es muy sencilla, solo agua helada, echan los camarones que deseen, una rebanada de limón, los hechan a hervir, un minuto o dos, sacarlos del agua (para que no se desarmen) y tienen el camarón listo, es importante que sean pelados y sin cola.


Palitos de Cangrejo



También conocido como kanikama, es sencillo encontrarlo, en la parte de los productos congelados y no son tan costosos.


Como les dije, hay una infinidad de Ingredientes más, si quieren pueden dejarlo en comentarios si se me olvidó uno jejjeje.


Ahora vamos a pasar a la preparación del Gohan (Arroz cocido)

Primero, ponemos el arroz en una olla, y lo "lavamos" para sacarle el almidón


Lo lavan con sus manos


El agua va a tomar un tono blanquecino, que es el almidón que está saliendo


y van sacando el agua


Repitan el proceso hasta que el agua quede transparente (Puede ser un poco tedioso asi que tengan paciencia)
.


Una vez transparente el agua, vuelvan a inundar el arroz, y preocupense de que el nivel esté a 2,5 cm sobre la superficie del arroz, pero como no vamos a andar midiendo, solamente, pongan la mano y que el agua cubra los dedos.
.

Lo dejan reposando así, para que el arroz se hidrate, en el video recomiendan una hora como minimo, pero yo lo dejo 30 minutos y no queda tan mal.

En una olla hermética o a presión, de doble fondo, ponen el arroz, pero en el caso de que no tengan una de estas ollas, hay una solución "casera" que en el video proponen con una olla normal, y que personalmente he puesto a prueba, lo garantizo al 100%, es buena opción.

Toman una pieza de papel aluminio (de ese para envolver alimentos) y que sea lo suficientemente grande como para cubrir la olla y que ésta se pueda sellar con la tapa




una vez sellada, la ponen a hervir, como no tiene que ser a fuego directo, yo le pongo una tostadora de pan como esta


y la ponen a hervir



si quieren le pueden poner un poco de peso para asegurarnos


La etapa de cocción se divide en 3 partes.


1.- Se pone a fuego alto, por 10 minutos y medio, con el temporizador del celular, vayan siguiendo el tiempo.

2.- Se pone a fuego mínimo por 11 minutos más

3.- Se deja reposar por 15 minutos, sin destapar la olla, simplemente apaguen el fuego y esperan 15 minutos.

Una vez terminada la cocción


¿Recuerdan la cuchara que les dije que podian comprar junto a la esterilla?

Bueno, aqui la pueden usar para sacar el arroz


y dejan el arroz en una fuente, ojalá de madera

como la que se ve en el fondo.

Ahora veremos como se sazona el "Gohan" (Arroz cocido) y se convierte en Shari, que significa "Arroz aderezado"

Este paso es opcional, ya que no necesariamente se tiene que sazonar el arroz, aunque el sabor es diferente, aderezar el arroz es parte de la receta "original" del sushi.

primero quiero aclarar que las proporción del aderezo con el arroz, no la tengo muy clara, pero no tiene que ser mucho, ya que mucho de este aderezo, hace que el shari tenga un sabor a vinagre muy cargado, lo que puede no ser muy apetitoso para algunas personas.

En un recipiente se pone el Vinagre de arroz, (es el que tiene que ser en mayor cantidad)


se le agrega azucar, que tiene es un poco menos que la cantidad de vinagre


Un poco de sal


El mirin, que tiene que ser un poco menos que la cantidad de sal que le van a hechar a la mezcla


Se mezcla todo y se revuelve hasta que quede una mezcla uniforme




Ahora aderezamos el gohan para obtener el shari


se mezcla bien...


y se deja reposar por 2 horas y media, yo lo dejo 15 minutos y queda bien.


En este tutorial, solo voy a explicar como hacer los makisushi, o como se conocen los roll, ya que hay muchas variedades y si se interesan por otras variedades, al final , voy a dejar los tutoriales que yo usé

Hay que distinguir 3 tipos de makisushi por su tamaño

1.- Los Hosomaki, que son los más pequeños, tienen el nori por "fuera" y pueden llevar 1 o 2 ingredientes



2.-Los Chumaki, que son los más populares, ya que el nori va por "dentro" y es el tamaño de roll más popular, aquí derivan los roll envueltos en palta, salmón, queso crema,semillas de sésamo crudo o tostadas, ciboulette, entre otros, y pueden llevar 2, 3 incluso, 4 ingredientes, dependiendo de la habilidad del cocinero




3.- Los Futomaki, que son los más grandes, incluso pueden llevar diferentes formas



En este post voy a mostrar cómo se hace un hosomaki , en el segundo post, me dedicaré a los chumaki, envueltos en palta, sesamo, salmon, etc. y más adelante repasaré las otras formas del sushi.

¿Cómo hacer un hosomaki?

Primero tienen que tener a mano los ingredientes y materiales que van a usar, repasemos

1.- La esterilla
2.- Un cuchillo
3.- Las láminas de Nori
4.- 1 ingrediente a elección
5.- Un recipiente con agua
6.- Wasabi


Tomamos el nori


van a encontrar unas líneas, por ese mismo sentido, doblan la lámina a la mitad


y la cortan



Dejan una lámina ya cortada encima de la esterilla, van a distinguir una parte brillante y otra opaca, la opaca debe quedar hacia arriba

Entonces, meten las manos al agua, para que sea mas fácil manipular el arroz o shari, hacen una bolita, y lo distribuyen en la lámina


la idea es que una parte de la lámina tenga una capa de arroz, y se deje una franja sin nada


y le echan un poquito de wasabi


De su ingrediente a elección, hagan un bastoncito, no muy grande, piensen que el hosomaki va a girar en torno a esa pieza, si les queda muy grande, no les va a resultar, el roll, en la imagen, el cocinero eligió pepino como relleno


Y empiezan a doblar, traten de doblar la pieza 90º en torno al ingrediente, como se ve en la imagen


Despues, que 3 lados del ingrediente, queden cubiertos de arroz, como se ve en la imagen.


entonces, que el arroz de la franja inicial, se una con la franja de arroz terminal (me cuesta explicarlo, pero espero que entiendan en la imagen)




Una vez cerrado el roll, hagan presion sobre la esterilla, su dedo medio en un lado, con su dedo pulgar en el lado opuesto y los dedos índice en la cara de arriba, hagan una leve presión, por todo el roll


una vez hecho esto, levantan una parte de la esterilla, como se ve en la imagen


y siguen enrollando





y como en el paso anterior, hacen presion con sus dedos


y así les debería quedar el roll


y ahora ¡A cortar!


Nuestro cocinero hizo 2 roll más con otros ingredientes, pero repitiendo los mismos pasos

Este roll se corta en 6 partes, es importante que cada corte que hagan, mojen el cuchillo

y aquí se va cortando


a modo de demostracion, el cocinero, hizo un corte "al bies" que tiene una inclinación de 45º


y ya tenemos nuestros primeros hosomakis


Les voy a dejar los videos donde saqué las imagenes de la preparación, si están ansiosos, pueden ver los videos para ver las otras variedades de sushi, y para aprender como hacer chumakis, o si quieren esperan mi 2do post!!


link: https://www.youtube.com/watch?v=n-X8_EUb6Xs&list=TLfrGgcOACQFwkqcAAkOpeTfaYttIfIxTe


link: https://www.youtube.com/watch?v=1rQ4zQoJEYg&list=TLfrGgcOACQFwkqcAAkOpeTfaYttIfIxTe&index=3


link: https://www.youtube.com/watch?v=DMnXbVLdpjk&list=TLfrGgcOACQFwkqcAAkOpeTfaYttIfIxTe&index=7


link: https://www.youtube.com/watch?v=wLowFqjIEuA


link: https://www.youtube.com/watch?v=GaNqSdnqLuQ

0
0
0
0No comments yet