Canales populares

Trucos y Tips de cocina

La cocina es para vivirla y disfrutarla! y mi intención con este post es enseñarte trucos y tips para que puedas hacerlo!

En el mundo de la gastronomía hay infinitas formas de utilizar un mismo ingrediente, una pequeña variación, proceso o cocción diferente y tendrás un sabor totalmente diferente!
Imagínate cuando comiences a combinarlos...es MAGIA en la cocina

También hay muchos trucos desde los más complicados a los mas sencillos que facilitarán el cocinar y cualquier proceso desde la preparación, servicio, almacenaje, y todo lo que espero pueda serte útil!

Aceites Saborizados




Mantequillas especiales de sabores




Ajo Rostizado




Preparar la tabla de cortar

Cuando vayas a utilizar una tabla de cortar asegúrate de colocar debajo una toalla o paño mojado para evitar que resbale y puedas picar lo que desees siempre protegiéndote.




Exprimir limones

Es muy común que muchas veces encontremos en el supermercado limones casi secos o duros. Si están secos, para sacarles el mayor provecho los puedes sumergir en una taza de agua hirviendo unos minutos o utilizar la cascara rallada. Si el limón está muy duro unos segundos en el microondas o presionarlo rodando sobre la mesa ayudará a romper las hebras que separan la pulpa y te permitirá extraer sus jugos. También puedes cortarlo en gajos envés de a la mitad lo cual hará más fácil el exprimirlos.




Forma correcta de los dedos para cortar
Siempre protégete los dedos al cortar o picar algún ingrediente de la siguiente forma para evitar que aunque el cuchillo resbale nunca te puedas accidentar.




Evitar que productos se oscurezcan
Para evitar que productos como la papa, manzana, se oscurezcan una vez peladas o cortadas sólo tienes que colocarlas en agua fría con limón. De igual forma con el aguacate unas gotas de limón evitará que tome color oscuro.




Picar cebolla sin llorar

Uno de los ingredientes más utilizados en la cocina por su gran sabor es la cebolla, sin embargo el picarlas puede hacerte lagrimear y dar picor en los ojos. Una forma de aliviar este efecto es utilizando las cebollas frías del refrigerador o colocándolas unos minutos en el congelador antes de utilizar.







Blanquear

El término “Blanquear” en la cocina significa colocar unos segundos en agua hirviendo con sal y luego retirar. Este método se utiliza mayormente para cocinar vegetales especialmente los verdes como los espárragos, brócoli, espinacas, vainitas, coles de bruselas, entre otros. Una vez los retires del agua hirviendo coloca en agua con hielo para conservar su hermoso color.




Utilizar el agua de la pasta

Cuando prepares pasta recuerda utilizar un poco del agua que usaste para cocinarla en la salsa con la que la desees combinar. Debido al almidón de la misma, te ayudará a dar cuerpo y cremosidad a la salsa.



Cocinar carne asada

Para preparar carne asada en casa y lograr una porción jugosa con gran sabor, debes cocinarla en un sartén o parrilla bien caliente con un poco de aceite o mantequilla para lograr una capa dorada exterior, de esta manera se sella la carne y los jugos se concentran adentro. Si la aplastas, puyas o cocinas mucho tiempo esta comenzará a perder los jugos y tomará sabor a carne hervida. Una vez cocinada debes dejarla reposar unos minutos para que los jugos se concentren y no se salgan cuando la cortes.






Aceite para freír

Si vas a freír y deseas saber si el aceite está listo a la temperatura adecuada y no tienes termómetro, sólo tienes que agregar un ajo o cubito de pan y si empieza a dorar inmediatamente está listo. También puedes insertar un palito de madera o cuchara de palo y si se hacen burbujas alrededor significa que está listo para usar.




Congelar productos

Cuando realices tus compras de supermercado, antes de guardar la carne, pollo o pescado en el congelador, puedes retirar del paquete y porcionar utilizando papel plástico y fundas Ziploc para aprovechar el espacio al guardar y que al momento de cocinar una porción no tengas que descongelar el paquete completo sino únicamente la cantidad que quieras preparar. Puedes hacer lo mismo con otros productos como frutas o vegetales. Si tienes empacadora al vacío, sería mucho mejor. Recuerda anotar la fecha en que lo guardaste para llevar un mejor control y evitar consumir un producto en mal estado.




0No hay comentarios