1. Gastronomía y recetas
  2. »
  3. Recetas

Y México creó el taco


Técnicamente es una tortilla de maíz con algún alimente dentro, que se enrolla y se degusta con las manos
Uno de los tacos más tradicionales en México, y que se consideran tradicionales del Distrito Federal, son los tacos al pastor. En explorandomexico.com, se menciona que estos tuvieron su origen en la ciudad de Puebla, gracias a la llegada de inmigrantes libaneses durante la década de los 60, pues se modificó el Shawarma árabe, cambiando la carne de cordero por de cerdo, que fue marinada con especias nacionales, como achiote, vinagre y chiles.


Los tacos al pastor, también conocidos como tacos de trompo.

Tacos de pescado. La receta original de esta variante de tacos es originaria de Ensenada, Baja California. En bajacalifornia.gob.mx, se menciona que desde hace más de 30 años, los ensenadenses preparan este platillo, el cual es hecho con tortilla de maíz, salsa mexicana y por supuesto el pescado. El mejor lugar para comer tacos de pescado en el "Mercado Negro" y sus calles principales de la ciudad.



Tacos de carnitas. Los mejores tacos de carnitas los encuentras en los estados de Michoacán y Jalisco. La carne con la que son preparados se fríe con manteca de cerdo, en un cazo de cobre. Las tortillas son de maíz y se acompaña con cilantro y cebolla picada, salsa verde o roja y unas gotas de limón. Este tipo de tacos se dividen dependiendo de la parte que te quieras comer, como maciza, buche, nana y nenepil, entre otras.



Tacos de cochinita. En el sur del país, en Yucatán, se preparan tortillas rellenas de cochinita pibil, platillo típico de la tierra maya. La carne de cerdo es deshebrada y preparada en axiote y naranja, pero el toque especial es la salsa hecha de chile habanero.




Tacos de barbacoa. El estado de Hidalgo son famosos estos tacos, los cuales se elaboran con carne de borrego, que guisada en un hoyo en la tierra, con pencas de maguey y brazas de carbón, cocción que le da un sabor muy especial a al carne. Además, como Hidalgo es la tierra del pulque, este platillo es acompañado con una salsa borracha, hecha con pulque.



Los burritos. Estos son los tacos tradicionales del norte del país, los cuales se elaboran con tortilla de trigo y relleno de machaca, que es carne de res deshebrada con huevo; aunque también pueden ser rellenados con otros guisos.



Tacos gobernador. Son originarios del Mazatlán, Sinaloa, de un restaurante llamado Los Arcos, donde lo crearon a petición de la esposa del entonces gobernador del estado, Francisco Labastida. Las tortillas son hechas a mano, se les agrega machaca de camarón con queso, después se ponen en un comal para que el queso se derrita... ¡son una delicia!



Tacos de canasta. Este manjar también es tradicional de la ciudad de México, los cuales puedes identificar cuando ves a una persona en una bicicleta con una canasta en la parte de atrás; ya que estos tacos son típicos de la calle. Son pequeños y pueden estar rellenos de papa, frijol, chicharrón, adobo, mole verde entre otros.


También son conocidos como "tacos sudados".
Taco acorazado. Es típico de Cuernavaca, Morelos. Se preparan con grandes porciones de arroz rojo, chile relleno, bistec, milanesa o cecina, ingredientes que son envueltos con dos tortillas.



Taco placero. Estos tacos son muy domingueros, ya que normalmente este día nadie quiere cocinar, por lo que sólo van por las tortillas, un pedazo de chicharrón seco, queso fresco, aguacate y si acaso un pico de gallo, o salsa. Todo un deleite.
0
0
0
0No hay comentarios