300: El Nacimiento de un Imperio [Análisis Propio]

Había leído algo sobre como la cagaron con "la nueva peli de 300 con los barcos"; pero es que Grecia Antigua, Persia, espartanos, barcos, violencia explícita y Eva Green provocan bastante curiosidad.

Introducción - Resumen

Yo tenía a esta película, y mas con el título que tiene como una precuela de lo ocurrido en el primer largometraje, imaginándome que narrarían como es que el ejército persa, comandado por Jerjes se volvió tan poderoso, y es lo que ví... durante los primeros 10 minutos, después esa tan ansiada precuela se mezcló con la original dando por resultado una película que acompaña (en barcos) paralelamente a su predecesora.
Si ven algún trailer o imágenes de la película, o del mismo boca en boca incluso, lo primero que tendrán en la cabeza sera barcos, sí, barcos, es una película tan poco destacable que no ofenderíamos a nadie si la resumiéramos como "la de 300 con los barcos" y es algo que se merecen, como hice notar en el primer párrafo nos engañan con el título, y los trailers hacen ver a la película como algo que debemos ver, por lo que la decepción que me llevé al ver una película donde todo el "carísmatico" reparto de la película original, que aparece durante 5 escenas, dos de las cuales son prácticamente montajes de la película anterior, es sustituido por el peor y más forzado héroe de acción que he visto en lo que va de la década y una Eva Green que no encaja con un personaje que ya sea por la actuación o por la actriz se nota muy desperdiciado, pero no me quiero explayar mucho con ellos, porque tengo una sección entera más adelante.
Barcos, violencia explícita, ya nombre todo al principio, y es lo que la película te da, pero te lo da de una manera que te hace sentir un pelotudo de estar viendo esto, porque es una película que flaquea en todos los aspectos, le puedo podría perdonar la falta de desarrollo de personajes, si es que fueran creíbles y carismáticos, o que la historia no nos explicara bien las cosas, pero no te puedo perdonar los personajes tan poco carismáticos y creíbles con los que reemplazaron a Leónidas, o la falta de "epicidad" de las escenas de acción
Por si a alguien le interesa los datos, es una película dirigida por Noam Murro, un director israelí de poca trayectoria y la película tuvo un presupuesto de 110 millones de dólares, alrededor de un 40% que la primera entrega.

Historia - Argumento

A mí me gusta dividir las películas en tercios, por lo que los tres siguientes párrafos van hablar de cada tercio de la película, en el orden que se desarrollan, se los digo por si desean obviar algún párrafo pensando que hay spoilers, yo trato lo más posible de no dar ninguno, pero quizás preferirían ver la película antes de leer cualquier parte de esta sección; de cualquier forma, es la única sección donde hay peligro de spoilers.
No pasa ni un minuto de película y ya nos estamos emocionando de ver a Leónidas y Jerjes de nuevo; inmediatamente después se nos muestra la caída de una ciudad con el derrumbamiento de una estatua colosal y unos griegos haciendo un barco, me molesto en describir este minuto y medio de film porque este es el punto máximo de excitación que vamos a sentir durante la película, posterior a esto la película empieza a caer paulatinamente con pocos picos de emoción. Posterior a esto se nos introduce al nuevo héroe, Temístocles, en una escena donde pelea mejor que cualquiera de los 300 de la primera película; después de esta falta de respeto que acabamos de ver se nos muestra como Jerjes llegó a ser el Rey-Dios, la cual es una escena bastante genial, pero que dura muy poco; entonces volvemos a Grecia donde Temístocles, aparte de haber demostrado ser un espartano que no nació en Esparta, también sabe hablar y convence a todo el "consejo" de Atenas de ir a una guerra que estaba perdida desde el vamos; volvemos a Persia donde tenemos 30 segunditos de Jerjes en su super trono, con elefantes de fondo, una flota de barcos inmensa, su mano derecha Artemisa y una pantera con esteroides, segundo momento genial de la película; cuando Temístocles convenció al consejo y les dijo que iba a hablar con los espartanos me produjo mucha expectación, en fin, llega a Esparta donde se encuentra con unos soldados practicando peleas, linda escena; Leónidas no estaba, entonces charla con Gorgo, la esposa, la cual lo manda a la bosta y los espartanos se cortan solos; pasamos al primer momento protagónico de Artemisa, en el cual se nos demuestra que Eva Green no esta hecha para este papel, y el cual termina con un espía, amigo de Temístocles, escapa dejando a toda una tripulación persa como unos pelotudos. Tenemos una escena donde se reúnen Temístocles y sus amigos para hablar de sus planes, donde el espía lleva a su hijo, introduciendo una historia secundaria calcadísima de la primer película solo que se desenlaza distinto, pero en esta ocasión no me provocó nada de interés, creo que debió ser por el poco carisma de los protagonistas; mientras están en su reunión, el espía cuenta que Artemisa comanda la flota persa, en 3 minutitos resumen su historia de como llegó a donde esta en un compiladito de escenas bastante atractivo; finalizando este tercio se nos muestra paralelamente que los espartanos todavía no llegan a encontrarse a los persas, mostrandnos que la guerra iba a estallar en los dos frentes simultáneamente, Jerjes vs Leónidas en tierra y Artemisa vs Temístocles en agua.
Al principio del segundo tercio se nos hace notar la diferencia entre Esparta y Atenas, mientras los primeros son soldados que se preparan durante toda su vida para la pelea, los segundos son en su mayoría poetas, escultores o comerciantes que los agarraron justo para ir a la guerra; en este tercio hay tres batallas, dos de estas seguidas, luego de mostrar un ratito la sed de venganza de Artemisa tenemos un discurso motivador de Temístocles, que trata encarecidamente de ser un Leónidas 2, pero que no le sale, unos segunditos antes de la primer batalla, la cual nos la pintaban como un Quilmes vs Real Madrid y que termina con los segundos con 75 barcos hundidos y los primeros con un soldado que se esta vendando el brazo porque le clavaron un flechazo; Artemisa se desase del general persa que comando el primer ataque y pone a otro al mando el cual demuestra ser mucho más pelotudo, por no conocer el mapa de Grecia, se choca con una piedras y dejan a los persas a merced de los atenienses, los cuales se olvidan que son poetas y pintores para hacerlos cagar con espadas mejor que como los 300 deben estar haciéndolo en el otro frente; y este es el peor defecto de la película, con la primera pasaba lo mismo pero era más justificable, eran espartanos, les calzó justo que tenían un pasillo donde los persas no podían rodearlos, etc; pero ahora hasta el hijo del espía, que no peleó nunca, hace cagar a persas como si fuera la reencarnación de Hércules y esto ya no es por la habilidad de ellos sino por la ineptitud para combatir con la que están retratados los persas quitándole mérito a todo lo que hagan los atenienses el resto de la película. Posterior a la segunda batalla llega el momento de construir al héroe, un mensajero persa llega al campamento griego y pide a Temístocles que vaya a charlar con Artemisa, este se hace el gracioso, llega, Artemisa le pide que se convierta en su general, en la clásica jugada persa de despotenciar a los rivales, seduciendolo con sexo bastante explícito, para tratar de que la gente le agarre cariño a Temístocles, obviamente, por el bien de la película este le dice que no, vuelve a su campamento y se nos muestra la última batalla de este tercio, done al fin los persas pueden herir algo al enemigo; pero volviendo a la analogías, el partido terminó con Quilmes con un gol en su primer ataque a los 43 del ST y el Real Madrid que dominó todo el encuentro recién hace un gol de pelota parada ya con Casillas en el área rival a los +45 del ST. En fin esta batalla tendría que haber terminado con Temístocles muerto por una explosión que tuvo a 10 metros de él o como mínimo con quemaduras de tercer grado en toda la cara, pero no, termina vivo y con un rasponsito en la mejilla... esta explosión si hizo cagar a prácticamente todo el ejército que tenía Atenas, por lo que Artemisa da por muerto al "héroe" y paralelamente se nos muestra que los 300 ya cagaron, dando por finalizado este tercio.
El último tercio muestra la continuación de lo que sería la primer película, Jerjes hace cagar Atenas, un espartano hace un cameo y le avisa a Temístocles que todo también esta como el orto en el otro frente, el jorobado hace también un cameo llevándole la espada de Leónidas a Temístocles (?), le da la excusa a este para mandarse a Esparta y pedir ayuda a Gorgo de nuevo, lo rechazan de nuevo, ya que no queda nada, Temístocles en vez de retirarse decide ir a enfrentar a los persas con los 6 barcos que le quedaban contra los mil de los persas, porque huir o rendirse sería lo lógico, pero también sería una bosta de final, Artemisa se entera de que no esta muerto, desafía a Jerjes y se mandan a la batalla final de la película, donde tenemos a más atenienses haciendo cagar a persas en "modo fácil" y por fin tenemos a unos persas haciendo cagar griegos. Como es de esperarse, esos 6 barquitos armaron la media embarradita, Temístocles pudo atravesar las infintias líneas de barcos persas para llegar hasta Artemisa con un caballo, sí, un caballo, que no se cagó cuando un barco que choco pasó en frente de él, ni tampoco se cagó de mandarse a un barco completamente en llamas, obviamente ningún persa de los 15 que hicieron cagar en el trayecto pudo hacerle algo al caballo, no fue hasta que llegó a Artemisa que el caballo se desplomó completamente; es una escena que trata con tanta fuerza de ser épica que se queda en pelotuda por lo realmente imposible de la situación y por toda las boludeces que nos hicieron comer durante todo el resto de la película, en fin, en la batalla final tenemos a Artemisa y unos persas que había por ahí contra Temístocles, este hace mierda a los persas que quedan, cuando no, para enfrentarse a Artemisa en un mano a mano que termina empatado para que esta vea como los espartanos y toda Grecia al fin se decidió a venir, para demostrar que toda Grecia unida hace cagar a Persia fácilmente, y tenemos el final con la reina Gorgo luchando sin escudo codo a codo con Temístocles. Te acabo de describir el final como si fuese una garcha, pero la película es tan mala, que la última entrada de los espartanos levanta bastante lo que es el último tercio

Imagen - Sonido

Chabones de cabeza decapitada que parpadean y gente emergiendo del agua que no parece agua es de lo primero que nos encontramos en la película, el resto de los efectos especiales como la pantera de los esteroides, la multitud de barcos, el caballo aplastando una cabeza o los deformados persas, por poner un ejemplo, están bien hechos, lamentablemente uno se queda con la muy mala imagen que dan estos dos fallos. Más allá de esto tenemos cabalgatas en praderas hermosas, ciudades bellamente recreadas por computadora, barcos de diseño atractivo.
En sí, los últimos dos tercios del film son muy atractivos visulamente, con costas manchadas de sangre, escombros bajo el mar, fuego, batallas en la noche, acantilados, indumentaria persa y griega bastante acertada, niebla, infinidad de barcos persas, solamente manchado por los protagonistas o los secundarios que me provocan un rechazo que pocas veces experimenté.
Del sonido no puedo hablar demasiado, yo ví la película doblada al latino, por lo que no puedo analizar las voces y la emoción que le ponen los actores a sus personajes, pero puedo decirles que el doblaje latino no me decepciono, no había visto otra película de Eva Green doblada, por l que no sé si es la misma actriz de siempre, lo digo porque muchas veces el rechazo al doblaje no es porque sea malo, sino por no mantener a los dobladores originales, o que estos "doblen" distinto. De los efectos de sonido tampoco puedo decir mucho, lo que si es que abusan demasiado del sonido de las espadas, a cada rato se escucha el "shcck" de ellas, incuso cuando no tendría que estar.

Actuaciones - Personajes

Ya les hablé un poquito anteriormente, tenemos como protagonista a Temístocles y a Artemisa, hablemos del primero, es una persona que tiene menos carisma y llegada que un equipo de Caruso Lombardi, ni con todo el maquillaje del mundo podría parecer griego y la película se esfuerza tanto en hacerlo un Leónidas 2.0 combatiendo como un espartano y cogiendo como estrella porno, que termina siendo un tipo que lo único que provoca es rechazo; el tipo en sí no actúa mal, pero, como dije, no tiene carisma ni encaja en mundo, por lo que poco importa sus destrezas actorales. Eva Green en el rol de Artemisa, esta chica si que actúa mal por no estar hecha para este rol, trata de copiarse mucho de la reina Gorgo, sin desarrollar su estilo; es una mina hermosísima, si la vemos con cariño podríamos llegar a decir que es griega, pero simplemente parece estar ahí de paso. En fin, estos dos chicos ocupan el 90% del film, de Leónidas tenemos montajes que si los juntamos no llegan al minuto y del resto del elenco original estan la reina Gorgo que no decepciona, no es un personaje que me entusiasme mucho, pero es lo mejor que tiene la película en este apartado, Jerjes repite un rol soberbio, en una película que no le da los minutos que viene demandando y hay cameos del negro persa, el jorobado, el pelado y el rubio, todos esos espartanos que nos enamoraron en la primer entrega.
Como secundarios nuevos aparecen unos generales persas que cumplen bien su rol, sera porque no demandamos carisma en los rivales secundarios; los amigos de Temístocles, son dos, uno es un mechita que pasa muy desapercibido y el otro es el espía que hace una linda actuación, el hijo el espía pareciera ser el hijo de un productor, porque es una cagada en todos los sentidos, no entiendo si es que hacen un casting como es que llegaron a seleccionarlo y el rey Darío, el cual es díficil de analizar porque aparece poco y en el principio de la película, donde estaba emocionado de ver a los barcos, las peleas y todo lo demás.

Conclusión

En el segundo apartado me tomé la licencia de hacerlo largo para mostrarles como veo yo la historia; tenemos soldados persas que caen como moscas, campesinos atenienses que pelean como espartanos, estrategas persas que fallan continuamente en cada intento, estrategas griegos que pierden por la mínima, aún cuando están en completa desventaja, protagonistas que no tienen carisma o que lamentablemente no encajan en el mundo de 300 y algunos efectos especiales parecen de películas independientes; yo no busco un argumento trabajado, precisión histórica o un desarrollo coherente de los personajes, lo cual la película no tiene, pero lo que busco en ella, no me lo dan.
Lo que principalmente me molesta es la conjunción de dos asectos, atenienses que parecen espartanos cuando pelean y persas que no ponen ni un poco de oposición, en la película hay 30 mil danzas de griegos matando persas en unos combos que parecen el Assassins Creed cuando apretas un botón y te mata a los tipos automáticamente, esto no solo le quita seriedad al enemigo, sino también le quita mérito a los espartanos, ellos tuvieron que entrenar una vida y buscarse un pasillito para que los persas no los rodeen, mientras que los atenienses, minorizados a una banda de poetas y escultores en la primer película, simplemente con un soldado que les hacía la estrategia hicieron cagar 75 barcos persas el primer día y cuando estaban espada a espada con los persas hacían lo mismo que los espartanos...

05/20
0
0