Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Pequeño repaso de historia 1990 a 1999

1990 .- Primer ISP telefónico

El nacimiento del primer proveedor de Internet a través del teléfono (The World) junto con el módem para PC hizo que Internet se popularizara y la gente de a pie pudiese acceder a ella. Ese mismo año ARPANET como tal desapareció debido a la facilidad de uso y los servicios a través de ISPs.
1990 .- Finalizan los protocolos World Wide Web

El código para la World Wide Web fueron escritos por Tim Berners-Lee, siguiendo la propuesta que redactó el año anterior, junto con los estándares HTML, HTTP y las URLs.
1991 .- Nace la primera página web


1991 fue el año en el que Internet comenzó a tomar un aspecto más actual. Nació la primera página web de manera similar al primer email. La primera página web no era más que una pequeña referencia sobre qué era y qué se podía hacer en la World Wide Web.






1991 .- Nace el primer buscador por contenidos

El mismo año que nace la World Wide Web, surge la necesidad de un buscador que examine la Red para encontrar contenidos de nuestro interés. Así pues, nació Gopher, que buscaba dentro de los contenidos de las páginas web y no en los nombres en sí de las mismas.
1991 .- Se estandariza el MP3

El popular formato de música digital MP3 se convirtió en estándar en 1991 y ello posibilitó que se pudiera transmitir música en un formato comprimido sin perder calidad a través de Internet.
1991 .- Nace la primera webcam

Uno de los más interesantes desarrollos de los años 90 fue la primera webcam. Fue en el laboratorio de ordenadores de la Universidad de Cambridge donde nació y su propósito inicial fue monitorizar una cafetera para que el equipo pudiera comprobar si quedaba café y evitar viajes en balde. A día de hoy las videoconferencias son posibles gracias a esta invención.




1993 .- Primer navegador gráfico – Mosaic


El primer navegador apto para todos los públicos nació en 1993. Se llamó Mosaic y se considera el primero en ofrecer acceso a Internet y WWW de manera sencilla para los que no tenían conocimientos informáticos. Anteriormente se navegaba en modo texto, de manera mucho menos intuitiva.
1993 .- Los gobiernos se unen a Internet

En 1993, tanto la Casa Blanca estadounidense como las Naciones Unidas se unieron a la red de redes y comenzaron dos de los dominios actuales .gov y .org.
1994 .- Netscape Navigator


El primer gran competidor de Mosaic nació en 1994, hablamos de Netscape Navigator. Internet se iba convirtiendo en un lugar al acceso de todos gracias a los nuevos navegadores gráficos que permitian una navegación muy clara y sencilla.





1995 .- Comercialización de Internet

Este año es conocido como el año en el que se volvió comercial la Web. Varios desarrollos hicieron posible dicho paso, como por ejemplo el SSL (Secure Sockets Layer), un sistema de cifrado que fue desarrollado por Netscape y que permitía realizar de manera segura transacciones financieras on-line.

Además, dos grandes compañías comenzaron su negocio ese mismo año; nos referimos a eBay (Echo Bay fue su nombre originario) o Amazon.com. A modo de curiosidad ninguna de ellas ofreció beneficios en los primeros 6 años de vida, es decir, hasta 2001.
1995 .- Geocities y JavaScript

Geocities comenzó su andadura en la Red, y aunque hace unas semanas que pasó a mejor vida, fue un sitio muy popular hace 10 años.

Java y JavaScript (llamado originalmente LiveScript por su creador Brendan Eich), fue llevado a la Red por parte del navegador Netscape Navigator y se hizo público en 1995. ActiveX fue la respuesta de Microsoft y fue lanzado el siguiente año.
1996 .- Llega el webmail


Fue en 1996 cuando HoTMaiL (con mayúsculas homenajeando HTML) se convirtió en el primer servicio de email on-line.




1997 .- Nace el término weblog

Aunque ya existian blogs en Internet de una manera u otra desde hace años, fue en 1997 cuando se acuñó el término "weblog".Un medio muy popular de expresión que ha llegado hasta hoy día.
1998 .- Internet toma peso frente a medios tradicionales

Ese año tuvo lugar el escándalo entre el presidente Bill Clinton y su becaria Monica Lewinsky. Dicha noticia fue publicada antes on-line que en los medios tradicionales.

1998 .- Nace Google!




Google nació en 1998 revolucionando la manera en la que la gente buscaba información on-line. A día de hoy la compañía tiene numerosos proyectos en marcha y ha tomado dimensiones de multinacional que planta cara a Microsoft, y otras grandes compañías en sectores como ofimática, email, buscadores, telefonía móvil y, en breve, en sistemas operativos.
1998 .- Nace Napster, y compartir archivos on-line


Fue en 1998 cuando el programa Napster fue lanzado, abriendo las puertas a los usuarios que querían intercambiar música a través de Internet.




1999 .- Proyecto [email protected]

1999 es el año en el que nació el proyecto [email protected] que hace uso de la computación distribuida mediante la potencia aportada por los ordenadores individuales de los usuarios adheridos al proyecto.



Las primeras páginas web aparecieron alrededor de 1991. A finales de 1994 ya había unas 10.000, pero la Web seguía siendo poco más que un experimento. Hicieron falta un par de años más para que la Web despegara definitivamente.

1997 representa la edad de oro de la Web hecha a mano. Los directorios de páginas web, como About.com y Yahoo!, triunfaban. Las páginas personales se hospedaban en GeoCities, AngelFire o Tripod. Había que actualizarlas a mano o editarlas con FrontPage o Composer.

Para buscar algo, en lugar de Google, usábamos Excite, InfoSeek y Altavista. En español, los buscadores más conocidos eran Dónde, Olé y Ozú. A medio camino entre los directorios y los buscadores, la eficacia de estos buscadores era muy limitada; había que recurrir a más de uno.

Cómo navegábamos en 1997

Comparada con la actual, la tecnología web de 1997 era muy básica, aunque ya tenía todo lo esencial para mostrar contenido en Internet. Los estándares HTML y CSS ya existían, y Macromedia acababa de lanzar Flash Player 2.0. Había incluso quien se atrevía con VRML, el estándar para la Realidad Virtual en la Web.




¿Cómo nos conectábamos?

Los que tenían suerte navegaban sin límites desde las universidades e instituciones públicas. El resto de usuarios debíamos pagar por una conexión telefónica. En España, el ADSL aún no había llegado, y la Tarifa Plana, tampoco.




¿Qué se hacía en la Web en 1997?

En la edad de oro de la Web todo parecía maravillosamente moderno, pero lo que podía hacerse era más bien poco: navegar, hacer clic en enlaces y, con suerte, ver un vídeo diminuto durante algunos segundos.

Para que te hagas una idea de las diferencias entre 1997 y la actualidad, mira esta tabla de equivalencias:




La Web de 1997 era tan inocente como un pueblo pequeño. La privacidad era la última de las preocupaciones. Sin Google, ya era bastante difícil que alguien encontrara tu página web, alojada en uno de los muchos vecindarios de GeoCities. Pero nos encantaba; era nuestro pequeño poblado virtual, donde todos nos conocíamos y la vida transcurría tranquila.



¿Y el contenido?

Era poco pero de calidad. Los blogs todavía eran un sueño, así que para crear y editar páginas web había que armarse de paciencia y escribir código HTML en el Bloc de notas (o usar Netscape Composer, FrontPage Express y Adobe PageMill). Los estándares web, en aquella época, eran una preocupación prácticamente inexistente: lo importante era publicar como fuese.