Check the new version here

Popular channels

APU – Test: ≠ modelos, config y freqs de ram

Prueba de rendimiento sobre un A8 5600k stock para determinar cuanto influye la velocidad de la ram y el dual channel, dos modelos de ram diferentes rindiendo por separado y juntos en una gama de frecuencias desde los 1333 mhz hasta los 2400 mhz.



Al momento de elegir la ram para una vga integrada surgen dudas sobre si es conveniente usar uno solo de gran capacidad de almacenamiento o dos con la mitad cada uno para obtener dual channel (¿Se puede con dos memos distintas?), si realmente influye la velocidad como para ir por módulos de mayor frecuencia o no, si ofrecen una pc basada en APU ya armada con una determinada ram saber si va a rendir lo que el vendedor anuncia, un upgrade si vale la pena o no, en fin, lo que uno siempre intenta que es hacer la mejor elección de los componentes pero con info concreta para saber hasta que punto real influye cada ítem es lo que intenta acercar esta muestra.
El test elegido es uno relativamente nuevo, Sky Diver, componente del paquete de pruebas “3DMark” (2013) recientemente agregado que incluye además de la exigencia de video una prueba de cpu interesantemente dividida en threads y una combinada de exigencia de cpu y gpu al final, todo basado en dx11. El recorrido es una prueba con cada configuración posible desde los 1333 mhz hasta los 2400 mhz, single y dual channel con dos modelos distintos de ram.

Hard utilizado:

Asrock FM2A75 PRO4+
A8 5600K
1 módulo de GSkill Ares 1866 mhz 4gb F3-1866C9D-8GAB
1 módulo de GSkill Trident X 2400 mhz 4gb F3-2400C10D-8GTX
WD5000AAKX
Antec bpu500u
Vitsuba 8024 Black

SO, programas y drivers:
Windows 7 x64 Ultimate, Sky Diver (3DMark), CPU y GPU Z, Catalyst 13-12


1333 MHZ

Single channel



Dual channel





1600 MHZ

Single channel



Dual channel





1866 MHZ

Single channel



Dual channel





2133 MHZ

Single channel



Dual channel





2400 MHZ

Single channel



Dual channel





La mayor influencia del dual channel por sobre la velocidad en single es lo que más resalta pero no se dejen engañar al creer que se puede menospreciar la frecuencia de las memorias, a los APU no les sobra potencia para andar dejando detalles de lado, los puntos que puedan parecer no tan significativos al ser 100 o 200 a esta escala de las cosas realmente son de importancia. Un detalle que no pueden representar esos números es la fluidez que significan ante los ojos, la prueba elegida al máximo de la configuración o sea 2400 mhz, dual channel corre al límite de la fluidez agradable a los ojos y cada escalón por debajo se percibe visualmente mucho más que la idea que puede hacer en la mente el puntaje obtenido, si uno piensa que puede ser un juego corriendo al límite de lo manejable la comparación se asimila mejor, para no caer en lo inmanejable hay que aprovechar cada posibilidad de fps y eso es igual a ram más veloz que acompañe al dual channel. Un límite parecen marcar al menos los Trinity en el aprovechamiento de esa velocidad, en 2400 mhz la brecha comparativa se reduce y en la práctica para que sea bien aceptada esa frecuencia hubo que subir el voltaje de dram en el bios, el punto ideal si el mother lo acepta parece ser 2133 mhz pero hay que prestar atencion que algunas placas básicas sólo soportan hasta 1866 mhz..

Otra conclusión que resalta, útil para aquellos que alguna vez compraron un modelo de ram inexistente o inconseguible en el presente que quieran duplicar su capacidad logrando dual channel, es la posibilidad real de lograr un upgrade con lo que ya tienen seteando correctamente las memorias para que puedan correr en los mismos timings, frecuencias y voltajes. Esto requiere que el usuario tenga algunos conocimientos más avanzados en la configuración del bios y en las nociones generales para elegir un módulo que se adapte a las condiciones que el tiene. También dependerá no sólo del conocimiento del usuario para elegir el módulo que acompañe al preexistente sino también la compatibilidad con el hard que en ocasiones puede ser hasta caprichosa a nuestros ojos pero al menos se demuestra que es bien posible.

Que les sea de utilidad este post y sino al menos que los haya entretenido unos segundos.
Saludos.

Link a la 2da parte:

http://www.taringa.net/posts/reviews/18031900/APU-Test-modelos-config-y-freqs-de-ram-2.html
0No comments yet