Crítica de Martires

Protagonistas: Mylene Jampanoi y Morjana Alaoui
Año: 2008
Duración: 94 minutos
País: Francia - Canadá
Idioma: Francés

Crítica

Aún no he visto película más desesperanzadora como Martyrs en mi vida, y eso que he visto otras piezas del gore que si bien pueden llegar a ser más asquerosas (August Underground, Nekromantik) o más extremas (A Serbian Film), Martyrs me ha dejado con un sabor amargo en la boca que ninguna de las otras ha podido hace, además de poner en la mesa algunas preguntas sobre la vida y la muerte que dejará a más de uno rascandose la cabeza, lo que es una de las cosas que más me gustan en los filmes

El film comienza con Lucie escapando de una especie de taller donde era torturada sistemáticamente. Al ser encontrada por las fuerzas policiales es puesta en un orfanato donde se hace amiga de Anne, y donde también descubrimos que ella es atacada por un ente monstruoso que es básicamente una jóven muchacha llena de cicatrices y heridas. Ya en la adultez, Lucie (Mylene Jampanoi) irrumpe en una casa de una familia y la asesina a sangre fría por creerlos culpable de sus vejaciones en su juventud. Cuando Anne (Morjana Alaoui) ve lo que hizo su amiga se horroriza, pero aún así la ayuda a tratar de esconder a evidencia de su crimen. Lucie comete suicidio al ver que el horroroso monstruo que la agobia nunca se irá, y Anne, mientras limpia la casa descubre una habitación subterránea secreta donde encuentra una chica torturada con una placa metálica que está perforada en su cráneo. A partir de aquí la película da un giro y toma una nueva dirección y es aquí donde se hace realmente interesante y filosófica la película. Es imposible no hablar sin dar spoilers así que sepan disculpar.

Resulta que un grupo secreto de personas secuestran mujeres y la torturan hasta los límites del cuerpo humano para martirizarlas (como dice el título) y de esa manera, en un total desprendimiento de la mente por sobre el cuerpo, pueda ver en vida y contar como es el más allá, o puesto en otro modo si realmente existe. Anne se transforma en el nuevo specimen y es torturada por una largo período de tiempo hasta llegar a despellejarla lo que es la última etapa de martirio. Al final parece que llega a la iluminación, y le comenta algo inaudible para el espectador a la gorda líder de este grupo (Catherine Begin), que al terminar el filme, cuando es cuestionada por lo que Anne le contó, le responde "sigan dudando" y se suicida.

He aquí la gran duda que se genera con este film (que me recuerda en cierta medida a la escena entre Bill Murray y Scarlet Johansson en Lost in Traslation), ¿qué le dice Anne a la Mademoiselle en el final del film y por qué genera ésto el suicidio de ella? Cada uno puede tener su conclusión o hipótesis y ser correcta, todo depende de lo que vos creas realmente, lo que puede revelar algo dentro tuyo. Por ejemplo puede ser que Anne le haya dicho que hay un cielo y que es hermoso, y ella, con actitud egoista no puede esperar para verlo. O tal vez le dijo que no hay nada, y para no arruinarle la vida al resto se suicida. Cualquier respuesta es válida, y es más bien un espacio en blanco ara rellenar con lo que uno desea o crea que sea la vida, o no vida, más allá de la muerte.

En cuanto a la dirección es bastante standard en cuanto a los planos o movimientos de cámara, sin ser destacados pero acompañando a la acción como y cuando se debe. Lo que si se destaca, para bien de algunos o mal de otros, es la violencia gráfica que acompaña a la película. Puedo destacar algunas escenas que pueden hacer cerrar los ojos a unos cuantos, como por ejemplo el asesinato de los niños con la escopeta, casi todos los ataques del monstruo que atosiga a Lucie, cuando Anne le saca el casco metálico a la torturada chica del sótano de la familia y, por supuesto, el despellejamiento de Anne. Todas estas escenas llegan a los límites del buen gusto pero creo, en este caso, ayudan a darle esta átmosfera agobiante y sin luz a final del túnel que propone Martyrs.

Las actrices en el protagónico lo hacen bastante bien, pero como el foco se centra princialmente en la historia y en las dudas que provocan, casi cualquier actriz decente (no como las de la porquería fílmica del Ciempiés Humano) pudo haber sobrellevado el papel, tal vez con un poco de recelo por los temas tocados y las formas de hacerlo.

En fin, Martyrs es una interesantísima película, plagada de preguntas sin respuesta, escenas que llegan al límite e imágenes que te quedaran grabada en el inconciente. En mi humilde opinión, cuando un filme te deja con ganas de no solo verlo una vez más, sino que te deja con preguntas en tu mente que le das vueltas y vueltas para encontrarle una solución son películas que realmente merecen que todos las veamos una sola vez. Y cierro ésta breve opinión con una pregunta ¿Que vio Anne en su martirio?

Puntaje: 8/10

En youtube está la peli completa, no se si poner el link pero bueno, les aviso
0