Crítica: Dystopia - Megadeth [2016]

•Quiero aclarar antes que nada que dicha review puede tener incluso "spoiler" ya que doy detalles de como suenan algunas canciones y que todo lo escrito aquí es totalmente opinión mía.

Nos encontramos a unos días de uno de los álbumes más esperados de metal del año, al menos personalmente. Cada vez que una banda tan legendaria como lo es Megadeth va a estrenar o lanzar un nuevo disco es emocionante pensar que nuevo sonido va a adquirir. Este álbum me ha hecho gran ilusión por los comentarios que hacían sobre él.

Tenemos dos nuevos integrantes para la grabación de éste álbum, después de la salida de Shawn Drover y Chris Broderick llegan Chris Adler (LOG) y Kiko Loureiro (Angra), dos grandes virtuosos del metal. Nos encontramos en un disco que en resumen tiene de todo: es pesado, pegadizo, oscuro, técnico, veloz, melódico, distinto. Sobre todo es distinto, como cada álbum de Megadeth lo es, tiene un sonido muy actualizado, la voz de Mustaine un poco sobreproducida pero muy agresiva...

Comenzamos con "The Threat Is Real" y tiene todo el honor de llamarse así. Inicia con un intro un poco extraño con voces árabes(?) y después de eso un potente riff que te recuerda a un Megadeth de la vieja escuela. Una canción pesada, rápida, pegajosa con unos solos muy buenos. Con un final que me recuerda a Killing Is My Business (me refiero a la canción). No pudimos empezar mejor.

Seguimos con una canción que también ya se había publicado, la homónima "Dystopia". Con un intro muy similar al de Hangar 18 o estilo solo de She Wolf, un intro melódico y muy placentero para los oídos. Una canción progresiva, con un coro que te lo hace cantar a la primer escuchada. Con unos solos de guitarra muy guapos, terminando comienza un riff excelso, la canción toma rapidez en su parte final.

"Fatal Illusion", la primer canción que conocimos de este nuevo material. No hace falta que más decir, un intro oscuro, un solo de bajo realizado por el mestro Ellefson antes del desarrollo de tan buena canción.

Ahora sigue una que no se había escuchado "Death From Within", tiene un intro con un efecto de sonido muy al estilo "Muse", después de dicho intro entra un riff lento y pesado. Sin duda aquí se refleja el buen fichaje que fueron Adler y Kiko. Una canción distinta a lo que nos ofrece Megadeth regularmente pero es buena, pero que es alusinante, aunque un poco más tranquila que las anteriores.

Seguimos con "Bullet To The Brain", comenzamos con un unos redobles como si fuese una banda de guerra y después de esto comienza una guitarra acústica seguido de un riff muy thrashero y una voz de Mustaine un tanto oscura/extraña. Podría ser incluso buena para sus presentaciones en vivo. Una canción muy pegadiza para tu mente, es totalmente "Una bala a tu cerebro".

"Post American World" para mí uno de los puntos fuertes del álbum. Una canción que te hará mover la cabeza, quizá la canción donde Mustaine hace mejor sus vocales, lo que aportó Adler es brutal, quitó la monotonía que llevaba Megadeth en las percusiones. Tenemos unos riffs potentes, una parte intermedia de la cancion lenta y melódica y después de esto aparecen dos solos de guitarra que no podrían ser más perfectos (quizá los mejores del álbum) para después tener un digno final que te hará mover la cabeza.

Seguido de la canción más experimental del álbum "Poisonous Shadows" y también la más duradera del álbum. Sinceramente esperaba más de esta canción, me dejé llevar por el título y por la presencia del piano en esta canción. Se le podría considerar la "balada" del álbum. Una canción melódica, "lenta" entre comillas porque no lo es del todo, oscura con algunos riffs pesados. Con un estribillo que me recuerda un poco a "Promises". Con un final de piano tocado por Kiko y una voz de Mustaine que pareciera melancólica.

"Conquer Or Die". La canción instrumental de la banda. Un intro muy bueno que al parecer es una guitarra acústica, que me hace recordar a aquél peculiar solo de Holy Wars. Dicho intro dura más de un minuto. Después comienza una increíble "batalla" de guitarras qué no es tan veloz pero no le quita lo increíble. Y tal vez el que no sea veloz haya sido a propósito para comenzar con lo mejor y lo más pesado, rapido y poderoso del álbum "Lying In State"  una patada de huevos! me recordó a esa fusión entre "Into The Lungs Of Hell" y "Set The World Afire" o "Dialectic Chaos" y "This Day We Fight". Lying In State sin duda te hace recordar a la vieja escuela, con una voz de Mustaine llena de odio, una serie de riffs poderosos, rápidos, indescriptibles que te dejarán con la boca abierta. Un trabajo de Chris fenómenal y Ellefson ni se diga. La mejor canción para mi gusto.

Comienza el punto "débil" del disco. "The Emperor" con un comienzo punk/hard rock que no está mal, pero hay algunas partes que te hacen recordar a aquellas malas experiencias que te dejó "Super Collider", cabe destacar que el trabajo de Adler es sobresaliente. No es mala canción pero si desencuadra al álbum y más que está junto a una canción tan poderosa y Thrashera como Lying In State, pero eso sí, esta canción cuenta unos de los mejores solos de guitarra del álbum.

Finalizamos con un cover "Foreign Policy" un digno final. Muchos habían criticado que se iba a finalizar con un cover, pero no fue mala idea. Un cover donde deja ver un poco a ese Megadeth "Punk", que te hace recordar al So Far, So Good... So What! una voz de Mustaine que va excelente y un excelso trabajo de Adler. Nos deja claro que a Megadeth le van muy bien los covers.

Conclusión: Dystopia apunta para ser uno de los mejores discos de la banda, en mi opinión. La influencia de Adler en el álbum se nota, convenció a Mustaine de hacer algo descomunal, algo a la vieja escuela. Un trabajo de alto nivel musicalmente. Y no, no es un Rust In Peace, ni se parece a otro álbum de Megadeth. Porque así es la banda. Su estilo es distinto en cada trabajo y eso es de admirarse. Es un muy buen disco. Un disco distinto donde refleja el sonido del "Megadeth" moderno. Lo que si estoy un poco en contra es que Ellefson pasó desapercibido, salvo a "Fatal Illusion", en la mayoría de las canciones se nota muy poco y cabe destacar que el bajo en Megadeth siempre ha jugado un papel importante, pero desde su regreso en THR1RT3EN ha pasado desapercibido.

Calificación: 9/10