Desempolvando: persona 3

Buenos días mis linces subacuáticos de la sabana africana perseguidos políticamente por el gobierno fascista distópico de neo-kobe city.

El día de hoy les traigo una pequeña review hecha en mi blog http://ninetygamers.blogspot.com.ar/ sobre esta pequeña joyita que ha pasado su vida en la sombra, sin más, empecemos:

Desempolvando: Persona 3


Buenos días mis queridos lectores ligeramente inquietantes, el día de hoy les traigo un juego de PS2 y PSP que pasó un poco en la sombra más que nada por ser demasiado japonés.


¡Hey! Antes de que se hagan la idea equivocada, no me refiero a japonés así:




Por más de que tenga un cierto estilo japonés marcado, el juego no cae en esos ciertos fallos típicos de la mente un poco l̶o̶c̶a̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶u̶n̶a̶ ̶p̶u̶t̶a̶ ̶c̶a̶b̶r̶a̶ difícil de comprender de los japoneses.
Los amigos de Atlus hicieron un gran trabajo con este spin-off de Shin Megami Tensei, conservando su estilo pero haciéndolo disfrutable para cualquiera.


Más o menos así:




¿Conocen esos juegos que tienen una historia muy rica pero limitan las opciones que pueda tener el jugador? Un logro muy importante de Persona 3 es que uno puede tomar decisiones desde importantes a sutiles tan personales (Y valga la redundancia con el nombre del juego) que nos hacen sentir estar en los zapatos del personaje.



La escena graciosamente estúpida que con mas cariño recuerdo.




¿Qué tipo de juego es este? Bien, es un J-Rpg de los buenos tiempos, pero con un sistema de combate mas completo (E imposible) que da una variedad a tu equipo muy interesante.
El estilo gráfico no es precisamente de mi agrado, y noto que faltarían muchas imágenes de los personajes para darle mas carisma a los personajes. Sin embargo, lo justifico a medias por el asunto de espacio en disco, pero me sigue pareciendo un desperdicio de potencial.



Uno sabe que no se va a andar con chiquitas cuando la manera de invocar tus poderes es disparándose a quemarropa en la cabeza, vamos, digo yo.




¿El argumento? Sublime, pero antes de darles una sinopsis les aclaro de que puede que les suene raro. Aún así, les garantizo que al jugarlo les encantará, simplemente suena extraño explicándolo en unas pocas palabras.


A que cuando te dijeron que minecraft se trataba de romper árboles a golpes te pareció la cosa mas estúpida del mundo, hasta que lo probaste.





Estamos ambientados en la ciudad ficticia de Iwatodai corriendo el año 2009. Un estudiante huérfano se muda a su nueva escuela en dicha ciudad, todo parece lo mas normal del mundo hasta que, de repente el reloj llega a las 12 de la noche. Lejos de dar una campanada o algo más normal, el mundo parece detenerse. Las máquinas se apagan, el cielo se torna verde y lo que era gente se transforma en ataúdes. Nuestro protagonista (Que nombraremos como si de Link se tratase) mitad por parecer estar acostumbrado a esto y mitad por su personalidad de "a la mierda todo, no me importa nada" pasa con la mayor normalidad hasta su nuevo dormitorio en la ciudad. Luego de conocer a gente como el que puede ver esta versión del mundo una hora entre día y día, le explican de que se trata y él rebosando en indiferencia acepta ayudarles en su búsqueda.



Sangre en la calle, ataúdes apareciendo de la nada y el cielo verde, todo en orden para mí.



Resulta que hay unos seres (Si es que así pueden llamarse) llamados sombras que atormentan a la poca gente que puede mantener su forma humana en esta hora oscura. La gente que sucumbe ante estas pierde toda voluntad de vivir (Recuerden esto porque los amiguitos de Atlus se esforzaron mucho en poner este tema constantemente por algo) pasando a tener algo llamado síndrome de apatía. Si queremos ver que está causando todo esto, tendremos que ir con nuestros compañeros a explorar una masiva torre que es su nido.



Y como no, aparece encima de tu escuela. A pesar de su estructura totalmente aleatoria, es preciso destacar que sigue estando mejor construida que muchas escuelas de Argentina.




Entiendo, los enemigos tienen poderes sobrenaturales, ¿Pero cuales son los nuestros?
Todos tienen una representación de su mente en forma de espíritu basados en deidades antiguas de todo tipo. Estos se llaman "Persona" y tienen poderes elementales muy peligrosos con sus propias debilidades y fortalezas, como es de esperarse.



Cosa que sale de mi cabeza a balazos, ¡Yo te elijo!



En cuanto al soundtrack, es algo mágico. La mayoría del tiempo estaremos escuchando jazz instrumental muy bueno de fondo, las canciones de opening y ending ya sean del portátil o del PS2 son de las mejores que he escuchado y el voice-acting (Al menos del inglés) está inundado de actores carismáticos y talentosos.

Es un gran juego, muy subestimado pero cuyas secuelas van penetrando poco a poco en el mundo occidental. Está en inglés o japonés (Aunque debe haber alguna traducción al español mal hecha dando vueltas por internet) y su versión de PS2 es casi imposible de encontrar, pero si tienen la suerte de dar con uno y saber dichos idiomas, es un pecado imperdonable no jugarlo.

Gráficos: 7
Historia/ambientación: 10
Jugabilidad: 9
Sonido: 9.5

Final: 8,8 Infaltable