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Final Fantasy XIII-2 [Analisis Propio]


Un juego que no se si sale porque a los de Square Enix le gusta mucho los personaje, porque piensan que van a vender como locos o porque quieren que esta "sub sub saga" sea más aceptada, no lo sé, quizás son las tres razones, quizás solo una, quizás ninguna, en fin, los hechos son que tenemos una segunda entrega de esta sub saga entre manos.


Introducción - Resumen - Historia - Personajes

Todos conocemos a Square Enix y a Final Fantasy, por lo que no hay nada que agregar contextualmente sobre estos dos nombres.
El final de Final Fantasy XIII es un final completamente cerrado, no quedando nada inconexo, por lo que para cualquiera que halla jugado la primer entrega va a ver a este juego, sin siquiera jugarlo como algo forzado.
El principio de FF XIII-2, de ahora en más, nos muestra al antagonista principal y a Lightning, la protagonista del juego anterior, a pesar de que Lightning es un personaje de alta popularidad en Japón, en este juego no aparece casi nada, en su lugar tenemos de protagonista principal a su hermana Serah, un personaje muy carismático,que venía pidiendo pista desde el primer XIII.
Hablando un poquito de la historia tenemos que el Final del XIII no era el verdadero porque bla bla bla, cambios en la línea temporal, bla bla, en fin tenemos que la única que se da cuenta es Serah, oportunamente llega Noel, un personaje nuevo, que cumple una especie de ayudante de Serah, porque lamentablemente es un personaje que se lo va a recordar como soporte, no se lo desarrolla de manera argumental correctamente y los pocos pasajes que tienen nos deja con ganas de más, porque en verdad es un personaje que tenia buen potencial. El tercer personaje principal de este juego es el antagonista Caius, un personaje creíble y un avance increíble desde el villano de Final Fantasy XIII.
Como hay cambios en la línea temporal, obviamente hay viajes a las distintas lugares y épocas, dentro de esos mismos lugares donde observaremos la evolución o el pasado de ellos o una distinta posibilidad de las infinitas que nos ofrecen los universos paralelos. Hay que destacar que todo este tema donde es fácil perderse tanto para los programadores como para nosotros, esta muy bien tratado, yo en lo personal no encontré incoherencias y es más hay bastante detallitos acertados en ellos, como por nombrar un ejemplo, la primera vez que volvamos al hogar de Serah, por más que sea justo antes del final del juego nos recibirán como si hubiese pasado cinco minutos.
Serah es además de un personaje carismático, es un personaje, al igual que Caius, que es creíble, no hay reproches sobre estos dos; además de la terna ya nombrada tenemos a Yuul, que un personaje correctísimo, tanto por apariencia, personalidad, historia o motivaciones y por último esta Lightning que nos deja con muchas preguntas y dudas y a mi gusto incoherencias, no entendemos nunca del todo como actúa ni porque hace lo que hace.
La principal motivación de Serah es reencontrarse con su hermana, para esto damos vuelta por un par de lugares y épocas, arreglamos un par de distorsiones temporales y estamos frente al final del juego la verdad es que es un poco complicado de recordar, explicar y entender, pero este viaje del principio al final no parece algo artificial, sino que las transiciones entre épocas se sienten naturales y el juego en sí no se muestra forzado en ningún momento, además de ello los pequeños momentos del argumento secundario que involucra a Noel, Caius y Yuul son bastante interesantes, es más yo diría que son el principal motor para seguir con él juego, más que esos viajes inmemoreables por las épocas que tenemos.


Gráficos - Ambientación - Sonido

Es fácil pegarla con los gráficos para la gente de Square Enix, este juego es inferior al XIII, pero como este último esta por encima de muchos, no quiere decir que los de esta entrega sean malos, son buenísimos, tanto los personajes principales, secundarios y los ambientes, los NPC tienen, obviamente, un menor tratamiento, que contrasta un poquito mal con el resto del juego. No hay casi ninguna escena CGI, la mayoría son con el propio motor del juego.
En el XIII teníamos una variedad de escenarios muy grande, en este también hay una variedad muy grande, en mi memoria parecen menos, por el hecho de que se repitan los lugares y cambien las condiciones climáticas, pero igual hay nieve, desierto, lluvia, climas soleados, post apocalípticos, no hay de que quejarse.
Al XIII se lo critico principalmente por pasillero, algo que han tenido muy en cuenta los chicos de Square, en esta ocasión, absolutamente todos los escenarios son más "anchos" y explorables que en la entrega anterior, un progreso que se nota y se agradece.
Hablando un poquito de la mecánica, en cualquier momento de la aventura podremos ir al Umbral de la Eras y elegir el lugar al que queramos viajar, previamente que hallamos desbloqueado el portal que lleva a esa época, hay algunas que son meramente secundarias, es decir, podemos terminar el juego sin pisar ninguna de las versiones de las Cumbres Infames o conociendo solo una versión de la Floresta de Sunleth, pero es un lindo avance que halla regresión dentro de la aventura, algo que se le criticaba a la primer entrega, es más, con un retrosello que lo conseguiremos al explorar la zona, podremos cerrar el portal completamente y jugar como si fuese nuestra primera vez, esto no cierra todo, sino que lo podremos reabrir para continuar con la aventura, tal como haría un viajero del tiempo real.
Las misiones secundarias varían desde enfrentar a un monstruo, recolectar cosas, jugar a las tragamonedas, minijuegos, etc.
El doblaje de los personajes es el acertado, son en inglés, y ha Dios gracias el de Noel y Serah es bueno, digo a Dios gracias porque es el que escuchamos el 70% del juego. La música y los efectos tienen ese toque japones que es inconfundible he inexplicable, a mi me encanta que tengan ese toque y sacándole ese detalle son buenos.


Jugabilidad - Dificultad - Duración

Ya dijimos que Noel y Serah son los protagonistas principales, el tercer miembro de la terna de personajes, seña clásica de Square es un monstruo, sí, un monstruo de los mismos contra los que peleamos, a veces tendremos la dicha de que se cristalizaran lo que nos permitirá utilizarlos, cada monstruo sube de nivel en el Cristarium con catalizadores que se pueden comprar u obtener de las batallas, Serah y Noel suben con experiencia, pero nosotros cada tanta cantidad de experiencia (que va aumentando con el nivel general que tengamos) elegimos el rol a subir, este sistema es un tanto complejo para explicarlo en un análisis pero el saber utilizarlo bien es clave para no clavarnos con una personalización que no sirve, como me paso a mí en mi primer partida.
Como ya sabemos es un juego de rol en tiempo real, tenemos una barra que se va llenando con el tiempo, dividida en segmentos, cada uno permite realizar una acción, algunas requieren mas de un segmento, estas acciones van desde las clásicas magia piro o electro hasta cura, golpe, ruina, cura, etc; estas varían con el rol que elijamos, que son seis, entre ellos castigador, fulminador, sanador, obstructor, protector e inspirador, tomaría mucho espacio describir el funcionamiento de cada uno, pero el saber intercambiarlos bien en las batallas más difíciles es lo que nos dará la victoria, Serah y Noel pueden utilizar cualquiera de esos roles, el monstruo tiene uno fijo, fuera de la batalla elegimos las formaciones, en la que podemos elegir el rol de Serah, el de Noel y un monstruo, cada formación, hay seis de ellas, son fijas dentro de la batalla, no las podremos personalizar dentro de ellas, por esto y por el tema del Cristarium es que el juego requiere un poco de cabeza.
Hay dos cosas que recuerdo que se mejoran en la jugabilidad respecto a la entrega anterior, una es el cambio de formaciones, que ya no hay una mini escena cada vez que las intercambiamos, la que nos dejaba expuestos a los ataques de los monstruos, cabe destacar que a mi parecer el ritmo de este juego en las batallas más duras nos obliga a cambiar de formaciones más seguido que antes; lo segundo es que podremos intercambiar de líderes en plena batalla, igual solo hay dos, y no seis como antes, pero es un buen avance. Lo que no esta bueno es que no hay invocaciones como antes, ni nada que lo sustituya como es debido, los monstruos tienen una habilidad especial y Serah y Noel también, pero no es lo mismo
El XIII tenía algo que se le podría llamar dificultad artificial, ya que no dejaba seguir expandiendo el Cristarium hasta avanzar con la historia, este juego no tiene esto y siendo sinceros, yo en mi primera partida no pude ni siquiera llegar a la última forma del jefe final, en mi segunda partida ya entendiendo como se tiene que tratar al Cristarium y mejorando a los monstruos adecuados tuve una masita en frente, quizás fue porque estaba sobreentrenado, no sé, pero no voy a recordar a este juego como algo difícil cuando sabés lo que estas haciendo.
No lo he comprobado, pero no interesándose en lo secundario que nos ofrece el juego me parece que se hace corto para un RPG, pero es complicado ir a los bifes porque nunca se tiene muy en claro que se esta haciendo y por ahí caemos en un lugar que no era el correcto para seguir con la historia y nos quedamos para "ver que onda". Pero para que se den una idea yo le saque todos los logros en 50 horas.


Lo Bueno - Lo Malo

Hay grades mejorías con respecto al XIII como me moleste en destacar en cada sección y personalmente no le veo puntos malos a este juego, quizás tenga puntos flojos, pero no hay algo que uno diga: "es una cagada", como más destacable tenemos los gráficos y los personajes si es que te gustan y como malo puedo nombrar la baja dificultad que hay cuando la tenés clara
Lo que se me olvido nombrar es que hay algunos QTE en las batallas que son bastante pelotudos, yo los hubiera dejado afuera, también, un lindo detalle es que el juego nos deja elegir que dirá Serah entre una serie de cuatro opciones, lo cual, casi siempre es un detalle.


Conclusión

Hubo muchas comparaciones con el XIII, para hacer notar que solamente podríamos decir que la historia se ha quedado atrás, en mi opinión no es tan así, digo, es lo que podrían hacer siendo una secuela y no una entrega nueva. Pero este juego mejor por sobre el XIII, y si disfrutaste un poco de este, le deberías dar una oportunidad a esta entrega


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