Leyendas del Templo Escondido Te acordas?

Leyendas del Templo Escondido (u oculto, según la temporada) fue un programa de juegos y concursos conducido por Kirk Fogg y transmitido en Nick de EEUU desde 1993 (naturalmente a América Latina llegó unos años después). El centro del programa giraba en torno a que varios equipos compuestos integramente por chicos, se abrieran pasos entre los juegos del programa hasta llegar al desafío final: el Templo.

Los equipos que se disputaban los premios eran: Las serpientes de plata, las barracudas azules, los monos verdes, los jaguares rojos, las iguanas naranjas y los loros púrpuras.
El juego comenzaba con un pequeño desafío de resistencia, donde cada equipo debía pasar por un puente colgante o navegar a través de una pileta con botes inflables. Esa era la primera selección, ya que a la segunda etapa pasaban cuatro de los seis equipos.

En el segundo juego se presentaba la verdadera temática del programa. Los cuatro equipos se encontraban en lo alto de una escalera y escuchaban la historia del día contada por el dios del Templo, llamado Olmeca. Luego del relato, Olmeca hacía una serie de preguntas a los concursantes, que a medida que eran respondidas, los hacían avanzar en la escalera o los “peldaños del conocimiento” y los acercaban más al objeto perdido.

Buena parte del programa tenía que ver con desafíos físicos al estilo Supermatch. Los dos equipos ganadores de la escalera pasaban a estos pequeños juegos de destreza, pero sólo uno se coronaba ganador. El equipo que había llegado a la final debía enfrentar un último desafío: el templo propiamente dicho.

A lo largos del programa y según los logros acumulados, el equipo recibía cierta cantidad de medallones, que dentro del templo podían ser intercambiados a los guardias para que los dejasen continuar. Un objeto relativo a la historia contada al principio era escondido en el templo y los jugadores debían meterse en él a través de cierto recorrido laberíntico para rescatar el objeto y salir antes de que el tiempo terminase.

Aunque el programa resultaba un tanto repetitivo, su estética azteca o inca (ni ellos lo sabían) y las historias que se contaban le daban cierto dinamismo y sorpresa al programa. Aunque solamente contó con dos años de emisión fue un programa casi fundamental en la grilla de Nick en los primeros años.

Diseño

El diseño del sistema se asemejó a varias iconografías de Centroamérica antiguas, especialmente del Maya y hasta cierto punto la Azteca. Hay varias zonas en las que se incluye una alberca de agua grande (la fosa), unas escaleras (los pasos del conocimiento) y un laberinto vertical grande de 2 pisos (el templo oculto) en la parte posterior. En la puerta del laberinto hay una cabeza gigante que habla, es Olmeca (hablado por Dee Bradley Baker). Cada episodio tenía un tema que trataba de una leyenda con respecto a cierto personaje que hablaba acerca de algo ocurrido en el pasado. Algunos personajes incluyeron a Thomas Edward Lawrence, Harriet Tubman, Catalina II de Rusia y a Ícaro. Los desafios físicos se realizaban después de cada leyenda.

Equipos

En cada juego, 6 equipos de 2 miembros (una chica y un chico) competirán en las 3 rondas para ir al templo. Se le asignaron un color y un animal, indicados en sus uniformes:

* Jaguares rojos
* Barracudas azules
* Monos verdes
* Iguanas naranjas
* Cotorras púrpuras
* Serpientes plateadas

Juego Principal

1: La Fosa

La primera ronda del juego implica un truco donde los 6 equipos tuvieron que pasar a través de una alberca conocida como "la fosa". Algunos de los métodos de uso general incluyeron balsas, cuerdas y puentes. Típicamente, si un miembro o los 2 del mismo equipo se cae al agua tendrán que ir hacia atrás e intentarlo otra vez hasta que atraviesen toda la alberca. Los primeros 4 equipos que presionen sus gongos se trasladan a la siguiente ronda.

2:
Los pasos del conocimiento

Antes de la ronda 2, Olmeca cuenta una historia sobre el personaje del día. La historia siempre fue muy detallada y después de que fuera dicho, Olmeca hizo a los 4 equipos que ganaron en la ronda anterior series de preguntas para probar sus memorias. Si un equipo sabía la respuesta, un concursante oprime el botón en el suelo con el pie (si Olmeca estuviera en medio de la pregunta, pararía de hablar inmediatamente). Cada pregunta tenía 3 respuestas posibles. Si el equipo contesto correctamente, baja un escalón. Si un equipo contesta incorrectamente o se tarda más de 4 segundos, otro equipo tiene la opción de contestar. Una pregunta sería substituida si2 de sus 3 opciones fueron eliminadas por una respuesta incorrecta. Los primeros 2 equipos que estén ubicados en la última escalera irán a la ronda siguiente.

3:
Los juegos del templo

Los desafíos físicos empleados en leyendas eran muchos. En la primera temporada se ofrecieron diversos juegos en los que se incluía que los equipos suban las rampas para recuperar objetos, mientras que se utilizaba una cuerda que se unió a estos. La mayoría de las rampas fueron cubiertas de jabón y agua para hacer el juego más difícil. La segunda y tercera temporada se introducieron actividades más físicas tales como objetos de mudanza o hacer girar una rueda. El tiempo máximo de los juegos era de 60 segundos (cuando un equipo termina el objetivo en menos de ese tiempo se acaba el juego). Después de cada desafío al equipo ganador se le da un colgante (una medalla que se le daba a los monstruos en el templo). En los primeros 2 desafíos se les daba la mitad del colgante (en cada 1) y en el desafío final se le daba entera. Después de los 3 desafíos, el equipo que tenía más colgantes era el que iría al templo. Los primeros 2 juegos se jugaba de hombre-hombre y mujer-mujer. En el juego final ambos miembros del equipo participaron.

En caso de empate, si se tiene el mismo número de colgantes, Fogg (u Olmeca en la segunda y tercera temporada) hizo una pregunta a los 2 equipos. El primer equipo que presione su gongo y responde correctamente van al templo. En la primera temporada, si se responde incorrectamente, automaticamnente el otro equipo ira, pero en las siguientes 2 temporadas, el otro equipo también tendría que contestar la pregunta correctamente.