Check the new version here

Popular channels

Lo que necesitas saber sobre los cables HDMI

Si tienes pensado comprar un cable HDMI, o tienes dudas sobre el funcionamiento del tuyo esta información te puede ser de gran utilidad:




¿Que es un cable HDMI?

Las siglas HDMI se traducen en High-Definition Multimedia Interface, lo cual es un estándar de audio/video cifrado sin compresión que fue lanzado al mercado hace unos años como sustituto del euroconector. El cable HDMI es la interfaz digital entre una fuente de audio/video que permite su transmisión en un lenguaje binario, es decir 1 y 0, para que los dispositivos se encarguen de interpretarlos y así mostrar una imagen y o transmitir un audio con la mayor fidelidad posible.




¿Que diferencia hay entre los cables baratos y los caros?


Con respecto a la imagen y al sonido la diferencia es nula, ya que el cable HDMI solo se encarga de enviar la señal digital de 0 y 1 1a cual interpreta el dispositivo, por lo tanto la composición de los materiales como el recubrimiento y otros no afecta el impulso eléctrico que se encarga de enviar este lenguaje como sucede en algunos casos con los cables análogos de audio los cuales deben ser aislados de interferencias y tierras con el recubrimiento y la composición del plus. Por otro lado la durabilidad del cable quizá podría verse afectada aunque la diferencia es muy poca ya que el tipo de goma que se usa en estos cables es casi la misma y sin embargo para el uso común que se le da a este cable (home theater y otros) es quizá irrelevante tener un cable blindado con “acero” y demás, a menos que lo vayas a usar de winch en una 4x4 (sarcasmo).
Según la web ALT1040, existen también estas diferencias:

“Hasta el estándar HDMI 1.3 existían dos tipos de cables basado en la certificación bajo la cual están construidos.

Categoría 1: Probados a 74,5 MHz (resoluciones máximas de 720p/60 y 1080i/60)
Categoría 2: Probados a 340 MHz (resoluciones máximas de 1080p/60 y 2160p/30)
En las cajas, los cables de categoría 2 suelen ser descritos como high speed.
Aquí las cosas se complican un poquito: si el tamaño del cable es de 2 metros o menos, aunque sea decategoría 1, puede funcionar bajo las velocidades certificadas para categoría 2 como se explica en el Centro de Conocimientos de la asociación HDMI. Considerando que la gran mayoría de personas usan estos tamaños, esto no debería ser un problema.
Con la llegada del estándar HDMI 1.4 se hizo necesaria la creación de diferentes cables para diferentes aplicaciones. Esto no tiene relación alguna con la marca o con el tipo de materiales usado para "mejorar la calidad de audio o video" sino para acomodar más canales de datos en base a ciertas necesidades de nuevos dispositivos:
1.Cable HDMI standard: lo que todo el mundo compra y usa, 99% de los casos no necesitará más.
2.Cable HDMI con canal Ethernet: algunos aparatos nuevos de alto desempeño necesitan un canal de datos adicional que funciona como los cables de red. Solo necesario si los dos aparatos que vas a conectar requieren esta funcionalidad.
3.Cable HDMI para automotores: Probablemente no lo veas en tiendas de tecnología para consumidor sino que se use dentro del cableado de un coche, son cables con mucho mayor refuerzo y aislamiento que logran que la señal no se pierda cuando hay muchas vibraciones o ruido eléctrico en espacios reducidos.
4.Cable HDMI de alta velocidad con o sin Ethernet: lo explicado antes, categoría 2, que será realmente útil/necesario si el cable supera los dos metros.
En resumen, aunque sí hay diferencias reales entre un cable HDMI y otro, la gran mayoría de los consumidores simplemente deberán optar por el cable más barato posible. Siempre que este esté construido con los requerimientos mínimos de calidad, será más que suficiente.”



¿Porque mi cable HDMI hace que todo se vea feo y pixelado en el ordenador?

Muchas personas al comprar su cable HDMI y no notar una inmediata diferencia en la calidad de imagen de su tv o televisor suelen presentar quejas o dudas sobre el cable, la tecnología HD y su uso. Para explicar lo que sucede es necesario aclarar que la tecnología HD es un sistema de vídeo con una mayor resolución que la definición estándar, alcanzando resoluciones de 1280 × 720 y 1920 × 1080 píxeles, además de contar con otras propiedades que obviaremos. Aclarado esto es importante tomar en cuenta que muchos desarrolladores que trabajan con edición, creación de gráficos usan definiciones y formatos e incluso dispositivos distintos al común usado en la alta definición, por ejemplo, una imagen exportada con una resolución menor a 1280 x 720 no es alta definición y al ser mostrada a través de un cable HDMI, el nivel de detalle de la imagen incrementa (ojo, no el tamaño), lo cual implica que podrías ver detalles que anteriormente no notabas, como pixelaciones creadas por el estiramiento de la misma, errores, otros, viéndose así esta con menor calidad de lo común.
En el caso de los videojuegos, si el mismo no está configurado para mostrarse en la resolución nativa de su monitor sino que en una resolución menor, el nivel de pixelación será mayor. Por otro lado hay que recordar que existen tv que superan las resoluciones de los 1280 × 720 y 1920 × 1080, lo cual quiere decir que a pantalla completa, mientras mayor sea la diferencia de resolución entre la tv y la resolución original del video o imagen menor será la calidad de este último.
Es necesario tomar en cuenta que el cable HDMI no le dará mayor calidad a todas las imágenes más si un posible mayor nivel de detalle, la calidad que muestre su monitor dependerá de las resoluciones y el tipo de gráficos que intente mostrar, el cable HDMI es solo un medio que permite apreciar los gráficos de alta definición en toda su totalidad cosa que no sería posible con un que no cumpla las especificaciones para ello.




0
0
0
0No comments yet