About Taringa!

Metroid Fusion (Game Boy Advance)

Metroid Fusion es el cuarto videojuego de la saga Metroid, y el primero en haber salido para Game Boy Advance. Es la secuela directa del aclamado Other M de Wii y situado el último, cronológicamente, de toda la saga.

Metroid Fusion representa una nueva dirección de la serie, eliminando el desarrollo no lineal, introduciendo una computadora como personaje no jugable, que te dice qué hacer y a dónde ir (haciendo que la técnica de saltarse escenas de un videojuego sea más difícil de realizar).

Metroid: Zero Mission, el segundo juego aparecido en Game Boy Advance, usa el motor de este juego, altamente modificado.

La trama se sitúa poco después de los hechos acontecidos en Metroid Other M de Wii, tras completar aquella misión Samus sigue trabajando para la federación cuando es requerida. En una de las muchas misiones que realizó se vio infectada por un virus muy poderoso que a poco estuvo de matarla. La federación la encontró y logró rescatarla experimentando con el ADN de la última cría Metroid, ya que los metroides eran los depredadores naturales del virus, llamado "X". Desgraciadamente la infección provocada por el virus hace que Samus quede atrapada en el traje, que además está muy mermado de poderes.

A pesar de su estado al enterarse de que la estación SR-388 a sido aparentemente atacada y ninguna señal proviene de ella ni corta ni perezosa se dirige a ella a toda velocidad. La federación para esta ocasión pone un supervisor a Samus, una inteligencia artificial que le recuerda mucho a su antiguo jefe Adam, que se sacrifico en Other M. Al poco de llegar a la estación Samus se encuentra con el virus "X", pero en vez de caer infectada de nuevo gracias al adn metroide que le han inyectado lo absorbe. Y así empieza Metroid Fusion, una aventura de Samus en toda regla, en perfectas 2D al mas puro estilo de Super Metroid, y cuyo argumento tiene bastante peso en la cronología de la saga.

El juego tiene el desarrollo de un Metroid clásico, tenemos un gran mapeado abierto pero con muchas zonas a las que solo podremos acceder tras adquirir determinada habilidad para Samus, que empieza prácticamente con lo básico y poco a poco se va haciendo mas poderosa. El mapeado esta repleto de zonas ocultas que esconden jugosas recompensas como tanques de vida y mas capacidad para misiles y bombas. Hacerse con un buen puñado de esas mejoras es casi imprescindibles para superar la aventura ya que la dificultad, sin ser exagerada, es elevada, pierdes vida con facilidad, y los jefes de zona son implacables. Como particularidad se añade un enemigo constante en la aventura "Sa-X" que es un clon de la propia Samus muy poderoso creado por el "X".

La exploración del mapeado se combina perfectamente con el estilo plataformero y de acción del juego, Samus es hábil de por si, pero lo sera aun mas según avance la aventura. Manejarla es una delicia, responde perfectamente y puedes ir a toda velocidad por los escenarios dando buena cuenta de los enemigos que aparecen con tus armas, que también se verán muy potenciadas a lo largo de la aventura. Además cuenta con las habilidades típicas de Samus como convertirse en morfoesfera, pudiendo así acceder a zonas estrechas y poner bombas, o el salto espacial, con el que recorrer largas distancias sin tocar el suelo y mantenerse en el aire hasta llegar a zonas muy elevadas.

Hay que hacer una mención especial a los enfrentamientos con los jefes de zona, difíciles y espectaculares, además de variados. No hay un jefe igual y cada uno tiene sus propias rutinas de ataque, pero aun aprendiendo esas rutinas sufrirás para vencerlos ya que te quitan una barbaridad de vida por toque. Por si fuera poco al vencerlos liberaran una gran mutación del virus "X" a la que también tendrás que vencer, no son especialmente difíciles pero la mayoría de las veces llegarás muy mermado y no podrás descuidarte, morir cuando ya has superado lo mas difícil del monstruo es un bajón muy importante.

Si jugablemente el juego es una maravilla artísticamente también, aunque muy parecido a Super Metroid, aparentemente, tiene mucho mas detalle tanto en personajes y enemigos como en escenarios. Las animaciones rayan a un nivel muy alto, los efectos son vistosos y los sprites tanto de Samus como de sus enemigos son grandes y se mueven con gran fluided, algunos fondos de escenarios estarán animados y verás como se mueven las criaturas que habitan en ellos. Además hay gran variedad de zonas, aunque sobre todo abundaran las zonas oscuras y los tonos ocres y apagados para crear atmósferas agobiantes también tendremos zonas mas iluminadas y abiertas, mas propias de la estación espacial. Como en todo Metroid la ambientación es uno de sus puntos fuertes, tanto por el aspecto gráfico como por la cuidada banda sonora ambiental que te meterá de lleno en el juego.

En resumen se puede decir que Metroid Fusion es digno de su nombre, una grandiosa aventura con una mecánica a prueba de bombas, una dificultad bien ajustada, una ambientación sensacional y una de las tramas mas importantes de la saga. Las ocho o nueve horas que te llevará acabar la aventura, muchas mas si te dedicas a explorar todo el mapeado y descubrir todos sus secretos, serán plenamente satisfactorias y te proporcionarán mucha diversión, imprescindible.