Popular channels

Nokia Lumia 620 Review

Hola gente de Taringa!

En esta oportunidad, les traigo el review de un celular que tuve la suerte de probar: el Nomia Lumia 620.



Descripción general:
Como conocerán, luego de que la empresa Nokia viera perder el podio a mano de sus principales competidores (Samsung, Apple, etc), aquélla decidió resurgir del pozo formando una alianza con el gigante informático, Microsoft, creador del sistema operativo móvil "Windows Phone". En este caso, el Nokia Lumia 620 cuenta con la última versión, la 8, la cual corrige varios errores de su precedesor, el Windows Phone 7 (todavía en uso en algunos de sus equipos).
Cabe aclacar que en líneas generales estamos en presencia de un móvil de gama media.
Parece mentira que dentro de tan pequeño dispositivo contemos con un procesador doble núcleo, cuando hace menos de unos años apenas si nos sorprendíamos de tenerlo en una PC de escritorio.
No sólo eso, sino que además el dispositivo cuenta con un GPU Adreno 305 para procesamiento de gráficos que hace que la mayoría de los juegos se desempeñen más que bien.

Diseño
A primera vista, contamos con una pantalla más que generosa y una definición gráfica espléndida.
El celular tiene solo cuatro botones físicos en su lateral derecho que hacen las veces, de arriba a abajo: ajustadores de volúmen (máximo - mínimo), botón desbloqueador y finalmente disparador de foto.
Una vez que prendamos el dispositivo, aparecerá una imagen quieta predeterminada que indica la fecha y hora, funcionando como bloqueadora, la cual con un simple movimiento ascendente de nuestro dedo hacia arriba la desbloqueamos y tendremos acceso al celular.
Tip: Tener en cuenta que si por algún motivo se llegara a "colgar" el móvil -y no tenemos ganas de remover la batería- si mantenemos apretados durante algunos segundos todos los botones físicos juntos de su barra lateral, es decir, ambas teclas de volúmen, bloqueador y disparador, el dispositivo se reiniciará.

Antes de seguir avanzando, merece hablarse de que Windows Phone no cuenta con patrón de desbloqueo como nos tienen acostumbrados los sistemas Android y solamente podremos bloquearlo poniendo una contraseña numérica, sistema que considero algo medio incómodo y arcaico para los tiempos que corren. (con "patrón de desbloqueo" me refiero a la opción que permite customizar el bloqueo del celular a través de un dibujo que hacemos con nuestro dedo sobre un teclado virtual de 9 puntos).



Interfaz

Respecto de la interfaz en general del móvil, una vez dentro, tendremos una pantalla con iconos cuadrados para acceder a cada una funcionalidades del aparato: SMS, llamadas de voz, juegos, fotografías, etc. Corriendo con nuestro dedo hacia la derecha, encontraremos un listado por órden alfabético de todas nuestras aplicaciones.
El sistema es increíblemente fluído y rápido. Lamentablemente, debo decir también que me ha tocado verlo colgarse (aunque no muy a menudo). Seguramente Microsoft no demorará en mejorar dichas fallas ya que el sistema se actualiza permanentemente.



No me detendré sobre cada uno de los aspectos del Windows Phone y su funcionamiento ya que hay miles de tutoriales y videos sobre ello, pero sí diré en líneas generales que el celular cuenta, como toda la línea Nokia-Windows de sólo tres botones capacitivos, por así decirlo, en su parte inferior que hacen las veces, de izquierda a derecha, de: ir para atrás, menú principal y finalmente "buscar" (utilizando, obviamente, su motor de búsqueda, Bing).



Es de destacar que el botón para ir "para atrás" tiene en realidad la importantísima función de cerrar el proceso activo que estemos corriendo (similar a la "cruz" que cierra las ventanas en windows) Esto significa que si estamos usando alguna aplicación y no pulsamos dicha flecha, no cerraremos el proceso y el mismo quedará ejecutándose en segundo plano.
No es un punto menor ya que de pulsar constantemente la tecla de windows y no la de retroceso estaremos dejando muchas aplicaciones corriendo en segundo plano, con una consiguiente caída en el rendimiento del sistema y/o con la posibilidad de que se cuelgue (estamos hablando siempre y cuando tengamos una cantidad considerable de aplicaciones abiertas, pero de ningún modo sucede si utilizamos el móvil de manera racional).
Pasa saber cuántos procesos abiertos tenemos, simplemente desde el menú principal, mantenemos apretado unos segundos el botón de atrás y nos los mostrará a la izquierda. Será cuestión luego de cerrar cada uno de ellos.

SMS
Respecto al sistema de mensajería, el mismo es similar al de una conversación de Messenger, tal como nos tienen acostumbrados hoy en día la mayoría de los Smartphones.
Contaremos con un teclado QWERTY y un diccionario el cual sugerirá las palabras mientras escribimos, no pudiéndoselo desactivar. Aunque en otros dispositivos esto puede volverse engorroso, aquí no lo es tanto. Puede también escribirse en forma apaisada o vertical.
Respecto del acelerómetro, esto es, la función que permite que el celular cambie automáticamente de horientación vertical a horizontal por el solo hecho de girarlo, cada aplicación lo hará en forma independiente, es decir, que no podremos activarlo o desactivarlo cuando queramos, sino que viene configurada por defecto.
La amplitud de la pantalla y su calidad hacen que no tengamos problemas a la hora de escribir en forma vertical. Punto muy bueno del celular a diferencia de otros dispositivos que cuentan con pantallas más chicas o que no tienen la precisión de ésta.
Sobre las notificaciones de los mensajes entrantes, nos informará en la barra de tareas por única vez y desaparecerá el aviso luego que nos llegó el mensaje.
Luego, en el menú principal del aparato, el "cuadrado" correspondiente a los SMS mostrará un número en su costado indicándonos la cantidad de mensajes no leídos.



Multimedia
En cuanto a las prestaciones de la cámara de fotos debo decir que es realmente muy buena. Tiene 5 Megapixels e incluye flash, aunque hay veces que ni siquiera es necesario utilizarlo. En cuanto a la calidad de las fotos y las tomas, el celular cumple.
Respecto del reproductor multimedia, debo decir que es bastante simple. Si no te molesta, puedes utilizar el que viene por defecto. Sino, descárgate alguno más completo en la tienda de aplicaciones.
Punto desfavorable es que este celular no cuente con radio. Creo que a la gente de Nokia no les costaba nada agregársela, más allá de que podamos escucharlas a través de internet.
En la versión Argentina tuve inconvenientes con los auriculares. Éstos vienen con el típico jack de 3,5 mm (es decir el convencional) con las típicas tres terminales o "rayas".



Hasta aquí no hay novedad. Ahora bien, si conectamos a fondo el auricular (es decir con las tres rayas) el sonido será pésimo. Sonarán nuestras canciones como si estuviéramos dentro de un submarino. Cambia radicalmente el sonido cuando conectamos solo hasta dos rayas o si cambiamos de auricular por otro de otra marca. Muy criticable por parte de Nokia este detalle. Con el tip de conectar solo dos rayas podremos sortear el inconveniente de momento. Sino, deberás comprarte otro auricular o soportar escuchar a tus artistas como si estuvieran cantando dentro de una lata de sardinas.

Aplicaciones
Al venir de la mano de Nokia, obviamente no tendremos ninguna de las aplicaciones provistas por Google como ser Maps o Navigation (aplicación ésta última que permite que al celular funcionar símil a un GPS indicándonos la ruta exacta para llegar a un destino determinado).
Sin embargo debo decir que las que trae Nokia no tienen nada que envidiarles a éstas. Son bastante completas y precisas. Ten en cuenta, eso sí, que en caso de querer utilizar el símil "Navigator", para descargar los mapas deberás hacerlo sólo si consigues una red WiFi, pues no permite utilizar el paquete de datos para éste apartado.
Además, necesitarás contar con una cuenta Nokia para poder utilizar sus servicios (similar a Google) y sino simplemente créate una.
No será raro tampoco que experimentes algunos temas de incompatabilidad con programas de la competencia, por ejemplo, Youtube, con el cual, no podremos adelantar el video que estemos viendo si utilizamos el explorador de internet que viene por defecto (esto es, el Internet Explorer) y así con otros programas.
Para tranquillidad de muchísimos usuarios, ésta versión de celular permite el uso de la aplicación WhatsApp sin problemas.
Punto muy fuerte es que trae por defecto el paquete Office. Podrás ver, editar y crear documentos de texto, planillas de cálculo y powerpoint sin mayores problemas.



Una de las cosas que más me llamó la atención de Windows Phone es su "Tienda". Al igual que Google en Android, necesitaremos contar con una cuenta Microsoft (Live, Hotmail, Outlook, etc) para poder acceder a la misma, la cual funciona de manera muy similar a Google Play -ex Market- . Es decir, allí encontraremos la plataforma donde nos brindarán de todas las aplicaciones diseñadas para el celular -tanto gratuitas como de pago-.
Si bien las noticias que rondan hoy por hoy parecen indicar que hay un rápido crecimiento en la cantidad de aplicaciones que se crean para Windows Phone, debo decir que hoy en día Google le ha sacado ventaja en este punto y además hay algunas que siguen siendo gratuitas sólo para Android. Me refiero, y poniéndolo solo por ejemplo, al conocido Angry Birds. Mientras que en Google puedes descargarlo gratuitamente, en Windows debes pagar por él.

Barra de Tareas
Respecto de la barra de notificaciones superior del celular, la misma sólo nos indicará la hora, si estamos conectados a alguna red WiFi o de paquete de datos, carga de batería y el nivel de señal del operador. Considero sumamente desarcertado que no venga por defecto una señal o un indicador de cuándo el celular se encuentra transfiriendo datos por internet (como en el caso de las clásicas "flechitas" en sistemas Android).
Si venías acostumbrado a un celular de Google lo verás un poco desolador al comienzo, pues mientras que en aqúel es de vital importancia, aquí resulta absolutamente de poco o nulo uso. En todo caso, será cuestión de acostumbrarse.

Customización del móvil
A diferencia de los sistemas Android, Windows Phone no puede customizarse. ¿A qué me refiero con esto? No podremos instalarle launchers o cambiar de estilos (salvo cambiar el color de los icónos principales) y ni hablar de tener acceso al sistema en modo alguno. Quizás es el precio a pagar por parte de los creadores para que el sistema sea tan rápido y ágil, pero si tu idea es meter mano, olvídalo. Es similar al Iphone en ese sentido. Supongo que no tardará mucho tiempo en crearse un JailBreak o similar, pero por el momento no podremos ni siquiera tener un Explorador de Archivos del sistema. Es una caja cerrada y la idea es que se mantenga así. Si no tienes problema con ello y necesitas un aparato para comunicarte -usuario promedio- no le veo que inconveniente. Ahora, si eres un obsesivo-compulsivo y necesitas saber qué hay debajo del capot, te vas a sentir que te falta el aire.

Privacidad
Uno de los puntos que más me atrajo de explorar éste móvil era saber qué tan seguro es y qué tanto protegería mis datos privados ya que sabemos que Google/Apple se encargan sistemáticamente de perfeccionar sus sistemas para ver qué estamos haciendo, tomar estadísticas nuestras y demás (creo que es de público conocimiento además).
Lamentablemente, y luego de hacer una exploración del móvil, creo Microsoft no está muy lejos de ello y mantiene ésa línea. En casi todas las opciones viene por defecto la opción de compartir los datos con Microsoft/Nokia. Por supuesto, que al igual que con Google puedes desactivarlo, pero considero invasivo a la privacidad tener que estar metiéndote en todas las configuraciones para dar de baja el "compartir" la "experiencia" del Windows Phone a sus creadores. Calculemos que un usuario promedio no es muy meticuloso en este sentido y si no lo desactivas pues....
En resumidas cuentas, si buscas éste celular para estar a "salvo" del "Gran Hermano", no te decidas por Windows Phone, pues es igual que los demás. Busca directamente otras pautas para que estés a gusto con tu celular, pero definitivamente no por éste tópico (el hecho de que no puedas tener acceso a ninguna parte interna del sistema como tampoco ver sus archivos ya te da una idea de cómo viene el "paquete", lo tomas o lo dejas )

Datos varios
La duración de la batería es promedio comparándolo con todos los Smartphones de su gama. Como siempre digo, cuantas más aplicaciones y uso le des, menos te va a durar así que está en tí buscarle su punto medio.
Por último, si venías de un Nokia Symbian y quieres pasar tus contactos, sólo actívale el bluetooth y Windows Phone se hará cargo del resto. Acertada decisión, pues en cuestión de segundos y sin mayores complicaciones te pasará todos tus contactos.

Resúmen:
En líneas generales es un buen dispostivo. Tiene sus puntos fuertes como ser la cámara de fotos, un excelente Office y un sistema que vuela y actualiza permanentemente. Su pantalla es excelente y es de rápido aprendizaje.
Como puntos flojos destaco el tema del auricular, algún que otro cuelgue, la falta de radio y la escasa posibilidad de customizarlo y explorar "por dentro" el sistema.

Por último les dejo las características generales que podrán encontrarlas en cualquier sitio especializado:

General 2G Network GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
3G Network HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
SIM Micro-SIM
Announced 2012, December
Status Available. Released 2013, January
Body Dimensions 115.4 x 61.1 x 11 mm, 76 cc (4.54 x 2.41 x 0.43 in)
Weight 127 g (4.48 oz)
Display Type TFT capacitive touchscreen, 16M colors
Size 480 x 800 pixels, 3.8 inches (~246 ppi pixel density)
Multitouch Yes
- ClearBlack display
Sound Alert types Vibration; MP3, WAV ringtones
Loudspeaker Yes
3.5mm jack Yes
- Dolby headphone sound enhancement
Memory Card slot microSD, up to 64 GB
Internal 8 GB storage, 512 MB RAM
Data GPRS Class B
EDGE Class B
Speed HSDPA, 21 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps
WLAN Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, dual-band
Bluetooth Yes, v3.0 with A2DP, EDR
NFC Yes
USB Yes, microUSB v2.0
Camera Primary 5 MP, 2592?1936 pixels, autofocus, LED flash, check quality
Features Geo-tagging
Video Yes, [email protected], check quality
Secondary Yes, VGA
Features OS Microsoft Windows Phone 8, upgradeable to WP8 Amber
Chipset Qualcomm Snapdragon S4
CPU Dual-core 1 GHz Krait
GPU Adreno 305
Sensors Accelerometer, proximity, compass
Messaging SMS (threaded view), MMS, Email, Push Email, IM
Browser HTML5
Radio No
GPS Yes, with A-GPS support and GLONASS
Java No
Colors Lime green, orange, magenta, yellow, cyan, white, black
- SNS integration
- Active noise cancellation with dedicated mic
- MP3/WAV/eAAC+/WMA player
- MP4/H.264/H.263/WMV player
- 7GB free SkyDrive storage
- Document viewer
- Video/photo editor
- Voice memo/dial
- Predictive text input
Battery Li-Ion 1300 mAh battery (BL-4J)
Stand-by Up to 330 h
Talk time Up to 14 h 40 min (2G) / Up to 9 h 50 min (3G)
Music play Up to 61 h
Misc SAR EU 0.84 W/kg (head)
Price group [About 160 EUR]
Tests Display Contrast ratio: 1068:1 (nominal) / 2.142:1 (sunlight)
Loudspeaker Voice 71dB / Noise 66dB / Ring 78dB
Audio quality Noise -79.8dB / Crosstalk -75.8dB
Camera Photo / Video
Battery life Endurance rating 36h
0
0
0
0No comments yet