[opinión]El anime de ahora es crap

Llevo tiempo pensando en si escribir este artículo o no, pero se me ha hecho inevitable. Y creo que no me llevaré muchas críticas si nada más empezar afirmo que el anime actual es malísimo. Así, sin medias tintas ¿y por qué me atrevo a decir esto? Primero vamos a repasar brevente cómo era el anime en las últimas décadas.

Empezaré en los años 80 que fue la década en la que empecé a ver anime.
Años 80: En los años 80 aparecieron animes de grandísimo éxito y que me atreveria a decir que marcaron un antes y un después en la historia del anime. Aquí tenemos en mi opinión 2 géneros bien diferenciados. Anime de luchas (shonen), y animes de amor-humor.
Voy a poner algunos ejemplos:

En la década de los 90 vemos una gran cantidad de series de éxito, cada vez hay más animes pensados para chicas pero vemos como cada vez la duración de estas series se acorta, llegando a no adaptar la totalidad del manga en el que están basados. Aún así la mayoria de estos animes son lo bastante largos como para tener varias tramas o sagas, no limitándose las historias a una sola aventura.
Entramos en el nuevo milenio.

A partir del año 2000 la tónica general se convierte en realizar series de unos 26 episodios, que en mi opinión es la duración mínima que deberia tener un anime para meternos en la trama y disfrturar de una historia con principio y final.
Y llegamos a nuestra actual década:

A mi me parece que sobran las palabras, pero para el que no le sobren les explico yo lo que hay ahi. Desde los años 80 hacia acá podemos ver como las series se han ido haciendo más y más cortas hasta el punto de que tienen una duración inferior al 10% de lo que duraban las series 20 años antes. ¿Cuales son los motivos de esto? No trabajo en la industria de la animación japonesa ni sé los hilos que por ahí se mueven, pero me atrevo a decir con toda seguridad que el motivo es arriesgar el mínimo dinero posible haciendo series cortas, así si la serie no tiene éxito las pérdidas no son tan sangrantes como si fuera una serie larga. ¿Y que pasa en caso de que la serie tenga éxito y los productores quieran sacarle más dinero a la serie? Entran en escena las secuelas. Y qué queréis que os diga, a mi las secuelas me los tocan a dos manos, es como decir “tanto la serie como los fans nos la sudan, solo queremos dinero, si nos forramos con esta serie haremos una continuación y seguiremos forrándonos, y si no aquí se queda”.

Vamos al meollo de la cuestión, al anime que hay actualmente. En mi opinión la debacle empieza a partir del año 2000, y desde alrededor desde 2005 hasta la actualidad la caída va en picado. ¿En qué ha cambiado el anime de antes a ahora? Pues muy sencillo, el anime se dedicaba a ser una adaptación animada de un manga, normalmente con una historia sólida que semana tras semana seguía las aventuras de sus protagonistas y sus historias de superación personal. Digamos que esto era una máxima en cada anime, y podemos ver este argumento troncal practicamente todas las series de los 80 y los 90. Los únicos animes que se salen de esta dirección son los de humor como Dr. Slump o Shin Chan.

En el año 2000 esto da un giro de 180º y se transforma totalmente. Ahora a grosso modo podemos decir que hay dos tipos de anime: El de darse hostias y el de pajilleros. Y peor aún es que también hay series de darse hostias para pajilleros. El panorama es el siguiente: empiezas una serie, de 12 episodios casi siempre, y en el primer episodio te meten a presión la presentación de los personajes y la trama. Si el anime es de luchar se pasan dándose hostias hasta el episodio 12, en el que luchan contra el enemigo final. Y si el anime es de pajilleros, las chicas de la serie se la pasan mostrándole el escote y las bragas al protagonista hasta que en el episodio 12, el prota y una de las chicas están a punto de besarse pero inesperadamente entra el resto de las chicas interrumpiendo el momento y finalizando la serie. Otra de las lindezas, por no decir putadas, que hacen las productoras de hoy en dia es que la mayoria de las series tienen un episodio nº13 que si quieres verlo te tienes que gastar una pasta comprando la serie sin censura en bluray, donde además de ver el último episodio de la serie, también puedes ver algún pezón.

¿Y la trama? ¿Donde está? Pues no la hay, porque sin trama esto ya vende. Tengo que decir que yo he visto series de éstas, más de las que me habria gustado, y ahora intento pensar en las tramas que tenian esas series y sinceramente no las recuerdo. La única finalidad de estos animes son hostias y tetas. Punto.

Pero todo esto no acaba aquí señores. El anime de pajilleros sufrió una importante transformación hacia un nuevo genero denominado “moe”. ¿Qué és el moe? No, no nos referimos a ese barman que aparece en los Simpson. El moe es una especie de género de anime en el que las protagonistas son chicas monas, nada más. El éxito de este género está siendo impresionante, dando lugar a decenas de animes moe por temporada, unos con más éxitos que otros pero la mayoria con un denominador común: Una trama menos sólida que una mierda de perro en un dia de lluvia. También hay otro género que la verdad es que del cual no he visto ninguna serie, y es una evolución de los shojos en el que los personajes son chicos bastante atractivos para las chicas, una especie de anime de pajilleros pero para chicas, pero como no he visto ninguno tampoco voy a opinar de ellos.

Que conste que hay animes muy simpáticos de este género, yo mismo me declaro fan de K-On!, pero seamos sinceros, este tipo de anime es un simple sacadineros para los otakus akihabareros que pagan lo que sea por una almohada de su chica preferida. ¿Qué anime de este tipo puede compararse a obras de los 90 como Dragon Ball, Kimagure Orange Road o Evangelion?.
En los 2000 tambien han aparecido un par de animes de lucha de mucho éxito, me refiero a Naruto y Bleach, que si bien no son de mi agrado, hay que reconocer que la intención de salirse de la espiral de los 12 episodios y hacer un anime largo como antaño les salió bien y rentable, cosechando grandísimos éxitos.
¿Y hacia donde se dirige el anime? Por desgracia la espiral sigue girando hacia abajo, cada vez hay mas moe moe y moe, y menos series con tramas sólidas y de calidad.
Hace un tiempo tuve dudas existenciales, porque pensaba que habia dejado de gustarme el anime, me miraba series y las acababa igual que las empezaba, sin ningún interés, hasta que un dia vi mi lista de animes pendientes y decidí que iba a ver Hokuto no Ken, El puño de la estrella del norte. Y mis dudas se disiparon. Es un anime de principios de los 80 con mala calidad técnica y la trama es básicamente de repartir hostias. Pues lo disfruté como si fuera un crio y lo que es mejor, descubrí que no es que ya no me guste el anime, sino que el anime de ahora es una mierda.

Fuente
0
0