Check the new version here

Popular channels

¿Por qué elegir Linux? Ventajas y Beneficios de Linux



Hola a todos! Para empezar este post ACLARO = No soy una experta ni pretendo serlo, el post no tiene como intención desvirtuar ningún otro Sistema Operativo, lo acá expresado son simplemente opiniones en base a comparaciones fundamentalmente positivas en relación con otros SOs, Por favor evita comentarios agresivos y/o fuera de lugar.

La idea de cambiarnos de un sistema operativo puede ser intimidarte para algunos por el hecho de estar mas que adaptados a alguno en especifico. En este post abordaremos ciertos beneficios que puede aportar cambiarse al sistema operativo Linux.




GRATUIDAD Y SOFTWARES DE PRIMERA CLASE

Linux es libre: Esto implica no sólo la gratuidad del software, sino también que Linux es modificable y que Linux tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet. Todo ello arropado por la inmensa documentación de Linux que puede encontrarse en la Red



Cabe destacar que existen MUCHISIMOS softwares de altísima calidad totalmente GRATUITOS que no le envidian absolutamente nada a ningún otro de caracter comercial, acá algunos ejemplos.

Ptivi


Blender


QTractor


Avidemux


INTERFAZ GRÁFICA

Linux al ser totalmente modificable, con el pasar del tiempo y el desarrollo de la plataforma nos encontramos con innumerables formas de personalizar cada detalle de nuestro sistema. Haciéndolo mucho mas atractivo visualmente, lo que aumenta favorablemente la experiencia del usuario.






RENDIMIENTO

La principal razón es en como trabaja cada plataforma, la manera de trabajar de Linux es muy distinta a Windows

Uno de los mayores beneficios de Linux es que las aplicaciones comparten archivos mejor que Windows. En lugar de usar DLLs como en Windows, Linux usa ficheros .so (Shared Objects -Objetos Compartidos), que vienen a llamarse librerías. Existen también ficheros .ko, que son los homólogos para el kernel, de alguna manera, como los drivers en Windows.



Una aplicación Windows puede depender de una versión muy específica de una DLL. El desarrollador de ésta aplicación no conoce en qué versión de Windows se instalará, ni tampoco qué DLL estará presente en el sistema. Por lo tanto, la solución más fácil es incluir la DLL necesaria junto a la aplicación. Como consecuencia los instaladores son mucho más pesados, ocupará más espacio en disco y usará más memoria RAM.

Linux actua de forma diferente. Por ejemplo, si se quiere instalar el navegador web Midori, apt-get o el centro de software que actúe como front-end comprueba el paquete en busca de una lista de dependencias. En lugar de incluir todos los archivos, Midori sólo se limita a decir de qué aplicaciones o librerías depende.



Por tanto, apt-get comprueba el sistema y detecta que el fichero FileX.so.1 ya está instalado, y es una dependencia de Midori. Con lo cual no es necesario descargarlo e instalarlo. Éste proceso se repite para todas las dependencias del paquete a instalar (en este caso Midori) e instalará las que no existan actualmente en el sistema. Una vez satisfechas todas las dependencias, se instala el paquete en sí. Como consecuencia, cualquier programa se puede instalar más rápido y no usa tanto espacio ni en disco ni en memoria.

El sistema apt-get realiza un seguimiento de cuantas aplicaciones necesitan FileX.so.1, de modo que si se desinstala midori y otras aplicaciones necesitan FileX.so.1, éste no será eliminado.




DESAROLLO

Para algunos Windows Vista fue un paso para atrás que tomó mucho tiempo. Linux, en cambio, tiene distribuciones que se actualizan cada 6 meses. Y a veces lo hacen en grande. Desde el núcleo hasta los íconos.
Además Linux siempre se pregunta ¿que quiere la comunidad? Todo esta hecho con esa premisa.
Por lo general Microsoft se actualiza muy lento y obliga a los usuarios y las compañías a evolucionar alrededor de él.



INTEROPERABILIDAD


La verdad Windows trabaja muy bien con Windows, qué digo bien, trabaja excelentemente, incluso se podría decir que es bastante fácil. El problema llega a suceder cuando tratas de usar Windows con otros sistemas y sin usar software de terceros, eso es imposible.
Linux trabaja muy bien con todo: Mac, Windows, Solaris, otras distros y un gran etcétera.
Ahora hablemos de un tema que nos toca a todos, lo divertido que es tratar de abrir un documento en docx con algo que no sea Microsoft Word 2007 o más moderno, por que no usar OpenOffice.org que puede guardar o abrir documentos en casi cualquier formato, o VLC, que puede interpretar hasta copto antiguo. Voila!




FIN DEL POST
0
0
0
24
0No comments yet