Relatos Salvajes: Review

“Relatos Salvajes” es una serie de seis cortometrajes argentinos, dirigidos por Damián Szifrón, y protagonizados por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Dario Grandinetti. ¡Espero que esta review les guste!

Los seis cortometrajes narran historias completamente distintas, pero unidas por un mismo tema: la violencia y el descontrol, dentro de un humor negro de lo más argentino. Desde un experto en explosivos que pierde los estribos cuando su auto es levantado por la grúa, hasta una novia que, en el día de su casamiento se entera que su novio le metía los cuernos. “Relatos Salvajes” no solo fue aclamada en varios países, sino que también rompió todos los records de audiencia en la historia del cine argentino.

Pero, ¿Qué me pareció “Relatos Salvajes”? En pocas palabras, una película increíble. Acá les voy a contar por qué:

¡Por fin tenemos una película que se centra 100% en contar una gran historia! En una industria que le impone a sus directores que hagan la película en 3D para llenar más asientos, “Relatos Salvajes” probó que no se necesita nada de eso si se tiene un buen guión.

Ahora, más allá de que cada uno de los guiones son excelentes, sería imposible no destacar la destreza actoral con la que fueron llevados a cabo. Es obvio que Damián Szifrón sabía perfectamente que los actores iban a ser una pieza clave para manejar lo extremo de estas historias: Durante todo el film se nota que hubo trabajo actoral y se ve que el director sabía perfectamente lo que quería de cada uno. Ningún actor parece estar trabajando solo: Incluso Darín, que muchas veces es criticado por tener un papel único, en esta película se nota que tiene a un gran director detrás.

Me di cuenta de que muchos críticos, a pesar de halagar la excelente música de Gustavo Santaolalla, hicieron hincapié en que la película no tenía una estética cinematográfica muy marcada. En cierto punto tienen razón: la película no se caracteriza precisamente por tener un plano secuencia en la cancha de huracán o por gozar de una fotografía alucinante. A excepción del corto de Svaraglia, cuyo fuerte es la creación de suspenso cinematográfico, el resto de los relatos son bastante directos en términos estéticos: Plano, contraplano, plano general. Luz principal, luz de relleno y cada tanto un traveling llamativo. Incluso, varios de los efectos visuales que tiene esta película son bastante simples. Los FX en el corto del avión no son los mejores que se han visto en el cine nacional, y en varias ocasiones, el espectador más lejano a la industria se da cuenta cuándo algo está hecho por computadora.

¿Está mal todo esto? ¡Claro que no! Desde el principio, Szifrón nos plantea que su película va a poner el 100% en el guión y el desarrollo actoral. No por nada, si uno ve los créditos del film, va a notar que hubo más consultores de guión que artistas de CGI. Y si ese era su objetivo, lo logró y nos dejó a todos impresionados.

En síntesis: “Relatos Salvajes” es un gran film, completamente nuevo para el cine argentino. Una cátedra de dirección actoral para cualquiera interesado en la materia y una demostración de que no se necesita mucho efecto especial, si se va a contar una gran historia.
0
0
0