Check the new version here

Popular channels

Reseña de "Chäos;HEAd"


Dios... la misma portada presagia algo malo.

Nombre: Chäos;HEAd.
Estudio: Madhouse.
Año: 2008.
Tipo: Serie de TV.
Capítulos: 12.
Basado en: Juego.
Géneros: Harem, Sci-Fi, Misterio, ¿Psicológico?.
Demografía: ¿+17? No es para tanto, tampoco es tan “Heavy”.

Sinopsis: Chäos;HEAd forma parte de la serie de juegos “;” hecha por 5pb y Nitroplus (la verdad es que no tengo ni idea de que va el juego → tampoco importa). Es la 1ª adaptación de esta franquicia y trata temas como los ¿trastornos de la personalidad, la esquizofrenia y el análisis filosófico sobre la percepción de la realidad? Sí, claro… y K-ON nos narra el duro camino que recorre un grupo de chicas para formar una banda musical (muchachos, mejor vayan a ver BECK).

Historia: Nishijou Takumi es un hikikomori que “lleva una vida normal viviendo en un container” (esto es literal) en el barrio de Shibuya, Tokio. A través de internet se entera de la ocurrencia de una serie de extrañas muertes conocidas como Eventos de la Nueva Generación (ENG). Él se verá involucrado en los ENG luego de presenciar como una chica vestida con el uniforme de su escuela asesina brutalmente a un hombre en un callejón…

SPOILER
La trama se centra en el desarrollo de Takumi como Gigalomaniaco (GM). Estos son esper’s (gente con "podercitos" ) con la capacidad de interferir en la percepción sensorial de las personas y así transmitir ilusiones a los demás, volviendo dichas ilusiones parte de la “realidad”.

Al ser la adaptación de una novela visual, se vuelve rápidamente un harem a medida que Takumi conoce muchos GM y resulta que todos son chicas (haría un comentario sobre los anime harem's, pero ni siquiera vale la pena). Ellas lo ayudaran a liberar su “poder latente” y a resolver el misterio tras los ENG. Nunca se termina de consolidarse un harem como tal, aunque no le falta mucho (igual no es como si importase).
Puntaje: 4

Personajes: no voy a perder tiempo explicando a las chicas, hay:
-una imouto (hermana menor).
-una pseudo-amiga de la infancia.
-una especie de loli-genki que habla por telepatía y tiene voz de Vocaloid (es una versión alpha de Mayuri de Steins;Gate).
-una chica misteriosa con gafas.
-una peliazul que es cantante pop y que se droga aspirando tiza.
-una morocha medio tsundere con un “pasado oscuro y sed de venganza”*. Es la única chica relativamente buena (haciendo énfasis en el “relativamente”).
-hay una waifu, que no es otra cosa mas que una ilusión de Takumi nacida de una figura de colección (este pibe da lastima).
*casi todas tienen un pasado medio turbio.

SPOILER
Takumi es el único personaje de la serie que vale la pena mencionar. Es una cruda representación de un otaku asocial y sociópata (además sufre de esquizofrenia y varios desvaríos mentales). Un detalle destacable de él, es que no es un completo asexuado. Fantasea todo el tiempo con chicas 2-D (virgen lv > 9000). Incluso tiene algún que otro arrebato con alguna de las chicas, cosa bastante extraña, recuerden que estamos hablando de un anime.

Nuestro prota y su adorada waifu imaginaria.
Pero más allá de eso, no hay mucho que decir: es un “pendejo" denso, llorón, cobarde, inseguro, asocial, amargado y totalmente carente de ego y objetivo en la vida (entiéndase: un pelotudo bastante importante). Vive quejándose de las desgracias en las que se ve envuelto y de cómo sufre por ello sin hacer nada. Aunque la trama requiere que sean un hikikomori, eso no justifica tener que estar viéndolo angustiarse TODO el anime.


Nuestro prota y su adorada waifu imaginaria.


SPOILER JODIDO
Norose Genichi es el antagonista (el malo) y básicamente es el capo de una compañía que estudia a los “loquitos estos con poderes” y que quiere usar su poder para hacer el mal (la explicación es un poco más compleja que esto, pero solo un poco).
Mención especial para Shogun, cuya identidad y relación con los ENG son el gran enigma de la serie (y es lo único realmente llamativo que tiene el anime).
Puntaje: 4.

Visual: no hay mucho que decir en este apartado, el arte es genérico, poco agradable a la vista y el diseño de personajes es muy feo. Por su parte, la animación es mala.
No es la peor cosa que viste en la vida pero claramente esta muy lejos de lo que es capaz de hacer Madhouse. Y hablando de Madhouse, esta es la otra cara del estudio. En proyectos de bajo perfil demuestra valores productivos mediocres para el estándar… del siglo pasado (otro ejemplo de esto son las series de Marvel Anime).
Puntaje: 3.

Sonido: la música es completamente olvidable… lo digo porque a mi se me olvido como era.
Lo único que, creo, vale la pena mencionar es la canción del ED, que por alguna razón me gusto mucho. Tiene un “punchi-punchi” que levanta bastante y me gusta la voz de la ponja.
Que quede claro que esta nota se la doy solo por el tema del ED (mierda que me gusto la canción, la PTM).
Puntaje: 5.

Objetivo/Ejecución: el anime falla por todos lados. La trama es estúpida, los diálogos son malos, las situaciones son predecibles, los personajes son estereotipos y el final es tan cuestionable como la trama.

Ya desde el principio está todo mal, la historia es ridículamente pretenciosa. Solo piénsenlo un segundo, serie quiere hablar de “trastornos de la psique humana y sobre la interpretación filosófica de la realidad”, la premisa por si misma vale como un chiste.
Algo curioso es que, dentro de la pésima ejecución, lograron plantear (o algo así) estos dos temas. ¿Cómo lo lograron? Fácil, metiendo una montaña de exposición y teorías ridículas sobre múltiples dimensiones. Hasta se las arreglaron para hacerle múltiples plagios a Evangelion en medio de todo eso.

A modo de resumen les digo los tópicos planteados:
-la cantidad de problemas que tiene Takumi es ridícula pero se siente más o menos real (aunque necesita ayuda urgente de un especialista). Las reacciones que tiene ante las dudas sobre su propia cordura y el estrés producto de la situación tienen algo de sentido. Se comporta de manera insegura, temerosa y muy paranoica (como los “humanos normales” se comportan ante las crisis personales extremas). No deja de ser un personaje muy molesto, pero cuando repasas todo lo malo llegas a la conclusión de que pudo ser mucho peor (igual es horrible y no se justifica).
-la serie plantea un concepto filosófico muy simple, de hecho es parte de los programas de estudio secundarios en varios países: la “realidad” es lo que una mayoría de la gente en determinadas condiciones percibe a través de sus sentidos (listo, eso es todo).
Puntaje: 2.

Entretenimiento: yo logre digerir la serie bastante bien (ayudo que sea corta) y por momentos logre reírme de sus bolodeces, pero sigue siendo terrible. No se la recomiendo a nadie, ni siquiera para reírse de lo mala que es (para eso mejor vean Valvrave the Liberator).

★★☆☆☆

Calificación:
-Valoración promedio: 3.6.
-Valoración general: 4.
En un todo, el anime no fue taaaan imposible de ver. Más que nada porque, llegado un punto, logre reírme de la estupidez de la serie. Aunque soy el único loco de mierda que podría disfrutar (parcialmente) esta serie. Por esta razón decidí ser bueno y nivelar para arriba.

Notas: Es un desastre en casi todos los niveles posibles y no puedo decir nada realmente bueno. Como algo rescatable, la intriga sobre la identidad de Shogun logro captar mi atención.
Me atrevo a decir que merece un remake (hecho por gente competente) porque tiene tanto potencial como Steins;Gate (aunque hay que reescribir por completo el guion y a los personajes).

Es válido cualquier comentario sobre la crítica. Bueno, con esto voy cerrando la primera reseña. Espero que les haya servido muchachos, nos vemos.
0
0
0
0
0No comments yet