Check the new version here

Popular channels

Review A La Nueva AMD Radeon RX 460

La AMD Radeon RX 460 se basa en la arquitectura AMD Polaris (GCN 4.0) fabricada por el nuevo proceso de 14 nm Fin-FET de Global Foundries. Este nuevo proceso de fabricación ya se estrenó con la Radeon RX 480 y la Radeon RX 470 y permite crear una GPU modesta con un chip realmente pequeño. Esta nueva tarjeta está orientada a jugadores profesionales y usuarios que buscan jugar a juegos clásicos como World Of Warcraft, Dota 2, Counter Strike CS GO, Minecraft o League Of Legends por un precio muy modesto.





Su GPU Ellesmere formada por un total de 14 Compute Units (CU) que suman nada menos que 896 stream processors, 2.2 TFLOPS, 56 TMUs y 16 ROPs a una frecuencia de 1.200 MHz. Como os podéis imaginar esta tarjeta gráfica no es óptima para realidad virtual al no alcanzar los 5 TFLOPS recomendados para su uso.



Unboxing

Sapphire nos enseña un embalaje compacto y que cumple con lo que se le debe pedir: llegar sana y a salva a nuestro domicilio. En la portada podemos apreciar que se trata de un modelo personalizado con el nuevo disipador Nitro de doble ventilador, compatible con HDR Ready, FreeSync y DirectX 12.






En la parte trasera Sapphire nos muestra todas las especificaciones principales y una pequeña introducción del uso de la tarjeta gráfica.


Una vez abrimos la caja nos encontramos con:


Sapphire RX 460 Nitro de 4GB.


Guía rápida


Libro de garantía.


CD con drivers para su instalación en Windows 7, Windows 8 o Windows 10 64 bit.




La Sapphire RX 460 Nitro utiliza memoria GDDR5 a una frecuencia de 7.000 MHz y con una interfaz de 128 bits para lograr un ancho de banda de 122 GB/s. Una cifra bastante inferior a la presente en la Radeon RX 470. Esta nueva generación Polaris 10 incorpora para garantizar un excelente rendimiento junto a la tecnología Delta Color Compression de AMD que comprime los colores para reducir en consumo de ancho de banda.




Viene con un PCB tirando a tamaño ITX con unas medidas de 22.1 x 11 x 3.4 cm lo que se convierte en una de las tarjetas gráficas con mayor compatibilidad en cualquier caja del mercado. El diseño es simple pero cumple con su cometido.




El gran esfuerzo hecho por AMD en mejorar su arquitectura GCN 4.0 le permitirá a la Radeon RX 460 ofrecer un rendimiento significativamente mayor al que en su día lograba el núcleo Tahiti ( AMD Radeon R7 260X) con la misma cantidad de Compute Units.






Aunque en un principio la serie AMD Radeon RX 460 no incorporaría una alimentación extra, Sapphire para esta versión que tiene un vuelta de tuerca incorpora una conexión de 6 pines de alimentación.




El nuevo disipador Nitro viene diseñado con dos ventiladores de 95 mm son los encargados de generar el flujo de aire necesario para enfriar el disipador y con ello mantener controlada la temperatura de todos los componentes críticos de la tarjeta. Aunque la carcasa sea de plástico viene cerrado excepto por el lateral derecho que permitirá a mejorar el caudal del aire de la tarjeta.




Detalle de la parte trasera de la tarjeta gráfica para los más curiosos. Nos hubiera gustado encontrarnos con un backplate pero entendiendo que se trata de un gama baja tirando a principio de media, es lógico el ahorre de coste.





El logotipo “Nitro” se retroilumina una vez encendido.





Por último indicaros que cuenta con las siguientes conexiones traseras:


1 x DisplayPort 1.3/1.4 HDR


1 x DVI.



1x HDMI 2.0.


PCB y componentes internos


Para abrir la tarjeta gráfica debemos retirar todos los tornillos de la parte trasera para poder acceder al PCB y disipador de la tarjeta gráfica.






Una vez abierta nos encontramos con un disipador de aluminio con heatpipes de cobre niquelado, thermalpad tanto en las memorias y un pequeño disipador en las fases de alimentación.






Al tratarse de un PCB personalizado cuenta con 4+1 fases de alimentación, condensadores japoneses de larga duración y componentes “Black Diamond Chokes” que mejora la eficiencia y las temperaturas a los modelos de referencia.




Banco de pruebas y tests de rendimiento






Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440 (2560 x 1440) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de AMD.


Pruebas en juegos Full HD




Pruebas en juegos 2K




Pruebas en juegos 4K








La AMD Radeon RX 460 de 4GB se trata de una muy buena tarjeta gráfica con procesador Polaris 10, memoria GDDR5, un PCB personalizado (al menos el Sapphire con 4+1 fases) y un sistema de refrigeración realmente bueno


En definitiva, se trata de una muy buena alternativa para usuarios que juegan a juegos eSports, overwatch ocasionalmente a juegos como Doom 4 con un presupuesto realmente ajustados. A día de hoy se posiciona en una de las mejores opciones


0
3
0
3Comments
Leonel08

Me encanta Sapphire cuando hace esos modelos asi discretos, con detalles suaves y que no resaltan mucho, aunque me parece que se queda corto con los conectores, para poner un DVI-D unicamente, hubiesen puesto 2 hdmi, y dejar un adaptador de DVI <-> HDMI en la caja, como hacian con los VGA

0
xdxdxdxddxxd

Me quedo con mi nvidia gforce 9600

0
Cereal-kill

😁 shapira

Mala elección

0