Check the new version here

Popular channels

Review Gigabyte GA-H97M-D3H, económica y rendidora


Hoy tenemos en HD-Tecnología el review de una placa madre perteneciente a la gama media de Gigabyte, la GA-H97M-D3H. Este modelo está diseñado para el soporte nativo a procesadores Haswell Refresh y de 5ta. Generación, incorporando el nuevo chipset H97 que trae como mejora el soporte a M.2 y Sata Express, puertos que Gigabyte decidió no colocar en este modelo, pero sí en otros modelos como por ejemplo la GA-H97-Gaming 3.
Al igual que mencionamos en el review de la Asus H97M-E, las placas madre basadas en el chipset H97 están orientadas a usuarios que buscan un sistema de alto rendimiento, sin realizar overclock. Este modelo en particular permite el soporte a 2-way CrossfireX, dando al usuario la posibilidad de obtener un alto rendimiento gráfico colocando dos tarjetas gráficas en su sistema.
Utiliza componentes con certificación Ultra Durable que garantizan una larga vida útil a la placa madre, y mayor estabilidad en el sistema ya que se suministra una tensión estable a los componentes colocados.
Primera Mirada y Accesorios

 
En la parte frontal de su caja podemos ver el logo de la empresa, los logos de Ultra Durable, el modelo de la placa madre, el zócalo que posee, los logos de Intel de chipset y soporte a procesadores Intel Core, y el logo de Ultra Servicio.
 

 
En su parte trasera podemos observar lo mismo que en su parte frontal, agregando imágenes de la placa madre, y remarcando sus principales características y especificaciones.
 

 
La placa madre posee el formato M-ATX, teniendo un tamaño de 24.4cm x 22.5cm, por lo que es mas pequeña que los modelos que vemos normalmente. Posee un diseño bastante sobrio, utilizando disipadores de bajo perfil de color dorado, y un PCB de color marron oscuro, muy similar al negro.
 

 
Por el lado de los accesorios podemos encontrar un CD con las utilidades de la serie 9, su manual, útil tanto para este modelo como su variante en Z97, el I/O Shield, y dos cables Sata III.


Analisis en detalle

 
Utiliza el zócalo LGA 1150 soportando microprocesadores Intel Core de 4ta Generación, Nueva 4ta. Generación, y 5ta. Generación (Aún no están en el mercado). Utiliza un sistema de alimentación compuesto por 4 fases de poder, cuyos MOSFET están refrigerados por un disipador pasivo de color dorado que lleva escrito G1, un detalle muy importante pese a que la placa madre no pertenece a la linea G1.
 

 
Posee 4 slots de memoria ram DDR3, soportando hasta 32GB de memoria ram con frecuencias máximas de 1600MHz. Posee dos fases de poder para las memorias Ram.
Posee 6 puertos Sata III soportando Raid 0, Raid 1, Raid 5 y Raid 10.
 

 
Posee dos puertos PCI-Express 3.0 x16, que permiten el soporte a 2-way CrossfireX, junto a dos puertos PCI.
 

 
En su panel trasero posee dos puertos USB 2.0, un puerto PS/2, un puerto VGA, un puerto DVI-D Dual Link, un puerto HDMI, cuatro puertos USB 3.0, un puerto Ethernet, y los conectores para audio.


Plataforma de Pruebas
Procesador: Intel Core i7-4770KMemorias: Adata XPG V2 2x4GB 2400 MHz @ 1600MHzAlmacenamiento PrimarioSSD Corsair GT 120Almacenamiento Secundario: Western Digital 1Tb Caviar Green Sata 2Placa de Video: Nvidia GeForce GTX 780TiFuente de Alimentación: Seasonic Platinum Series 1000WPruebas de rendimiento

 
Comenzamos las pruebas con Cinebench R15, en el cual obtuvimos un puntaje de 751 cb, superando a la Asus H97M-E por 5 puntos, pero quedando por debajo del resto de las placas madre Z97.
 

 
Luego pasamos a MaxxMEM2, donde obtuvimos velocidades de 16989 MB/s, 17756MB/s y 20265 MB/s para Escritura, Lectura y Copia respectivamente, superando en las tres pruebas a la Asus H97M-E.
 
 Pruebas de rendimiento en Juegos

 
Comenzamos las pruebas en juegos con Battlefield 4, en el cual obtuvimos un promedio de 79 cuadros por segundo, el mismo valor obtenido con la Asus H97M-E.
 

 
Luego pasamos a Far Cry 3 donde se obtuvo un máximo de 74 FPS y un mínimo de 68 FPS, superando en ambos valores por 1 FPS a la Asus H97M-E.
 

 
También probamos su rendimiento en Metro: Last Light, donde obtuvimos un promedio de 68 FPS, superando por 1 la cantidad de FPS obtenidos con la Asus H97M-E.
 

 
Por último tenemos Tomb Raider, donde obtuvimos un promedio de 79 cuadros por segundo, superando por 2 FPS a la Asus H97M-E.
Conclusión
La placa madre ofreció un rendimiento muy bueno, que igualmente no alcanza a las placas madre Z97 por la limitación de la frecuencia de memoria ram. Permite soporte a 2-way CrossfireX lo que mejora sus características, pero no posee puertos M.2 o Sata Express que son la diferencia principal de H97, por lo que teniendo una placa madre H87 el upgrade es innecesario, pero si se va a comprar de 0 es una buena opción ya que posee soporte asegurado a la 5ta. Generación, algo que no está asegurado en la serie 8.
Para aquellos usuarios que no realicen overclock, es una buena opción ya que ofrece buenas especificaciones, y alta calidad, y además asegura garantía local de 3 años por parte de la empresa, que tiene oficinas de RMA en el país, por lo que se realizará rápidamente la reparación en caso de ser necesaria.
Tiene un precio de $2000 en Argentina, el cual puede resultar un poco alto ya que a partir de $2200 podemos conseguir placas madre basadas en Z97 que permiten overclock, pero probablemente su precio se reduzca al entrar por canal oficial nuevamente.
Pros
Soporta 2-way CrossfireXGarantía local de 3 añosComponentes Ultra DurableSoporte asegurado a procesadores de 5ta. GeneraciónContras
No posee ventajas significativas frente a la Serie 8. 
0
0
0
0
0No comments yet