Check the new version here

Popular channels

Review Nvidia GeForce GTX 980


Hoy tenemos en nuestros laboratorios la Nvidia GeForce GTX 980, la nueva gráfica tope de gama de Nvidia, basada en su nueva arquitectura Maxwell, la cual hemos comprobado con la GeForce GTX 750Ti que ofrece un gran rendimiento con un bajo consumo y por lo tanto, un bajo TDP.
En este caso tenemos el modelo de referencia, el cual utiliza el mismo sistema de refrigeración que la GeForce GTX Titan, GTX Titan Black, GTX 770, GTX 780, GTX 780Ti y GTX 970, el cual ha demostrado ser muy eficiente con gráficas con TDP de 250W, por lo que con este modelo con TDP de 165W se deberían obtener excelentes temperaturas.
Utiliza el núcleo GM204, el cual posee 2048 Cuda Cores, 128TMUs, y 64 ROPs,  los cuales están todos habilitados en este modelo. Además posee una VRam de 4GB GDDR5 trabajando a 7000MHz, y un bus de 256 bits, algo sorprendente ya que las gráficas GK110 a las cuales remplaza la gráfica poseen bus de 384 bits, por lo que se redujo en la nueva generación.
Arquitectura y características
Como hemos mencionado, se encuentra basada en la arquitectura Maxwell, en la cual cada núcleo ofrece un 135% del rendimiento de un núcleo Kepler, y además tiene el doble de rendimiento por Watt consumido.

Dentro de su núcleo, posee 4 Clusters de procesamiento gráfico (GPC), compuestos por 4 SMMs cada uno, dentro de los cuales podemos encontrar 128 Cuda Cores y 8 TMUs, teniendo un total de 512 Cuda Cores y 32 TMUs por GPC, y por lo tanto, un total de 2048 Cuda Cores y 128 TMUs entre los 4 GPCs.
Además posee una cache L2 de 2MB (La misma que en el núcleo GM107), “rodeada” por 64 ROPs. También posee 4 controladores de memoria con un bus de 64 bits cada uno (Formando el bus total de 256 bits), capaces de controlar hasta 2GB de VRam GDDR5 cada uno, soportando un total de 8GB GDDR5 de memoria como máximo.
En esta gráfica podemos claramente como se duplica el rendimiento por watt de la GTX 980 frente a la GTX 680 basada en Kepler, demostrando la eficiencia energética de la gráfica.
Soporta la tecnología de “Voxel Global Illumination” por Hardware, la cual consiste en analizar la iluminación directa del entorno, y ver de forma precisa como se refleja, para aumentar la realidad del juego.
El soporte por hardware a esta tecnología permite no perder rendimiento, ya que antes en los laboratorios de Nvidia se probó con gráficas Kepler, pero utilizando el método vía software, lo que reducía el rendimiento, algo que no sucede en Maxwell gracias al soporte nativo por Hardware.
Entre esta tecnología, y otras como Proyección Multiple, Raster Conservativo, Vista ordenada de Raster, recursos divididos, y Sampling avanzado, podremos disfrutar la mejor calidad gráfica en todos los juegos que están por venir.
Una tecnología que también se incorpora es el filtro MFAA, el cual consiste en combinar dos cuadros, para aumentar la realidad de lo que vemos en pantalla, logrando la calidad visual del filtro 8xAA consumiendo los recursos de 4xAA, y los de 4xAA utilizando los recursos de 2xAA, por lo que es mas efectivo que el clásico AntiAliasing.
Este filtro aún no está listo para su lanzamiento por lo que aún los usuarios no podrán utilizarlo pero es una tecnología que estará soportada por las gráficas Nvidia de nueva generación.
Otra nueva tecnología es Dynamic Super Resolution, que muestra la calidad 4K en un monitor con resolución 1920×1080, mejorando ampliamente la calidad gráfica de un juego. Para ello se renderiza el juego a su máxima resolución, y luego se achica a 1920×1080, para mostrarse de forma correcta en el monitor.
Aquí podemos ver claramente la diferencia en Dark Souls 2, teniendo a la izquierda 1080p clásico, y DSR en la derecha, observando una notable mejora.
Otra característica muy importante es soporte nativo a DirectX 12 al momento de su lanzamiento, una característica muy importante que prepara a la gráfica para los juegos de próxima generación.
Con la adaptación cada vez mayor a resoluciones 4K, Nvidia utiliza nuevos conectores en su nueva generación: Incorpora el soporte a HDMI 2.0, el cual tiene como mejora principal frente a HDMI 1.4 el soporte completo a resoluciones 4K a 60Hz, ya que antes se lo soportaba únicamente a 60Hz con “420” pixeles YUV, o a 30Hz con “444” pixeles RGB, mientras que ahora ambos pueden trabajar a 60Hz.
Además incorpora 3 puertos DisplayPort 2.0 en vez de uno, soportando G-Sync y Surround al mismo tiempo, para la mejor experiencia gráfica.
Para aquellos usuarios que aún utilicen DVI-I o VGA, se dejó el puerto DVI- Dual Link presente en la serie anterior.


Primera Mirada
Recibimos la gráfica en una caja totalmente negra que posee el logo de Nvidia, y el logo de GeForce, la cual al abrirla posee un interior de color verde, en el cual podemos encontrar una ecuación y la frase “The World’s Most Advanced GPU”, indicando que es la tarjeta gráfica mas avanzada hasta el momento.
Una vez abierta la caja encontramos la gráfica en su versión de referencia, la cual como mencionamos en la introducción utiliza el mismo sistema de refrigeración implementado en la GTX Titan, entre muchas otras gráficas, entre las que se incluye su “hermana menor”, la GeForce GTX 970.
Su exterior se basa en el color plateado, teniendo una “ventana” acrílica que permite ver su disipador, el cual es de color negro al igual que en la GTX Titan Black. Además las letras que indican el modelo también se han pintado de color negro como vimos en la GTX Titan Black y la GTX 780Ti.
En su parte trasera podemos encontrar un backplate muy similar a la de la GeForce GTX Titan-Z, el cual es completamente de color negro, mejorando mucho la estética de la gráfica.
Podemos retirar parte del backplate para mejorar el airflow cuando se utilizan gráficas en SLI sin tener slots entre medio, ya que sobre esa sección estará el blower de la gráfica que esté colocada encima, y al quitar dicha parte del backplate, ingresará un mayor caudal de aire a la gráfica. Posee en uno de sus extremos un blower de 80mm encargado de ingresar aire al disipador, que luego será expulsado por su panel trasero hacia el exterior del gabinete. Esta es una característica muy importante de las gráficas con blower ya que no afectan la temperatura interna del gabinete en altas cargas ya que expulsan el aire caliente hacia el exterior.
Para su correcta alimentación requiere tan solo dos conectores de 6 pines, consumiendo 150W de los conectores de alimentación, y los excedentes del conector PCI-Express.
Posee 2 conectores SLI soportando 2-way SLI, 3-way SLI y hasta 4-way SLI, para un máximo rendimiento en resoluciones 4K o configuraciones con 3 monitores.
Por el lado de las salidas de video, posee un conector DVI-I Dual Link (Que permite la adaptación a VGA para aquellos que lo requieran), un conector HDMI, y 3 conectores DisplayPort 2.0 que permiten realizar una configuración Surround con monitores G-Sync, algo que no se permitía en la serie GTX 700.


Interior y PCB
Al quitar su parte externa nos encontramos con su disipador, el cual como hemos mencionado, es de color negro. Podemos ver que está repartido en dos partes, una en contacto directo con el núcleo, y otra en su extremo derecho.
Luego de quitar el disipador principal que está en contacto con el núcleo, encontramos el núcleo GM204, y la cubierta del PCB encargada de disipar el calor de chips de VRM y los chips de memoria.
Ahora sí, vemos su PCB al descubierto. Posee 8 chips de memoria GDDR5, de 512MB cada uno, formando un total de 4GB de memoria ram. Utiliza un sistema de alimentación de 4+1 fases de poder para núcleo+memorias.
El chip encargado de controlar los VRM del núcleo es el NCP81174 de ON SemiConductor, capaz de controlar 4 fases de poder, con un voltaje máximo de 2.0V, el cual igualmente no es capaz de entregar en este modelo debido a limitaciones de bios.
Especificaciones
La GeForce GTX 980 posee 2048 Cuda Cores, 128 TMUs y 64 ROPs (GPU-Z lee 32 debido a un error de Software), y trabaja a una frecuencia base de 1126 MHz (GPU-Z lee 1127) con un boost de 1216 MHz, y posee 4GB de memoria GDDR5 (fabricada por Samsung) trabajando a una frecuencia de 1753 MHz (7012MHz efectivos). Su bus es de 256 bits.
0
0
0
0No comments yet