Review: Revolver - The Beatles (1966)

Hola, como algunos sabrán.. yo antes solía publicar revisiones de discos en mi blog (http://pubisangelical-reviews.blogspot.com.ar/), cosa q dejé de hacer por motivos privados hace más de dos años. Pero de vez en cuando me pica el famoso bichito y escribo alguna q otra para mi, jaja. Acá les dejo una que escribí este año. Saludos.

Crítica: "Revolver" de The Beatles (1966)
por Pomelo

Bueno, de más está decir que intentar escribir sobre los Fab Four de Liverpool es agarrar un fierro caliente, por eso aviso que soy consciente de ello y de que sus críticas me las envíen por fax, dejó número al final. Besos.
Revolver, Revolver... el final de una época, para muchos.. aunque para mi ya había un punto de inflexión en la carrera de la banda más grande de la historia, con el semipefecto acústico Rubber Soul, el cual es un disco como dije sensacional, pero este es más jugado, muchísimo más arriesgado e innovador, quizás no tan perfecto como el aclamadísimo Sgt. Pepper's y todo eso, ni tan pefeccionista, pero más revolucionario para todos los que profesan el culto a la música psicodélica, y tal vez mejor en aún más aspectos para muchos amantes del rock, como yo.
Taxman es un hard rock bastante bueno que tomó mucho más notoriedad por su letra (una ácida crítica al gobierno inglés y a las altísimas rentas que pagaban los artistas notorios por aquellas épocas) que por su calidad musical. Hablando nétamente de lo musical, el solo fue tocado por Paul McCartney, ya que como sabemos Harrison y Paul tenían una relación muy especial... si a McCartney no le gustaba como sonaba algo lo decía, y George no se complicaba mucho, le decía "dale, hacelo vos master..." con una sonrisa en el rostro.
Eleanor Rigby es una canción compuesta básicamente por Paul McCartney, aunque hay muchas disputas con John Lennon sobre quién realmente fué, al igual que con la canción In My Life del disco anterior del grupo. Lo cierto es que George Martin, el productor.. aportó un doble cuarteto de cuerdas, que le daba un sonido algo barroco al tema. La letra es oscura, habla sobre la soledad y la instrospección.
I'm Only Sleeping es una canción falopa compuesta por Lennon con una ayuda considerable de Harrison, quién trabajó varias horas con el productor para lograr el sonido deseado en su solo doble al revés, que justamente fue la primera y última vez que los Beatles lo implementaron como una técnica en el estudio. El tema en si no me gustó nunca demasiado, pero no desentona.
En Love You To se puede ver por primera vez la influencia del viejo degenerado hindú Ravi Shankar en la música de nuestros grandes idolos, sobretodo en George Harrison quién perfeccionó su habilidad para tocar el sitar (instrumento tradicional de la India) junto a él. Es la primera canción de rock en emular la estructura de la música clásica hindú de forma no-occidental, es decir tal cual fue concebida originalmente. En mi opinión es intrigante, pero es dificil que vaya a poner replay.
Here, There and Everywhere es una increible canción de Paul McCartney con una melodía sutil y algo agridulce, por así decirlo. McCa intentó todo el tiempo con su arreglo coral emular las armonias del grupo de Brian Wilson, los Beach Boys... otros grosos de la música, qué genios. En fin, excelente, lo más!
Yellow Submarine es el resultado de una noche de pepa por parte de McCartney, y el intento de darle algo para cantar al que hasta ese momento no se había inspirado para componer una canción que no sea de country: Ringo Starr. No hay mucho más para decir, los efectos de sonido no son nada que hayan cambiado la historia...
She Said She Said, justito antes de que la empiecen a boquear con Ringo, acá les va a cerrar el ort.. sólo escuchen esos fills de batería y esas guitarras, muy buen trabajo de George Harrison. Uno de los mejores temas para mi, obra de John Lennon.
Good Day Sunshine. Tema de John, podríamos decir que irradia optimismo, no mucho más. Me gusta la base de piano, el aporte de Paul McCartney a canciones no propias no deja limites a la imaginación, sino escuchen el bajo de Something o de Come Together.
And Your Bird Can Sing consiste en un mismo patrón de guitarra doblado que hace de solo al llegar al puente, tema musicalmente hecho en conjunto por Harrison y Lennon. Me fascina, el solo sobretodo, no tiene nombre... George es tan sutil y tiene tanto gusto para tocar que no necesita recurrir a recursos excesivamente velocistas que rozan lo vulgar, como lo hacen violeros como Walter Giardinio o Malmsteen.
For No One es una balada de un tono melancólico único, para mi mejor que Yesterday. Fue compuesta por un McCartney inspirado en el deterioro de su relación con Jane Asher. La letra debe ser quizás la más madura y reflexiva de la etapa Beatle del bajista.
Doctor Robert es un rock poco interesante basado en la historia de un doctor neoyorquino que drogaba a sus pacientes. Compuesto por John Lennon, como ya dije no me llama demasiado la atención, pero rescato el puente con las armonías corales y la segunda parte, mucho más original e inspirado..
I Want to Tell You es uno de los primeros aportes serios de George Harrison en materia de composición absoluta al disco (y al grupo..), junto a la pista inicial Taxman. Me gusta la melodía, me parece que tiene mucha energía, y la instrumentación la complementa a la perfección.
Got to Get You into My Life es un temón impresionante medio soul medio R&B de Paul, con unos vientos espectaculares al mejor estilo Ray Charles. Según McCartney, el tema es una apología al faso. Por lo demás, pura magia.
Tomorrow Never Knows es la canción más falopa que hayan compuesto los Beatles en su primera etapa como grupo serio (1963-1966) y la más genial en este contexto además. Comprendido por solo UN ACORDE, sus técnicas de grabación y compleja producción contribuyeron a la fama revolucionaria y fumona de este discazo. Mención aparte para el gran trabajo de Starr en la batería, que le da el ambiente necesario al tema.

Para terminar antes de una muy breve y ya predecible conclusión dejo esto para los que detestan leer, las canciones coloreadas de rojo son las destacadas:

1) Taxman, 2) Eleanor Rigby, 3) I'm Only Sleeping, 4) Love You To, 5) Here, There and Everywhere, 6) Yellow Submarine, 7) She Said She Said, 8) Good Day Sunshine, 9) And Your Bird Can Sing, 10) For No One, 11) Doctor Robert, 12) I Want to Tell You, 13) Got to Get You into My Life, 14) Tomorrow Never Knows.

En conclusión, Revolver es uno de esos discos que cualquier amante de la música más o menos coherente debería tener, una de las obras cumbres de los Beatles y por ende de la cultura rock en general. Si no lo tenés andá corriendo a comprarlo, no seas boludo... dale que lo único que se queda sin stock acá son los discos de los One Direction y los de los Chalchaleros.
0
0
0