Suicide Squad es una porquería - Crítica Profesional

Cuando se estrenó Batman V Superman y demostró ser la basura que varios anticipábamos, supe que Suicide Squad no iba a ser mejor. Y sin embargo, luego de verla, no puedo evitar sentirme así...

No es una de las peores películas de DC, no es una de las peores películas basadas es cómics, es directamente una de las peores películas del cine contemporáneo. El guión es una payasada, la edición es espantosa y delata que hubo más de una mano, las actuaciones son de manual (o directamente malas), los diálogos son un cliché atrás del otro, las escenas de acción no emocionan y los chistes no hacen reír.

A continuación, la crítica en profundidad...

LO BUENO:

- Aparece Batman.
- Flash hace un cameo.
- Hay un vistazo al traje original de Harley.
- Este... realmente, creo que eso es todo.

LO MALO:

- El Joker de Jared Leto es ridículo. Era obvio que no iba a superar a Heath Ledger, pero tampoco era necesario ir por el camino fácil de hacer que los tatuajes y la vestimenta actúen por él. Joker se la pasa acariciando y abrazando gente (una actitud que intenta ser intimidatoria, pero termina siendo lisa y llanamente homosexual), mostrando pistolas largas, y haciendo malas imitaciones de la voz y las carcajadas de Ledger. Leto se justificó diciendo que el estudio cortó de la película final todo lo bueno de su personaje. Esperemos, porque con este Joker no vamos a ninguna parte.

- Harley Quinn va por el mismo camino. Y encima, el culo de Margot Robbie es demasiado chato.

- Los primeros 20 minutos se ocupan en explicarnos, más que mostrarnos, la biografía de cada miembro del escuadrón. Y varios de ellos no tienen motivaciones reales.

- Se abusó del recurso de utilizar canciones populares de rock durante el primer acto. Casi llega a parecer un videoclip de distintas bandas con una misma temática.

- Nada en el guión tiene coherencia. Esto puede deberse a que la edición es un caos, aunque también simplemente a que no lo pensaron demasiado.

- Las escenas de acción son un embole. Mucho tiro, algunas piñas, pero nada emocionante.

- Los efectos especiales son bastante berretas, especialmente con Incubus, el villano del film.

- Hay demasiados personajes, por lo que ninguno termina de desarrollarse por completo. Esto es especialmente notorio con Killer Croc: nunca sabemos por qué lo encerraron, por qué nació así, por qué es malo, por qué decide colaborar, por qué decide permanecer, por qué es el único al que le agrada Amanda Waller. Solo esta ahi para gruñir un poco y nadar hasta una bomba en el tercer acto.

- Las motivaciones de los personajes principales son un estereotipo gastado y nada creíble: Deadshot quiere reunirse con su hija y Will Smith lo interpreta como a todos sus héroes anteriores. Ni por un segundo te crees que ese tipo sea un despiadado asesino a sueldo. El milico Rick Flag quiere recuperar a su novia, June (Cara Delevino), poseída por la bruja Enchantress. Harley quiere reunirse con Joker y casarse con él para tener una familia tipo (?).

- El plan de los villanos es digno de una película mala de los 50. "Vamos a hacer una máquina (que no es una máquina, al final) que mate a toda la humanidad". ¿Por qué? ¿para qué? ¿cómo funciona? No pregunten, porque no les responderán. Otra actitud perezosa del guionista.

- Siguiendo con Enchantress, ese poder pelotudo de mostrarle a la gente sus más ocultos deseos me hace acordar demasiado a Scarlet Witch en los Avengers. Aparte, eso significa que puede leer la mente y las intenciones de los demás, lo que hace que su derrota sea una reverenda estupidez. Y Cara Delevino es de roca sólida actuando.

- Según esta película, sobrevivir a la caída de un helicóptero es más fácil que cortarse las uñas.

- La misión original de rescate del escuadrón no tiene sentido. Es sólo una excusa para ubicarlos en el lugar donde están los villanos.

Y es todo lo que puedo decir sin spoilear cosas importantes. El punto es que es una película sin imaginación, aburrida, el típico caso de un producto sin ninguna búsqueda artística o de entretenimiento. Al parecer, todos pensaron que los nombres de los personajes, los posters "cool" y las escenas de los trailers harían el trabajo por ellos, por lo que tanto el guionista, como el director, como los actores se muestran desganados y mediocres, trabajando a reglamento. "¿No sabes explicar por qué un villano aceptaría dejar de serlo? No lo expliques¿Querés humanizar a un grupo de asesinos? Dale una hija, un amor, o ambas cosas (el caso de Diablo) ¿No se te ocurre un plan realmente original para los villanos? Poné que quieren matar a toda la humanidad porque sí." Todo así. Todo hecho con simulcop. Y eso que tuvieron bastante tiempo para desarrollar la película.
Mucho se habló de la gran interferencia del estudio Warner Bros. que, al ver como BvS resultó un embole, decidieron dar marcha atrás en su ambientación seria y lúgubre cuando la filmación de Suicide Squad ya estaba casi lista, rediseñando los posters para mostrarlos más "divertidos" (si por divertido entendemos emoticones y colores flúo), haciendo trailers presuntamente más movidos llenos de rock y chistes malos e incluso refilmando escenas y editando la película a espaldas del director David Ayer. Todo esto es más que notorio en el resultado final. La cinta es incoherente, cambiando de tono de escena a escena, como un Frankestein de distintas aproximaciones a la misma premisa.

Primero nos vendieron esto...

... y después nos quisieron dar esto.

Por este camino, DC no sólo no alcanzará a Marvel, sino que más temprano que tarde, terminará dándonos otra "Batman & Robin".